Sr. Director:
Asociaciones de padres y de usuarios de la comunicación reclaman la eliminación de los anuncios de contactos en la prensa.

 

La asociación nacional de padres de alumnos CONCAPA y la asociación de telespectadores Plaza del Castillo reclaman al Gobierno una ley que prohíba los anuncios de contactos en la prensa nacional.

Como representantes de las familias con hijos en edad escolar y de muchos otros ciudadanos de este país, no podemos permanecer impasibles ante el lamentable espectáculo que ofrece gran parte de la prensa nacional publicitando y, en consecuencia, apoyando y difundiendo, la prostitución a través de las denominadas páginas de contactos, que están al alcance de cualquier lector aunque sea menor de edad.

Consideramos que hay que terminar con ese doble juego de la prensa que, por un lado, condena en columnas de opinión y artículos la explotación sexual -muchas veces de menores- y por otro, trafica y se enriquece a costa de este negocio.

Estos anuncios de prostitución o contactos, que la inmensa mayoría de la prensa nacional exhibe cada día, resultan un negocio muy lucrativo: en un año puede generar a una cabecera más de seis millones de euros de beneficios. Quizá por eso son pocos los diarios que han eliminado, o nunca incluyeron, este tipo de publicidad: Gaceta, Público, Avui, Diario de Navarra, hace poco La Razón Y, desde aquí aplaudimos su postura y compromiso con la sociedad.

Los anuncios que aparecen en la mayoría de los periódicos (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia) suponen en muchos casos la difusión de conductas que rozan lo delictivo, como es la explotación sexual de menores. Además, hemos venido observando que cada vez se trabaja un material más duro: mujeres y niñas de todas las edades y nacionalidades en un mundo sórdido de abuso. Parece que no queremos ser conscientes de que miles de niñas y jóvenes del Este de Europa y de los países del Tercer Mundo viven dramáticamente en manos de mafias dedicadas a la prostitución, generando situaciones similares a la esclavitud, con la complicidad del mundo occidental y de los llamados estados democráticos.

Según Naciones Unidas, la prostitución es la moderna esclavitud social y supone un gravísimo atentado contra la dignidad de la mujer. Además, desde la Unión Europea se recuerda que la prioridad debe situarse en la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas y su explotación sexual.

Hace un mes la Comisión Europea instaba a los 27 países miembros de la UE a endurecer las sanciones por explotación sexual. Sin embargo, esto parece no afectar a la prensa nacional o, al menos, se hacen oídos sordos ante la posibilidad de conseguir más dinero, aunque sea dinero fácil que proviene de la explotación de la personas.

"Los anuncios de contactos son una vergüenza", declaró la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en un pleno del Congreso. También se llegó a anunciar su prohibición hace unos años pero todo quedó en el olvido.

Desde aquí queremos solicitar al Gobierno y al resto de grupos parlamentarios que se  definan e impliquen para impulsar una ley que prohíba los anuncios de contactos de las páginas de los diarios nacionales. También queremos animar a asociaciones y movimientos ciudadanos para que se unan en esta labor, con el fin de defender la dignidad de la mujer y acabar con la lacra de la explotación sexual y la prostitución, empezando por la prohibición de su difusión y publicidad en la prensa.

Olimpia García