• Es el primer nombre que se conoce de su nueva Ejecutiva, que hasta ahora, ejercía era el líder de los socialistas riojanos.
  • Un gran desconocido para todos, pero un hombre muy próximo al político madrileño.
  • En cuanto a principios no negociables, tiene la misma postura que el 'progre' de su jefe: defiende la libertad de las mujeres, es decir, el derecho a decidir, y pide que se retire la reforma de la ley del aborto.
  • Incluso firmó a favor de declarar el 1 de febrero como el "Día Europeo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres".
  • Otros nombres que suenan para la nueva Ejecutiva: Patxi López, Carme Chacón, Emiliano García-Page, Ximo Puig, Tomás Gómez y, por supuesto, Susana Díaz.

Este viernes se ha develado un misterio del 'nuevo PSOE', en concreto de la nueva Ejecutiva, algo antes de lo previsto, pues se iba a conocer en el Congreso Federal Extraordinario que el partido celebra este fin de semana. Se trata del nombre del nuevo secretario de Organización, pues Pedro Sánchez, ha elegido como su 'número 2' al desconocido César Luena (ambos en la imagen).

Se puede decir que esto sí que es una renovación, pues Luena no es muy conocido y tampoco es andaluz, como se esperaba que fuera el sucesor de Óscar López. Sin embargo es un hombre de confianza del nuevo secretario general y muy cercano también a la presidenta del PSOE de Andalucía y de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien, por cierto, presidirá el Congreso del fin de semana.

Luena es un riojano de 33 años, licenciado en Humanidades y Doctor por la Universidad de La Rioja, que tras las elecciones generales de 2008 se convirtió en  diputado socialista en el Congreso, sitio que también tuvo tras las celebradas en 2011. Además desde el 26 de febrero de 2012 desempeña el cargo de secretario general de los socialistas de su región. Un puesto que, posiblemente dejará a finales de verano para entregarse al 100% al cargo de secretario de Organización.

En cuanto a los principios no negociables, Luena tiene la misma postura que el 'progre' de su jefe: defiende la libertad de las mujeres, es decir, el derecho a decidir, y pide que se retire la reforma de la ley del aborto que ha llevado a cabo el Gobierno de Rajoy. Incluso firmó a favor de declarar el 1 de febrero como el "Día Europeo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres", como cuenta en su página de Facebook.

Luena también se ha mostrado crítico con la reforma fiscal del Ejecutivo, en su blog, pues la considera una trampa fiscal y ha denunciado que solo tenga en cuenta las necesidades electorales del PP. Desde luego ahora como 'número 2' del PSOE ya no será tan desconocido y podremos saber su opinión sobre diversos temas y medidas.

Más sobre la nueva Ejecutiva Federal. Suenan varios nombres, esta vez, mucho más conocidos que Luena, como: Patxi López, ex secretario general de los socialistas vascos; la ex ministra Carme Chacón; Emiliano García-Page, líder del PSOE de Castilla La Mancha; Ximo Puig, del PSOE valenciano; o Tomás Gómez, dirigente de los socialistas madrileños. Pero habrá que ver si se confirman. Sin duda, el cargo de presidente del partido, que Sánchez quiere que ostente una mujer, tiene todas las papeletas de conseguirlo Susana Díaz. Veremos si es así.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com