- El Santo Padre recibirá al presidente uruguayo José Mujica
- Las Damas de Blanco entregaron una carta al Papa Francisco y desean que visite Cuba
- El opositor Henrique Capriles solicita la mediación de la Iglesia en Venezuela
- El colombiano Santos responderá por vía diplomática a las acusaciones de Maduro contra Uribe
- Uribe irá a la Corte Interamericana de DDHH por las acusaciones de Maduro
- Muere un importante líder de las FARC en un combate con el Ejército de Colombia
- Defensores hispanoamericanos de la familia natural celebran un Congreso en Perú
- Colombia: los notarios incurrirían en un grave acto contra Dios al "casar" parejas gay
- Perú: el candidato al Tribunal Constitucional se expresa a favor de "matrimonio" gay
- Desde el 1 de agosto habrá bodas gay en Uruguay
- Uruguay y el doctor Leonel Briozzo: modelo de cómo mienten los abortistas en toda Hispanoamérica
- Pleno apoyo de los obispos uruguayos al referéndum para derogar el aborto
- Honduras: manifestación contra la más alta tasa de homicidios del mundo
- Guatemala: Cáritas España comienza la construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto
- Guatemala pide 75 años de cárcel para el genocida dictador Rios Montt, que se declara inocente
- Más de 500.000 peruanos salieron de la pobreza
- La estadística oculta las cifras reales de pobreza en Argentina
- Los administradores de Pescanova anuncian la quiebra de Pesca Chile
- Repsol espera ingresar 540 millones por activos de Perú
- Red Eléctrica eleva su participación en la peruana Redesur hasta el 55%
- Abertis crecerá en EEUU y México
- Brasil quiere a médicos españoles para suplir deficiencias en su sistema sanitario
Comenzamos la crónica de Hispanoamérica con el Papa Francisco. Esta semana se ha confirmado que el Santo Padre realizará su primer viaje a Iberoamérica, concretamente viajará a Brasil del 22 al 29 de julio con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro y el 24 de julio visitará el santuario de Nuestra Señora de la Concepción en Aparecida, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. De este modo, Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, se convierte en el primer destino internacional del Pontífice. Además de las actividades previstas del Papa por la JMJ entre el 25 y el 28 de julio en Río de Janeiro, el Papa Francisco viajará el miércoles 24 de julio al Santuario de la Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida en helicóptero para venerar la imagen de la Virgen y celebrar una Misa en la Basílica que será la primera celebración eucarística pública del viaje apostólico, informaba Europa Press.

El primer Papa hispanoamericano está ejerciendo mucha influencia en los líderes de la región. Por eso, el presidente de Uruguay, José Mujica, se reunirá el 1 de junio con el Santo Padre, en Roma, según confirmó el canciller Luis Almagro. "La agenda será abierta y podrá abordar temas sociales como políticos", dijo el jefe de la diplomacia uruguaya. Mujica estará en Italia como parte de una gira que emprenderá a fines de este mes por China y que también incluirá a España, apuntaba Infobae. Recordemos que bajo el mandato de Mujica Uruguay ha aprobado el aborto y el matrimonio homosexual. Luego volveremos sobre ello.

También en los líderes cubanos de la disidencia y la oposición, el Papa Francisco suscita ese entusiasmo. Esta semana, Berta Soler, dirigente de las Damas de Blanco cubanas, expresó su deseo de que el Santo Padre visite Cuba e informó que a través de un sacerdote le entregaron una carta explicándole este movimiento disidente; así como otra misiva dirigida a Benedicto XVI para agradecerle por haberlas invitado -cuando todavía era Pontífice- a participar de la Audiencia General. Sobre su breve encuentro con Francisco, la disidente cubana expresó que "el solo hecho de escucharme y estrechar su mano fue más que suficiente para mí". Asimismo, dijo que las bendiciones que le dio el Papa "no fueron para Berta Soler, sino para el pueblo de Cuba que está muy necesitado (...). Con esta visita en el Vaticano, tan cerca de Su Santidad Francisco, y estas bendiciones para el pueblo de Cuba, que estamos muy, pero que muy necesitados", recogía Aciprensa.

Nos vamos a Venezuela, donde el opositor, Henrique Capriles, afirmó en una entrevista en El País: "El 14 de abril me robaron la victoria electoral" mientras pedía la mediación de la Iglesia para resolver la crisis de Venezuela. "Preferiría que la Iglesia mediara debido a las profundas convicciones católicas del pueblo venezolano". "Busquemos entonces una institución con la cual todos podamos tener cercanía. Esa institución es la Iglesia católica, a la cual se podrían sumar los otros cultos. La reacción del gobierno frente a esas ofertas de mediación siembra aún más la duda sobre el resultado. Solamente reacciona así el temeroso", dijo Capriles.

El hecho es que aunque Capriles ha impugnado las elecciones ante los órganos jurisdiccionales venezolanos, como el TSJ, sabe que todo está controlado por el chavismo: "En el TSJ no hay un magistrado que no sea del PSUV (partido de Hugo Chávez). Ellos son ahora los que están pensado qué van a hacer. O desechan de una vez nuestra acción legal o dilatan la respuesta. Es una situación difícil porque el reclamo seguirá vigente por más que lo quieran enfriar. Tú no sabes si esa será la carta que los magistrados se jueguen ante una crisis política como la que yo avizoro. Guardando las distancias, yo pienso que todos los gobiernos que parten con una sombra de ilegitimidad están condenados".

Por su parte, tras hacerse con el poder de manera más que sospechosa, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a lo suyo. Esta semana se metía en un lío -al más puro estilo chavista- al acusar al expresidente colombiano Álvaro Uribe, de estar tras un plan para asesinarlo y del crimen del periodista venezolano Jhonny González. "Cuidado, Venezuela. Cuidado que detrás de esto puede estar la mano de Álvaro Uribe Vélez, de los 'paracos'", dijo el mandatario venezolano cuando se conoció la noticia del asesinato. El presidente colombiano Juan Manuel Santos, tras la presión para que se pronunciara formalmente, escribió en su cuenta de Twitter que "la dignidad de los expresidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes", recogía El País.

Pero es que el interesado, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las acusaciones formuladas por el presidente venezolano Maduro. "En las próximas horas acudiré a la CIDH para solicitar que se adopten medidas cautelares a favor del señor Uribe, toda vez que con los actos desplegados por el señor Maduro se pone en riesgo su vida e integridad física", ha anunciado el abogado del ex presidente colombiano, Jaime Granados, en un comunicado, publicaba Europa Press.

Seguimos en Colombia, donde un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cercano a un negociador de esa guerrilla con el Gobierno colombiano en el diálogo de paz, murió en un combate con el Ejército en el sur del país, en una nueva demostración de que la ofensiva militar contra la insurgencia continúa pese a la negociación de paz, informó el Gobierno colombiano, publicaba Reuters. Ya hemos dicho que negociar con terroristas es un error, pues es legitimar la violencia. Intentar derrotar a los terroristas por la vía policial y militar es el camino para Colombia. Y eso pese a que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguraba que el fin del conflicto interno tendrá un "coste mínimo y una ganancia máxima", recogía Europa Press.

Pero no dejamos Colombia, en este caso para hablar de la familia natural. Esta semana, el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, P. Pedro Mercado, advirtió que los notarios católicos no podrían avalar las uniones homosexuales, como exige una resolución de la Corte Constitucional de Colombia, porque incurrirían en un "grave acto contra Dios", por lo que demandó al Estado reconocer su derecho a la objeción de conciencia. En julio de 2011, la Corte Constitucional rechazó equiparar las uniones homosexuales con el "matrimonio", pero dio un plazo de dos años para legislar sobre el tema, luego del cual, de no haberse aprobado una ley al respecto en el Congreso, las parejas gay podrían recurrir a un notario para "constituir una familia". De ese acto, advirtió, aquellos que lo respalden "deberán rendir cuentas quienes no se adecúen a los principios morales establecidos por el Evangelio", recogía Aciprensa.

Sin embargo, en Perú, uno de los candidatos al Tribunal Constitucional por parte del partido de Gobierno, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, expresó su posición a favor de que en el país se legalicen las uniones homosexuales. En su boletín, el Population Research Institute informó de que esto se dio durante un evento que organizó el candidato y donde "esbozó una estrategia legal para conseguir la legalización del 'matrimonio' homosexual en el Perú", recogía Aciprensa. 

Declaraciones como esta forman parte de la estrategia del Nuevo Orden Mundial por imponer su ingeniería social y calificar de homófobos a quienes no comparten que dos hombres o dos mujeres puedan casarse, por muchas razones: una de ellas, por una cuestión de organización de la sociedad. Porque si es así: ¿por qué no pueden casarse tampoco un hombre y cinco mujeres o una mujer y cinco hombres, o un marido con una mujer ya casada y viceversa Hay leyes que responden al bien común de la sociedad. Y el matrimonio homosexual, no. Y decir eso es compatible con el respeto a los homosexuales.

Pero esto hay gobernantes de países que se lo saltan y hacen caso a los dictados del Nuevo Orgen Mundial. Es el caso de Uruguay, donde -como explicábamos al principio- el gobierno de José Mujica promulgó la ley de matrimonio homosexual, ya aprobada por el Congreso a principios de abril, con la firma del presidente José Mujica y del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Según detalla El País de Uruguay,  el texto aprobado sostiene que "el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo" y modifica varias normas del Código Civil para igualar el matrimonio entre heterosexuales con el que contraigan personas del mismo sexo.

Pero como explica Pablo Ginés en Religión en Libertad, lo que ha pasado y está pasando en Uruguay es un campo de pruebas para toda Hispanoamérica, en este caso, con el aborto. Este país es clave: es el primer país hispanoamericano en legalizar el aborto (el pasado mes de diciembre). Aunque también puede ser el primero en retirarlo por un referéndum popular. Uruguay es modelo también por las mentiras y técnicas de los abortistas, que tienen a la cabeza al antiguo líder abortista Leonel Brozzo, hoy subsecretario de Salud Pública. Son mentiras y técnicas de manual, siguiendo al pie de la letra las que se usaron antes en EEUU, en España y en Europa. La primera de esas instrucciones, como explicó ya en 1982 en una conferencia en el Colegio de Médicos de Madrid el médico ex-abortista Bernard Nathanson, es la "falsificación de estadísticas y encuestas que decíamos haber hecho". Es decir, las cifras absurdamente infladas, dar la sensación de que practicamente todas las mujeres abortan a escondidas, y de que grandes cantidades de ellas mueren desangradas.

Por su parte, los obispos uruguayos se han puesto el mono de trabajo y han mostrado su pleno apoyo a la consulta popular que se celebrará el 23 de junio, para abrir el proceso que lleve a un referéndum con la intención de derogar la ley que despenalizó el aborto y que fue aprobada a finales de 2012 por el Parlamento. Se precisaría del apoyo un 25% del padrón electoral para que se convoque el referéndum. La Corte Electoral fijó el viernes el 23 de junio para la apertura del proceso encaminado a un referéndum tras validar 52.343 firmas necesarias para iniciar el camino. En el denominado «acto de adhesión», los uruguayos que lo deseen podrán pronunciarse en las urnas sobre si quieren o no que haya un referéndum, para lo que se precisaría del apoyo de un 25% del padrón electoral, aproximadamente 654.287 ciudadanos de los 2.617.150 inscritos. Sólo entonces se convocaría la consulta sobre la derogación de la ley del aborto, que se produciría en un plazo de cuatro meses, informaban agencias.

Pero hay más iniciativas interesantes en favor de la vida y la familia natural en Hispanoamérica que demuestran que se batalla contra la ingeniería social. Promotores de la vida y la familia de países como Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú, serán los principales exponentes del Congreso Internacional "Familias del siglo 21: protegiendo el futuro", promovido por la Vicaría Episcopal de Familia y Defensa de la Vida del Arzobispado de Lima (Perú). El congreso que se realizará del viernes 31 al sábado 1 de junio, en la sede del Colegio San Agustín de la ciudad de Lima, tiene como objetivo destacar la importancia de la familia en el siglo 21, motivando a los participantes a defender la institución familiar fundada en el matrimonio de un hombre con una mujer, informaba Aciprensa.

Asimismo, en Honduras, el domingo 5 de mayo se llevó a cabo una 'Marcha por la Paz' en la capital a la que asistieron cientos de personas, pertenecientes a diferentes grupos e instituciones. El grupo más representativo de la marcha fue el de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de la Iglesia Católica, que se han manifestado en favor de la coexistencia pacífica en el país más violento del mundo. De hecho, el último informe público sobre la violencia registró 85 homicidios por cada 100.000 habitantes. Lo mejor es que Finalmente la banda Calle 18 ha declarado que esta dispuesta a firmar un pacto de paz con el gobierno, informaba Fides.

Más buenas noticias, en este caso una referente a Guatemala. Cáritas Española -la acción sociocaritativa de la Iglesia e España-, en colaboración fraterna con Cáritas Guatemala, ha iniciado los trabajos de construcción de viviendas para 15 familias indígenas del Departamento de Sololá afectadas por el terremoto registrado en ese país centroamericano en noviembre pasado. Esta acción se enmarca dentro de la línea estratégica de Cáritas Española de acompañar a los colectivos en condiciones más precarias, especialmente en zonas castigadas por la violencia, las condiciones de pobreza extrema o las emergencias. Este es el caso de la población indígena de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, que ya vivía en una situación de pobreza y vulnerabilidad antes del terremoto, pero que después del mismo vio cómo, además, perdían muchas de sus casas, informaba Cáritas. Magnífica noticia que habla de la caridad cristiana, virtud que pone en marcha Cáritas. Aunque lo más importante que hace esta organización de la Iglesia, de paso que ejercita la caridad, es llevar el mensaje -el evangelio- de Cristo al mundo.

Seguimos en Guatemala, aunque para hablar de algo menos agradable. La Fiscalía de Guatemala pidió una pena de 75 años de cárcel por los delitos de genocidio y crímenes de guerra para el exdictador José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, por haber ordenado la muerte de 1.771 indígenas ixiles. Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue acusado por la Fiscalía de haber ordenado, autorizado e implementado los planes militares en base a los cuales el Ejército cometió el delito de genocidio en contra de los indígenas ixiles, recordaba Efe. Por su parte, el propio dictador se declaró "inocente" y negó que sea un "genocida", y defendió que se presentó "voluntariamente" para esclarecer su presunta responsabilidad en la matanza de cientos de personas, informaba Europa Press.

Economía

Alrededor de 509.000 personas dejaron de ser pobres en el Perú durante el año pasado de acuerdo con el informe "Cifras Pobreza 2012", presentado este miércoles por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez. Según el informe, la pobreza en el país disminuyó de 27,8% en 2011 a 25,8% en 2012. Sin embargo, este estudio, que toma en cuenta los gastos y no los ingresos de las personas, revela además que aún hay más de 7 millones de peruanos en situación de pobreza, indicó DPA.

Hablando de pobreza, la reducción de la misma ha sido uno de los méritos en diez años de gobiernos kirchneristas en Argentina, aniversario que se cumplirá el próximo 25 de mayo. Sin embargo, la subestimación de la cantidad de pobres por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) oscurece los logros. A finales de abril, el INDEC informó de que la pobreza afectaba a solo el 5,4% de los argentinos y la indigencia, es decir, aquellos pobres que ni siquiera tienen los ingresos suficientes para comprar la comida básica, era de apenas el 1,5% en 2012. Algunos periódicos comentaron irónicamente que Argentina se encontraba a la altura de Alemania. El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA calcula que la pobreza y la indigencia bajaron, como dice el INDEC, pero al 19,9% y al 4,3%, respectivamente, informaba El País.

Nos vamos a Chile, donde los administradores concursales de Pescanova, de la firma Deloitte, han anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la filial chilena Pesca Chile está en quiebra. A través de un comunicado, firmado por Santiago Hurtado en nombre de Deloitte, señalan que el pasado 2 de mayo el Juzgado Civil de Santiago de Chile declaró la quiebra de la compañía, publicaba El País.

La compañía española Repsol espera ingresar cerca de 700 millones de dólares (540 millones de euros) por la venta de su refinería y estaciones de servicio en Perú, así como reducir deuda en un importe similar gracias a esta operación, anunció el director financiero de la compañía, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas. Martínez indicó que esta operación en Perú, donde Repsol obtuvo un beneficio operativo de 43 millones de dólares (33 millones de euros) en 2012, podría cerrarse a finales del tercer trimestre y adelantó además que en las mismas fechas, "septiembre u octubre", también se habrá completado el proceso de venta de activos de gas natural licuado (GNL) a Shell, explicaba Europa Press.

También en Perú, el Grupo Red Eléctrica, a través de Red Eléctrica Internacional, ha incrementado su participación en el capital social de la peruana Red Eléctrica del Sur (Redesur), pasando de un 33,75% a un 55% en una operación por valor de 6,9 millones de dólares (unos 5,3 millones de euros). Esta operación consolida al grupo presidido por José Folgado en Perú, donde la compañía posee también el 55% de la Transmisora Eléctrica del Sur (Tesur) y el 100% de Red Eléctrica Andina (REA), y permite así la creación de un grupo empresarial con la consiguiente obtención de sinergias operativas, indicaba Europa Press.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha apuntado que el grupo español apuesta por consolidar su presencia en Estados Unidos y México antes de crecer en mercados emergentes como China e India. Durante la celebración del XV aniversario del periódico Expansión en Cataluña, el empresario ha indicado que habrá inversiones en China e India, aunque ha precisado que serán en pequeña proporción. Reynés ha justificado esta preferencia por el continente americano porque se trata de mercados más veteranos, con economías potentes y una amplia superficie para explorar, publicaba Efe.

El gobierno brasileño pretende promover la entrada de médicos españoles y portugueses para trabajar en zonas del país donde la población vive desprotegida debido a unos servicios sanitarios precarios y, en ocasiones, nulos. Así lo ha anunciado, este martes, el ministro de Salud, Alexandre Padilha, un día después de que el titular de la cartera de Exteriores informase del avance positivo de las negociaciones para contratar 6.000 médicos cubanos. "No voy a quedarme viendo la situación de España y Portugal que tienen médicos muy competentes que hablan portugués y viven una situación de un 30% de desempleo sin pensar en alternativas para traer a esos profesionales", ha afirmado Padilha, recogía El Mundo.

También en Brasil, Affinity Petcare, la compañía española del grupo Agrolimen (familia Carulla) que fabrica y distribuye comida y productos para perros y gatos, ha creado una 'joint-venture' (empresa conjunta) al 50% cada una con Mogiana Alimentos, una de las principales compañías de alimentación animal de Brasil, que le permitirá entrar en este país suramericano. En un comunicado, Affinity ha destacado que, con esta alianza, avanza en su expansión internacional y se consolida como uno de los principales fabricantes y distribuidores mundiales de productos de este tipo. Esta empresa conjunta tendrá su sede en la ciudad de Campinas, situada a unos 100 kilómetros al noroeste de Sao Paulo, y cuenta con dos fábricas, una en Campinas y otra en Bastos, recogía El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso