- El presidente de la FEMP argumenta: "Si en Europa la presión fiscal está en el 50% será por algo: ¿o es que somos más listos que ellos?"
- Luis Herrero (periodista): "Hay que tomarse a cachondeo las reflexiones personales del presidente del Gobierno, que descartó la subida de impuestos"
- Justino Sinova (periodista): "Otra promesa incumplida de Zapatero"
- Arcadi Espada (periodista): "Lo que le pasa a Elena Salgado y al Gobierno con el dinero es que no puede cuadrar la caja"
- Mariola Urrea (periodista) pide al Gobierno "un plan" de recuperación de la economía española
- Concha Caballero (tertuliana SER): "Hay que revisar el modelo de desarrollo de España"
- Manuel Erice (periodista): "Si cruzamos los elementos que tenemos en la mano, no es como para ser optimistas"

Subida de impuestos al canto, si hacemos caso a las palabras recientes de Pepiño y a las de ayer de Elena Salgado, que dijo que se están revisando todas las figuras impositivas. La noticia parece gustar al socialista Pedro Castro, presidente de la FEMP, que de manera indirecta, propone subir los impuestos en España hasta el 50%: "Si en Europa la presión fiscal está en el 50% será por algo: ¿o es que somos más listos que ellos?". Y más: "No se puede tener una presión fiscal como Marruecos con unos servicios sociales como Suecia: algo se rompe". Enric Sopena le aplaudía con ambas manos. El problema está en que ni los servicios sociales, ni los sueldos de los españoles -más del 60% de mileuristas- son como los de suecos, noruegos u holandeses. Pero eso se le ha olvidado comentarlo a Castro y a Sopena.

Total, que la noticia ha sido ampliamente comentada hoy en las tertulias, que ya se van animando. Lo ha hecho Eduardo San Martín, que lo ve normal, con todo lo que está gastando el Gobierno, al igual que José María Marco, lo que no quiere decir que les guste. Otros, como Luis Herrero y Justino Sinova recordaban que Zapatero nos ha mentido una vez más, y van..., porque había dicho antes del verano que no se iban a subir los impuestos (por ejemplo, aquí, el 2 de julio de 2009).

Arcadi Espada subrayaba que el Gobierno es incapaz de cuadrar la caja y, curioso, desde la SER, las tertulianas Mariola Urrea y Concha Caballero piden al Gobierno planes, reformas, nuevos modelos económicos, para salir de esta, después del descenso del PIB en el tercer trimestre en un 4,2%. Manuel Erice también destacaba que el Gobierno no ha hecho nada desde que empezó la crisis y que la situación es preocupante...

Pedro Castro (FEMP) propone una presión fiscal del 50%

En RNE, Pedro Castro, presidente de la FEMP, ha comentado su propuesta para que las autonomías complementen en 200 euros las ayudas a los desempleados y a cambio, los beneficiarios tendrían que participar en unos programas de formación y empleo similares a las escuelas taller: "Si las administraciones no entendemos que el objetivo es generar empleo en este país, que el objetivo es salir de la crisis, que arrimemos el hombro todos y nos apretemos el cinturón todos, entonces más vale que nos vayamos todos a casa y demos paso a otra gente".

Sobre el anuncio de revisión al alza de impuestos, anunciada ayer por la ministra de Economía, Elena Salgado, Castro se mostraba favorable: "Si somos serios, responsables, si queremos salir de la crisis y queremos apostar por un país moderno, nuevo competitivo, capaz de ganar el siglo XXI, tenemos que generar ilusión y confianza. No se puede tener una presión fiscal como Marruecos con unos servicios sociales como Suecia: algo se rompe". "Si en Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia , Holanda, la media de la presión fiscal está en el 50%, en España no puede estar en el 31%. Lo que pido es responsabilidad a todos los grupos políticos", "se olviden de las diferencias y les una la coherencia de querer sacar este país adelante". "Si en Europa la presión fiscal está en el 50% será por algo: ¿o es que somos más listos que ellos?".

Eduardo San Martín (periodista): "No hay otra forma de reducir el gasto público que subiendo los impuestos"

En la SER, el tertuliano y periodista Eduardo San Martín se refería a la "revisión" de impuestos que, como ayer reconoció la ministra de Economía, Elena Salgado, prepara el Ejecutivo: "No van a tener más remedio. Con la recaudación desplomándose, los datos de la economía. Los impuestos ya se subieron cuando se decidió aumentar el gasto público. No hay otra forma de reducir el gasto público que subiendo los impuestos en una época de declive de la economía". Respecto a la ampliación en 420 euros del subsidio de desempleo a los parados a los que se les termine, San Martín opinaba: "No creo que haya sido improvisado. Han estado siete meses estudiando este asunto en la mesa de la negociación social. Por lo tanto, si se han equivocado, lo han hecho conscientemente o han dejado fuera a mucha gente conscientemente. Lo que es sorprendente es que después de anunciarse y aprobarse en consejo de ministros, dos días después, el presidente del Gobierno rectifique. Eso es lo que desconcierta a muchísima gente".

José María Marco (tertuliano COPE): "La subida de impuestos era bastante previsible"

En la COPE, los tertulianos también comentaban  la "revisión" de impuestos que, como ayer reconoció la ministra de Economía, Elena Salgado, prepara el Ejecutivo. Para José María Marco, "era bastante previsible, no había muchas dudas acerca de cuál era la intención del Gobierno, no sólo ya por la situación general que hace imprescindible una subida de impuestos para pagar todo el gasto este desenfrenado en el que se ha metido el Gobierno, y además, la falta de ingresos que tiene, sino también por la forma en la que lo vendió. Resulta muy curioso, además, que el anuncio definitivo de esta subida de impuestos por la ministra coincida justamente con la encuesta de los mileuristas, que es demoledora por una parte, pero deja al Gobierno la posibilidad de hacer todavía más demagogia con este tema".

Luis Herrero (periodista): "Hay que tomarse a cachondeo las reflexiones personales del presidente del Gobierno, que descartó la subida de impuestos"

El periodista Luis Herrero apuntaba que "no está nada claro que subiendo los impuestos vayas a recaudar más. A corto plazo tienes un impacto pero luego la gente se va buscando la vida. Y hemos visto lo contrario: cómo se producía un aumento en la recaudación cuando se bajaron los impuestos. Lo contrario, a medio y largo plazo, está por ver. Y en todo caso es consagrar un mal hábito". "Por otra parte, pensemos qué hubiera pasado si de repente llega ayer Elena Salgado y dice: 'no hay subida de impuestos, porque ya lo dejó claro el presidente del Gobierno y su palabra va a misa'. Imagínate el lío en el que nos hubiéramos metido: un ministro dice que sí, luego la ministra lo desautoriza, crisis interna, quién controla la nave,... Sería otro lío". Luego añadía Herrero: "La otra parte de la moraleja es que sí hay que tomarse a cachondeo las reflexiones personales y los anuncios formales del presidente del Gobierno, que descartó la subida". 

Justino Sinova (periodista): "Otra promesa incumplida de Zapatero"

En Onda Cero, los tertulianos también comentaban la subida de impuestos que se avecina. El periodista Justino Sinova señalaba que se trata de "otra promesa incumplida de Zapatero, la subida de impuestos, que va a ser muy negativa para la situación de la economía, porque, sobre todo, si es una subida general que va a tocar el IVA y que va a afectar a todas las economías y los ingresos, va a incidir otra vez sobre la baja del consumo, que sigue bajando. Significa que el Gobierno está dispuesto a hacer lo contrario de lo que la mayoría de los expertos dicen que se necesita en España, que es menos impuestos y más austeridad en el ejercicio de la función pública, que hay que exigir a las comunidades autónomas y al Gobierno central que la apliquen". "A mí la comparecencia de ayer de Elena Salgado me parece impropia de un sistema democrático como el nuestro, donde se actúa con total oscuridad, no se informa a los representantes de la soberanía popular cuáles son las decisiones del Gobierno en cuestiones fundamentales que afectan a todos los ciudadanos de manera muy sensible y el Gobierno sigue improvisado". 

Arcadi Espada (periodista): "Lo que le pasa a Elena Salgado y al Gobierno con el dinero es que no puede cuadrar la caja"

El periodista Arcadi Espada, también en Onda Cero, explicaba que "lo que le pasa a Elena Salgado y al Gobierno con el dinero es que no puede cuadrar la caja, sabe que revelando los aspectos concretos y detallados del sistema de financiación los españoles nos daríamos cuenta de que ese sistema de financiación no existe. El sistema de financiación español se basa en estos momentos en el oscurantismo y en la evidencia de que nadie va a poder sumar las partidas que recibe cada comunidad autónoma". "En España no hay Estado, no hay una suma común".

Ignacio Camacho (periodista) reclama un "plan de ajuste del gasto" de las autonomías

El periodista Ignacio Camacho, en la misma emisora, afirmaba que le resulta "sorprendente que un Gobierno central, que reconoce que las autonomías le deben dinero", "les añada más financiación sin solicitarles a cambio un plan de ajuste, al que el propio Estado está obligado". "No hay ni una sola cláusula vinculante para que las autonomías, antes de beneficiarse del incremento de la financiación, aclaren un poco sus propias cuentas, su propio déficit, que no está aclarado porque está disuelto a través de empresas públicas", "y que no se les condicione la recepción de esa financiación a un plan de ajuste del gasto. Esto es absolutamente inaceptable desde el punto de vista de la ética política. Lo que sorprende es que la vicepresidenta haga la comparecencia de ayer y excepto el PP", "los demás (partidos) nadie les dijo nada serio".     

Mariola Urrea (periodista) pide al Gobierno "un plan" de recuperación de la economía española

En la SER, los tertulianos se referían a los últimos datos del PIB, conocidos esta mañana: la economía española se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en un décima lo avanzado por el INE el pasado 14 de agosto. La periodista Mariola Urrea apuntaba que es un dato "esperado y objetivamente malo". "Es cierto que España ha entrado en recesión más tarde que otras economías europeas que ahora empiezan a ver la luz pero también es cierto que la economía española está aquejada de algunos males a los que hay que hacer frente que no tienen otros países europeos". "España no es un país exportador y sí lo son otras economías como Francia o Alemania", "no nos podemos beneficiar de manera importan de esa recuperación que viene del exterior y tenemos que hacer un análisis más interno y aquí le corresponde otra vez al Gobierno liderar aquellas medidas no sólo que atienden a los más desfavorecidos", "sino también apostar por un plan que haga que la economía española vaya recuperándose". "Imagino que el otoño va a ser muy duro".

Concha Caballero (tertuliana SER): "Hay que revisar el modelo de desarrollo de España"

También en la SER, la tertuliana Concha Caballero proponía "revisar el modelo de desarrollo económico en general del mundo, de los mercados financieros, y de nuestro país. Esa dependencia del ladrillo ha costado muy cara. El tener un mercado laboral con una precariedad altísima tiene una incidencia en el consumo también enorme", "una gran parte de la población, más del 60%, es mileurista, por lo que el consumo difícilmente despega. Y en general, habría que haber acometido no sólo medidas coyunturales sino también una apuesta por nuevos sectores productivos, como los energéticos, los ecológicos, etc, que está faltando".

Enric Sopena (periodista): "Hay que subir los impuestos cuando la situación lo exige"

En RNE, el periodista Enric Sopena cree que los datos del PIB publicados hoy -cayó en el segundo trimestre un 4,2% respecto al mismo periodo de 2008- son "la crónica de una situación anunciada". "Lo que ha pasado, los datos del PIB han de preocupar, pero no escandalizar, no es ningún retroceso extraordinario, es una décima más en relación a lo que estaba previsto", "una situación como ésta es excepcional". "El que se suban los impuestos no ha de escandalizar a nadie, tiene toda la razón pedro castro diciendo cosas tan sensatas como que la presión fiscal en España está muy por debajo de países como Dinamarca, Suecia, Holanda, etc. Estoy seguro de que estamos por encima de la presión fiscal de Marruecos, pero muy lejos de la medida europea, pero eso no se dice". "No pasa nada, hay que subir los impuestos cuando la situación lo exige". "Es un mecanismo que para regular la economía utilizan los gobiernos". 

Manuel Erice (periodista): "Si cruzamos los elementos que tenemos en la mano, no es como para ser optimistas"

Manuel Erice, también en RNE, opinaba que en economía hay que cruzar datos: "Lo que hay que valorar es en todo el tiempo que ha pasado desde que surgió la crisis qué ha hecho el Gobierno, cuáles son las cifras, cómo han evolucionado y hacer una pequeña prospectiva de lo que puede ocurrir". "Y volviendo a esas cifras, si cruzamos los elementos que tenemos en la mano, no es como para ser optimistas".   

José Ángel Gutiérrez
josean[email protected]