Sr. Director:
Carta al Juez Pedraz. Muy Sr. Mío: Leo asombrado, estupefacto o como se quiera decir, su auto decretando que ante el Congreso no pasó nada el otro día.

Estos días se esta comentando, discutiendo si el derecho a manifestarse debe o no debe ser regulado para armonizarlo junto a otros derechos. Dejemos este debate para otro momento. Lo cierto es que el otro día hubo una (unas…) convocatorias ante el Congreso de los Diputados y la autoridad (¿qué significará este término hoy en día…?) dispuso lo necesario para que el orden público no fuese alterado y, más importante, para que la sesión del Congreso de los diputados no fuese alterada. Lo cierto es que (y todos lo hemos visto en las TV… hasta la saciedad) dicho acto público transcurrió por sus cauces hasta que unos (y me da igual si eran 5, 50 ó 500…) decidieron arremeter contras las vallas que protegían el Congreso.

Obviamente la policía tuvo que reprimir tales intentos. ¡Ah!, disculpe por decir "obviamente", por dar por hecho que la policía debía impedir que "esos" tiraran abajo las vallas y alcanzaran el Congreso de los Diputados para hacer Dios sabe qué… Según su auto dichas acciones no son constitutivas de nada. Es más (volvamos a la tele…), las agresiones que ejecutaron contra la autoridad, contra la policía, no son merecedoras de reproche alguno, de censura alguna… ¿Qué quiere que le diga?... no salgo de mi asombro.

A mí, mis padres, mis educadores, mis superiores mientras fui menor de edad, me enseñaron que había que respetar el orden, que había que respetar a la policía cuando ejerce sus funciones de mantener el orden, etc. Y ya más mayorcito, estudiando Derecho, se me enseñó y aprendí que hay un orden legal, que los españoles nos dotamos de unas leyes que nos permiten vivir en paz y en armonía, y que cuando alguien pretende alterar ese orden hay que impedírselo, ya sea de buenas o de malas y que por eso la "autoridad competente" tiene el amparo legal para hacer uso de la fuerza.

Sr. Pedraz: cuando veo que alguien pega, pisa, patea a un policía… me siento pateado, golpeado, agredido, porque considero que el Sr. policía está defendiendo el orden constitucional, es decir, que me está defendiendo frente a quienes alteran la ley. Yo soy de los que creo que si voy por la calle y me da por golpear a un policía, seré detenido, seré puesto a disposición de un juez y ese señor, con la "autoridad" que le da la ley, me impondrá la correspondiente sanción. Así funciona el sistema.

Lo que no entiendo es por qué, Ud., que es juez, no ha actuado de esa manera. No entiendo que unas personas que agreden a la policía "se vayan de rositas". Con su auto Ud., quiera o no, da a entender, legitima las acciones violentas contra la policía…y eso da miedo, da inseguridad jurídica, me hace preguntarme para qué esta Ud. de juez, pues se supone que Ud. está para hacer que se cumplan las leyes, ¿no?... le guste o no (y si no le gusta…ya sabe dónde esta la puerta).

Atentamente,

Rafael Llorente