Cualquier operación financiera en España precisa de la contratación del banco de inversión adecuado, así como del control de los medios informativos más influyentes. Botín mantiene buenas relaciones con los tres grandes señores de la Prensa: Jesús Polanco, José Manuel Lara y Castellanos-Pedro J. Ramírez. El SCH se ha especializado en la venta de participaciones minoritarias de control. BBVA, por el contrario, debe forzar su presupuesto publicitario para ser bien tratado.

Miren por donde, resulta que la constructora ACS, con Florentino Pérez al frente, ha contratado al banco de inversión Lazard para su operación sobre Unión Fenosa. Una operación muñida entre jueves 22 y viernes 23 se convierte en sábado 24, en las páginas el Expansión, el diario económico más vendido de España, en una beuna operación, mientras El Mundo de Pedro J. Ramírez, socio televisivo de Expansión, se trataba de una buena solución para el accionista.

Lo cual es muy ciert para el accionista llamado don Emilio Botín, la operación es genial, dado que ha comprado a 33 euros algo que en Bolsa (a mediodía del martes 27, cotizaba en 25,85 euros. Pero consideramos que ni Expansión ni El Mundo se referían a los pequeños accionistas de Unión Fenosa (o como decía un directivo cínico del Santander a Hispanidad: Sí que es una buena operación para el pequeño accionista del Santander).

Una nota de color. El jueves 22, en el palco presidencial del estadio Santiago Bernabéu, Real Madrid-Ath. Bilbao, se pudo ver a don Florentino acompañado de don Jaime Castellanos y un ejecutivo de Lazard. Buen sitio para contratar a un asesor. en el partido de fútbol. Es más, mucho más justa, a pesar de la racanería que hemos criticado en estas paginas, resulta la OPA de GN sobre Endesa. A fin de cuentas es una oferta para todos los accionistas y todos cobrarían lo mismo. Botín, por contra, ha inventado la venta de participaciones minoritarias pero de control. Lo hizo en Dragados, lo hizo en Vallehermoso lo ha hecho en Fenosa.

Pero para algo Lazard España está presidida por Jaime Castellanos, presidente a su vez del Grupo Recoletos. Además, Castellanos tenía otro motivo para tratar bien a Emilio Botín: primero porque es su cuñado, y segundo porque gracias a la generosidad financiera de su sobrina Ana Patricia Botín, ha conseguido comprar Recoletos a Financial Times. Desde luego, Florentino Pérez sabía bien hacia dónde apuntaba.

Gas Natural se vio obligada a contratar a Lazard entre otras cosas para que Expansión dejara de darle patadas en la espinilla sobe la OPA sobre Endesa. Eso sí, nobleza obliga, le contrató para responder a los argumentos de Pizarro sobre la inconveniencia de la operación. En breve veremos en Expansión a sesudos analistas que demostrarán con pruebas fehacientes que, después de todo, la OPA de GN no es tan rácana como podría pensarse en un primer momento. Y Pedro José, naturalmente, le secundará. No olvidemos que no sólo son socios en Veo TV sino que, además, Pedro José Ramírez mantiene una estrecha amistad con Ana Patricia Botín y suspira por entrar en el Consejo de Administración de Banesto tal y como Juan Luis Cebrián fuera consejero de Bankinter.

En este contubernio entre empresarios, bancos de inversión que intermedian en las grandes operaciones y medios informativos el campeón del control mediático es, naturalmente, Emilio Botín. Los tres grandes señores de la prensa son sus amigos. Por un lado, y por las razones antes dichas, Expansión-El Mundo. Por ejemplo, mientras Ramírez arremete sin piedad contra el presidente de Telefónica, César Alierta, mima con esmero a don Emilio y no duda en censurar artículos de las firmas más prestigiosas si contienen el más mínimo ataque al cántabro.

Por otra parte, la relación de los Botín con sus paisanos, los Polanco, no pueden ser mejores. Como se ha mencionado, Juan Luis Cebrián figuró en el Consejo de Bankinter pero es que, además, los Botín y los March son las dos únicas piezas sagradas en la redacción de El País o Cinco Días. En Casa Polanco hay amigos de siempre y amigos transitorios: amigos de siempre: Los Botín, los March, Rodrigo Rato; amigos transitorios, pues por ejemplo César Alierta, de Telefónica. También hay enemigos, pero esos suelen ser de siempre y para siempre, eternos.

Por otra parte, la relación entre Emilio Botín y José Manuel Lara se remonta a sus padres, Emilio Botín López y José Manuel Lara Hernández. En ningún medio controlado por Planeta, sea Onda Cero, La Razón o A-3 TV verán un sola crítica a los Botín o al Santander.

Por contra, el presidente del BBVA, Francisco González, se ve obligado a lidiar cada situación concreta en solitario. Esa es la razón por la que el BBVA se gasta mucho más dinero en publicidad que su hermano mayor el SCH. El banco de inversión favorito de FG es Merrill Lynch, quizás por añoranzas del pasado, pero sus relaciones con los medios debe ganárselas a golpe de talonario (naturalmente los grandes empresarios no compran a los periodistas, sino a los editores: la censura es mucho más eficaz que el soborno. Además, es mucho más fácil comprar a un editor que a un periodista: el primero tiene mucho más que ganar que el segundo.

Lo mismo puede decirse de los bancos de inversión, donde las murallas chinas se han convertido en un juego de palabras para bromistas poco imaginativos. Lo cierto es que los bancos de inversión analizan las operaciones pero, al mismo tiempo, son contratados por los protagonistas de esas operaciones.

Ahora bien, más importante que los analistas son los periodistas, especialmente si ambos negocios están relacionados. Como en Lazard y en Expansión y en El Mundo.