No es conveniente desmarcarse de los países europeos

Así de claro lo ha dejado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. La economía española podría sobrepasar el 3% máximo de déficit fijado en el Pacto de Estabilidad. Mal. Aunque la ecuación es muy sencilla: los ingresos públicos caen a plomo y el gasto crece por el juego de los estabilizadores automáticos. Y eso significa más déficit.

Tampoco pasa nada. Ocaña reinterpreta el Pacto de Estabilidad. En su opinión, el pacto no impide sobrepasar el límite máximo, sino explicar de manera razonada y adecuada el exceso sobre el máxime. Pues nada, se explica y en paz. Por otra parte, Ocaña considera que no es conveniente desmarcarse de los países europeos. Vamos que si todos se endeudan, nosotros también. Fuenteovejuna, todos a una.

¿Y Solbes qué dice? Lo mismo, pero con más prudencia. Dice que el Pacto de Estabilidad hay que aplicarlo con prudencia. Vamos, que Almunia no consigue controlar el déficit desbocado ni de broma. Pero por otra parte, también hace un llamado a la calma. En su opinión, el gasto público en Estados Unidos es muy volátil. Crece y decrece con relativa facilidad. En Europa, sin embargo, tiene una peligrosa tendencia a estabilizarse. Con este argumento, el 'vice' señala que hay que ser muy, muy cauteloso a la hora de incrementar el gasto. O sea, que el comentario de Zapatero sobre un nuevo paquete fiscal, le ha sentado fenomenal.