El número de usuarios de transporte público baja un 1,8% respecto al año anterior

A la vista de los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros (TV), correspondientes al pasado mes de diciembre y al conjunto del 2013, que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos afirmar que a los españoles nos gusta más viajar con los pies en el suelo que con ellos por el aire, pues el transporte aéreo ha sufrido una caída del 14% durante el 2013, respecto al 2012. Lo que supone que solo 28.697 usuarios han elegido el avión como medio de transporte.

Pero no solo eso, 2013 no ha sido un buen año para el transporte público en general, pues ha perdido usuarios, ya que ha bajado un 1,8% respecto al año anterior, hasta 4.486,2 millones de usuarios. Tanto el transporte urbano, como el interurbano (dentro del cual se encuentra el aéreo) y el especial y discrecional han tenido descensos del 2,1%, 1,5% y 0,7%, respectivamente, en comparación con el año 2012.

El transporte urbano cerró 2013 con un total de 2.728,7 millones de pasajeros. Dentro de este, el transporte metropolitano fue el que presentó la mayor caída (-4,5%), mientras que el transporte por autobús solo descendió un 0,5%.

1.269,9 millones de viajeros usaron el transporte interurbano, dentro del cual, además de la gran caída del aéreo, destaca el aumento del transporte marítimo un 7,6%. Mientras que el transporte por autobús bajó un 1,5% y por ferrocarril, un 0,9%.

El transporte especial y discrecional también disminuyó como hemos señalado. En concreto, el especial aumentó ligeramente un 0,6%, pero el discrecional cayó un 3,5%.

La Estadística también ofrece los datos del pasado mes de diciembre, en el que las cosas para el transporte público fueron mejor, pues contó con más de 358,4 millones de pasajeros, con lo que aumentó un 1,2% respecto al mismo mes de 2012, pero no logró mejorar los datos anuales. Aunque es de destacar que el avión no tuvo un buen comportamiento en el último mes de 2013, pues cayó un 4,9% respecto al mismo mes del año anterior y un 1,5% en comparación al mes de noviembre (-3,4%).

El transporte urbano creció en diciembre un 2,1% en tasa anual y también lo hizo el especial y discrecional (0,3%), mientras que el interurbano decreció un 0,3%. Más de 224,5 millones de viajeros optaron por el transporte urbano y dentro de este subió tanto el metropolitano (2,5%) como por autobús (1,8%). En cuanto al metropolitano hay que señalar que tuvo su mayor subida en Valencia (7,3%). El transporte por autobús se incrementó en siete comunidades autónomas, Galicia (9,9%) y Murcia (9,3%) tuvieron las mayores tasas y por el contrario, Castilla La Mancha (-6,8%) y Asturias (-4,8%), las más bajas.

Respecto al transporte interurbano, ya hemos señalado el gran descenso del transporte aéreo (-4,9%), pero además el transporte por autobús bajó un 0,9% y por ferrocarril, creció un 0,6%. Dentro de este último destaca el aumento de los pasajeros de Larga Distancia, que incluye el AVE, en un 19,7%, dos décimas menos que en noviembre.

Cristina Martín

[email protected]