Sr. Director:

El cardenal Cristoph Schönborn, arzobispo de Viena, ha vuelto a hacer en los últimos días una propuesta para  un debate más libre sobre la teoría de la evolución, aclarando la postura de la Iglesia sobre el mismo. De hecho, no existe un conflicto entre ciencia y religión, sino un debate entre una interpretación materialista de los resultados de la ciencia y una interpretación metafísica filosófica.

Por este motivo, pienso que es importante aclarar la diferencia entre la teoría de la evolución y el evolucionismo, entendido este último como una ideología, basada en la teoría científica. Por ejemplo, el caso de Karl Marx y Friedrich Engels, ambos vieron en la publicación de El origen de las Especies de Charles Darwin, el fundamento científico para su teoría materialista marxista. Esto es evolucionismo, no teoría de la evolución.

También se advierte la aplicación de esta ideología evolucionista en el neoliberalismo económico, en la pedagogía, y en cuestiones de bioética, donde se corre el riesgo de crear nuevas teorías eugenésicas. Según el cardenal de Viena, se constata que 150 años después de la teoría de Darwin siguen faltando anillos: no hay evidencia en los estratos geológicos de las especies intermedias que deberían existir según la teoría de Darwin. Él mismo dijo en su libro que éste es un agujero de su teoría, y pedía que se investigara buscando luz. Como científico, puedo hacer mías las palabras de Schönborn:  Si una teoría es científica y no ideológica, entonces se puede discutir libremente. Ciertamente: si se hace de verdad ciencia, no se encuentra conflicto con la religión. 

Domingo Martínez Madrid

jdmbanyos11@yahoo.es