• "Los lugareños -según el Daily Trust- rechazaron la feroz embestida y mataron a unos 200 atacantes con armas primitivas", probablemente palos, piedras, machetes rudimentarios y hasta herramientas agrícolas.
  • El presidente nigeriano Goodluck Jonathan rechaza "canjear" a niñas por terroristas.
  • Boko Haram mata a 4 soldados nigerianos en una emboscada.
  • Drones estadounidenses buscan a las niñas nigerianas secuestradas.  
Las noticias se suceden con rapidez en Nigeria desde que el pasado 14 de abril la secta yihadista Boko Haram secuestrase a más de 200 niñas por oponerse a la educación occidental que ha llevado el cristianismo a su país.

Como se sabe, los yihadistas propusieron en un vídeo un intercambio de niñas por terroristas suyos detenidos. Pero el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha rechazado la propuesta, según ha dicho el ministro británico para África, Mark Simmonds, después de conversar con el mandatario nigeriano en Abuja, informan agencias. 

Así que habrá que ir por la vía militar, que es la única que entienden los yihadistas. De hecho, ellos mismos siguen matando a placer, como hicieron con 4 soldados nigerianos que volvían de patrulla a las afueras de Maiduguri, la capital del estado de Borno. "[Los] soldados estaban patrullando alrededor de Chibok cuando sufrieron una emboscada", explicó el Ejército nigeriano en un comunicado oficial. "Se enfrentaron a los insurgentes en un combate feroz y lograron escapar matando a varios insurgentes, aunque 4 soldaos perdieron la vida", informa El Mundo.

Algunas voces nigerianas hablan de la poca eficacia del Ejército nigeriano para defender a la población. Por eso, ella misma ha decidido defenderse por su propios medios. Casi 200 integrantes de Boko Haram murieron al enfrentarse con la tenaz resistencia de grupos de defensa de pequeños poblados del noroeste de Nigeria, que se defendieron de sus ataques. Los enfrentamientos y matanzas se registraron entre el martes y este miércoles, según informó la prensa nigeriana y también la cadena BBC de Londres y la árabe Al Jazeera, quienes citaron a testigos, recoge Infobae. 

Según el diario nigeriano Daily Trust, que basa su información en declaraciones de funcionarios y pobladores, aproximadamente "unos 300 extremistas, con toda probabilidad de Boko Haram, irrumpieron en Rann y otras dos aldeas adyacentes a alrededor de las 4 de la mañana, mataron a varias personas e incendiaron algunas casas, pero se han encontrado con una fuerte resistencia por parte de los pobladores".

"Los lugareños -según el reporte del periódico- rechazaron la feroz embestida y mataron a unos 200 atacantes con armas primitivas", probablemente palos, piedras, machetes rudimentarios y hasta herramientas agrícolas.

Pero Nigeria necesita ayuda de todo tipo, también militar. Se agradece la ayuda de EEUU en forma de drones -aviones no tripulados- para buscar a las escolares. Pero hace falta más.

¿Por qué la ONU, en vez de limitarse a señalar su 'preocupación', no manda Cascos Azules, por ejemplo, para liberar a las niñas

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com