Es el sueño de cualquier esponsor: patrocinar un viaje regio. El próximo periplo de SM Juan Carlos I por Alemania (primera semana de febrero, Berlín) será pagado, es decir, esponsorizado, por la Fundación Rafael del Pino. En teoría lo organiza el Foro Hispano Alemán, pero esta vez será el pagano quien decida los asistentes que podrán codearse con Su Majestad.

Habitualmente, los viajes regios de contenido económico eran organizados por CEOE o por las Cámaras de Comercio, forma de institucionalizar la presencia del Monarca, aunque todo el mundo supiera que se trataba de hacer negocios. Pero el patrocinio privado es nuevo.

Luego vino el segundo motivo de sorpresa y asombro. Como alguien ha dicho, más que una representación empresarial hispano-alemana parece un viaje del Inserso, dada la cantidad de viejas glorias que acuden. Y el más enfadado es el todavía embajador de España en Alemania, Gabriel Busquets.  

Por el momento, Su Majestad no tendrá que lucir en su corbata el logo de Ferrovial. A don Rafael le basta con invitar a sus amigos.