Ya ha emitido en pruebas el Real Madrid-Real Sociedad y el Atlético-Real Madrid. Al tiempo, Telefónica ampliará las zonas de cobertura de Imagenio a Valencia, Euskadi y Aragón. La empresa quiere convertir Imagenio en el canal de televisión en banda ancha, como alternativa a la TV tradicional. Por ahora, el enemigo es el cable: en el futuro, pueden ser las plataformas digitales.

Los seis minutos del aplazado partido Real Madrid-Real Sociedad (recuerden el desalojo del estadio Santiago Bernabéu), celebrado el 5 de enero, y el derby Atlético-Real Madrid, del domingo 9, le han servido a la compañía Telefónica para retrasmitir en puertas partidos de fútbol. Y la prueba ha sido un éxito. A partir de ahora, su canal de televisión por banda ancha (es decir, por el hilo telefónico, reforzado con la tecnología ADSL) podrá ofrecer a los abonados, además, de los actuales 60 canales, los ansiados partidos de fútbol.

Así lo pactaron Telefónica y Sogecable, socios en la plataforma de televisión de pago, Digital . Jesús Polanco, dueño y señor de los derechos del fútbol en España, considera que Imagenio ahora mismo no puede ser competencia para su Digital , aunque sospecha que lo será en un futuro. En Telefónica piensan algo parecido. Convencidos de que el negocio de la telefonía básica se acabó, hay que ofrecer banda ancha, pero hay que llenar con algo esa banda ancha: con contenidos. Por el momento, Imagenio (cifras correspondientes a antes de la campaña de Navidad) cuenta sólo con 5.000 abonados, pero el público potencial son los 2,5 millones de titulares de ADSL. Enfrente, su principal enemigo es la fibra óptica, que alcanza los 2 millones de hogares abonados. Este es el juego.

En el momento presente, Imagenio supone una oferta conjunta de teléfono (que se paga aparte) de Internet y los precitados 60 canales (de ellos 15 musicales) a un precio (paquete básico) de 49 euros (el ADSL cuesta 39) Ahora bien, si el cliente sólo desea los canales de televisión, entonces, no le costará 10 euros más al mes, sino 17. A todo ello, conviene añadir el coste del descodificador, que Telefónica alquila por 6 euros al mes.

Actualmente, Imagenio, o unión del ordenador y el receptor de televisión, convertido ahora en instrumento para videoconsolas, TV e Internet, sólo se puede recibir en Madrid, Barcelona y Alicante. Ahora bien, de inmediato, aprovechado el tirón de los partidos de fútbol, Telefónica va a ampliar la cobertura a Valencia, País Vasco y Zaragoza. Se considera que ya hay contenidos suficientes para un lanzamiento masivo, siempre pensando en el cable y siempre situándose por debajo de los precios de una plataforma digital de TV. A fin de cuentas, los directivos de César Alierta saben bien que las llamadas de telefonía básica acabarán haciéndose por Internet y las operadoras se verán obligadas a ofrecerlas de forma gratuita, como es moda en Estados Unidos. Por tanto, ahora hay que convertir el teléfono en Internet y en TV. En materia de contenidos, sólo faltan los informativos.

Por cierto, que Sogecable, es decir, Jesús Polanco, continúa sin cumplir el requerimiento de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que ceda los derechos de retransmisión de fútbol posee el monopolio- a las operadoras de cable en condiciones menos onerosas.