• FG se resiste: ahora mismo, la filial mexicana aporta el 30% del beneficio al banco.
  • La cuota de mercado de Bancomer en el país norteamericano es del 25%.
  • Con un 20%, el grupo pasaría a ser supervisado por la Comisión Bancaria de Valores.
  • Y el Gobierno entrante, el PRI, elevará las exigencias.

El presidente del BBVA, Francisco González (en la imagen) afronta la gran decisión: la Comisión Bancaria y de Valores (CVB) de México, que en el país norteamericano aúna las competencias del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), exige que privatice un 20% de Bancomer, el primer grupo financiero del país, con una cuota de mercado del 25%.

De hecho, Santander México acaba de cerrar la privatización de una cuarta parte del capital. A partir de ahora, Santander México es un banco mexicano, regulado y supervisado por la CBV y eso es lo que se pretende con Bancomer.

Ahora bien, FG se resiste, que no en vano Bancomer pesa mucho en la cuenta de resultados de la entidad con sede en Bilbao. Para ser exactos, aporte el 30% del beneficio atribuido, por lo que FG no tiene interés alguno en sacar a bolsa ni ese porcentaje ni ningún otro.

Pero los mexicanos insisten. Se lo piden -exigen- a los cuatro grandes bancos privados que operan en el país: BBVA-Bancomer (25% de cuota de mercado), Banamex-Citi (20%), Santander (12%) y HSBC (10%). Conseguido con el Santander se trata de ir ampliando el proceso. Además, el Gobierno de México -y en esto Peña Nieto continúa la política de Felipe Calderón- pretende crear un mercado de valores digno de tal nombre. Ahora mismo, el mercado bursátil de México apenas alcanza los 100.000 inversores. A lo mejor es por ello por lo que no tienen paro -aunque sí salarios de subsistencia- pero es sólo una opinión.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com