Sin embargo, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,8% en el noveno mes del año

 

 

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,2% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo tras 38 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto podría ser interpretado como otro pequeño brote verde más en la economía espñaola, aunque el problema sigue siendo el mismo: el paro.

De hecho, pese a la mejora de los datos de facturación, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,8% en el noveno mes del año, igualando el descenso interanual que se registró en agosto, con retrocesos en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista también subió un 2,2% en el noveno mes del año, frente al descenso del 4,8% experimentado en agosto.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 2,5%, frente al avance del 3,3% experimentado en agosto y la caída del 9,1% del mismo mes de 2012.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]