Aunque el título, y el cartel, de la película de María llena eres de gracia… son poco afortunados y tienen, sobre todo, el objetivo de llamar la atención, están ante una de las mejores películas del presente año.

     Podríamos catalogar a Matía llena eres de gracia como una película realista alrededor del tráfico de drogas. Pero este drama va mucho más allá: retrata las razones por las que  una joven colombiana se convierte en una mula, es decir, en porteadora de droga en su cuerpo. El film lleva al espectador por un viaje impredecible, e intenso, de la mano de esta heroína rebelde, de la que conoceremos todas las circunstancias de su vida. María llegará a tragar sesenta y dos pepas de heroína, y viajará con ellas (dentro de su estómago) desde Colombia a Nueva York. Este viaje cambiará la vida de la joven.

     María llena eres de gracia, es la opera prima de Joshua Marston. Este norteamericano se inspiró, para escribir este relato, en una conversación mantenida con una mula real. Así pues estamos ante una película de ficción pero basada en hechos reales. No obstante, se ve claro que a Marston lo que más le preocupaba era comprender los motivos que pueden impulsar a alguien a una situación tan extrema como llegar a transportar droga. Por ello, puso en imágenes la miseria en la que viven esos hombres y mujeres en sus países, y el espectador lo entiende todo.

     Premiada en multitud de Festivales, entre ellos el Premio del Público en el Festival de Sundance, María llena eres de gracia ha contado en su reparto, en los principales papeles, con dos debutantes de en el cine: Catalina Sandino Moreno, que hace de María, y Yenni Paola Vega, en el papel de su amiga Blanca. Ambas colombianas. Por problemas de inestabilidad política la película se rodó, finalmente,  en Ecuador.

     Por cierto, y una curiosidad sobre las pepas de caucho, éstas se hacen con los dedos de guantes de caucho y se cierran con hilo dental. Dependiendo del tamaño de la persona, una mula puede transportar hasta un kilo de cocaína o heroína dentro del estómago. No es extraño que mueran tantas personas en esos peligrosos viajes.