- El ex diputado del PP y ex presidente de Endesa, no obstante, añade: "Siempre hay un retardo entre el crecimiento de las bolsas y la creación de empleo"
- Sobre el caso ERE de Andalucía, dice Pizarro: " El dinero público es sagrado y los interventores y secretarios están para algo"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE), sobre el caso ERE: "El punto central del caso son los informes del interventor señalando que hay una serie de desvíos, infracciones o incumplimientos"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "No hay quien se crea las declaraciones de Magdalena Álvarez y por eso la juez la ha dejado imputada después de declarar"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Recuerda cada vez más a la Argentina de Perón, un sistema de captación de rentas particulares para la distribución a los allegados y el acarreamiento de votos"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE), sobre las previsiones del FMI: "Seguimos teniendo años difíciles y vamos muy mal"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Dada la precariedad de los salarios y la pérdida de poder adquisitivo que estamos teniendo todos los ciudadanos, en la medida en que la inflación esté controlada es un pequeño consuelo para todos nosotros"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Me gustaría trabajar en el FMI porque me gustaría encontrar la raíz para pedir moderación salarial y sin embargo disfrutar de salarios de 224.000 euros de la directora general Lagarde"
En la COPE, el ex diputado del PP y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha sido preguntado por si ve síntomas de recuperación económica: "La Bolsa es el mejor indicador adelantado y las bolsas están diciendo que esto va. Venimos del 7.000 y estamos ya en el 9.000. Las familias y las empresas empiezan a ahorrar y el único que no lo hace es el Estado. En cualquier caso el ciudadano es el último que nota la recuperación. Siempre hay un retardo entre el crecimiento de las bolsas y la creación de empleo".

Acerca de las reformas económicas de este Gobienro, Pizarro ha afirmado que "el Gobierno ha metido al enfermo en la UVI para que no haya rescate. Ahora tiene que sacarlo de ahí". "El autónomo es un gran empresario en ciernes y lo peor de la crisis son aquellos pequeños empresarios que tienen que volver a buscar trabajo y sin ganas de aprender".

En cuanto a si ha llegado el momento de bajar impuestos, Pizarro ha señalado que "ha llegado el momento de bajar el déficit público. Cuando se ajuste el gasto se bajarán los impuestos. Bajarlos cuanto antes pero pudiendo. El déficit pone de manifiesto que hay una enfermedad, que el Estado no funciona. No se puede gastar más de lo que ingresas. Si no se ataja los servicios esenciales serán mucho peores".

Y respecto a la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno, ha apuntado: "A las pensiones hay que darles una vuelta, volver al Pacto de Toledo. El sistema no es de capitalización, sino que las pagan los empleados actuales y su gran enemigo es el desempleo. Hay que buscar la senda del crecimiento y sistemas complementarios. El futuro está en que se pague a quien se tiene que pagar y a quien ha cotizado".   

Pizarro también ha opinado sobre el escándalo de los ERE de Andalucía: "El dinero público es sagrado y los interventores y secretarios están para algo. Pido transparencia y responsabilidad para saber hasta donde llega el último euro público. Me recuerda a la célebre escena del Lazarillo de Tormes que es cuando uno calla es que comen de tres. Lo malo es la complicidad, la sociedad cómplice, comprada, porque la gente no reacciona, se acostumbra al pesebre y no innova, no tiene iniciativa. Alguien cuando no está comprado, innova, sale, trabaja todas las mañanas,... pero el que se acostumbra a buscar en los recovecos de la Administración prefiere esto a innovar. Una sociedad adormecida por el dinero público que le cae es el antecedente al socialismo real".  

Francisco Vázquez (tertuliano COPE), sobre el caso ERE: "El punto central del caso son los informes del interventor señalando que hay una serie de desvíos, infracciones o incumplimientos"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la exconsejera andaluza de Economía Magdalena Álvarez defendió ayer durante casi tres horas ante la juez que instruye el caso de los ERE el funcionamiento estanco de los departamentos de la Junta de Andalucía, ciñendo la responsabilidad del escándalo al área de Empleo, asegurando que ella nunca conoció que se estuvieran cometiendo irregularidades o que el procedimiento de concesión de ayudas fuera inadecuado. Francisco Vázquez comentaba que "los años en que fui alcalde tenías la gran ventaja de que yo establecía la antefirma, que era el visto bueno desde el punto de vista jurídico y económico, del secretario general y del interventor". "Cuando no habían avalado con su firma, con su autorización, los dos responsables del cumplimiento de la legalidad de la partida, yo no firmaba, porque primero tenía que saber qué es lo que pasaba". "Es evidente que estas decisiones se toman después de una criba que establece la propia ley. Por tanto, resulta cuando menos sorprendente. Y el punto central del caso son los informes del interventor, los llamamientos, los diez o doce informes que el interventor da, señalando que hay una serie de desvíos o infracciones o incumplimientos. Porque el ciudadano de a pie debe saber que en la administración hay controles".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "No hay quien se crea las declaraciones de Magdalena Álvarez y por eso la juez la ha dejado imputada después de declarar"

Victoria Prego, también en la COPE, afirmaba que "no hay quien se crea las declaraciones de Magdalena Álvarez y por eso la juez la ha dejado imputada después de declarar. Un consejero de Economía y Hacienda no aprueba ampliaciones presupuestarias de la envergadura de las que aprobaba ella sin saber para qué. Y si las aprobaba hay que echarla inmediatamente a la calle por incompetente y a su Gobierno". "La juez Alaya la ha dejado imputada con muchísima razón". Respecto al caso en general, apuntaba que "es una cosa escandalosa y que debe tener una respuesta judicial, es que los sindicatos ya estaban en la trama de robar el dinero a los contribuyentes. Lo que ha pasado es que inflaban las facturas para pagarse según qué cosas y probablemente para quedarse una parte del dinero".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Recuerda cada vez más a la Argentina de Perón, un sistema de captación de rentas particulares para la distribución a los allegados y el acarreamiento de votos"

Fernando Fernández, en la misma emisora, afirmaba que "lo que parece que se está poniendo de manifiesto con la instrucción del caso de los EREs es que tiene toda la apariencia de un régimen sistemático. Esto me recuerda cada vez más a la Argentina de Perón, un sistema de captación de rentas particulares para la distribución a los allegados y el acarreamiento de votos". "Y por eso es políticamente tan relevante, más allá de que la novedad de ayer de los dos sindicatos". "Y es realmente preocupante desde el punto de vista político y que lleva, más allá de una limpieza judicial, a una limpieza ética y política de lo que ha sido Andalucía".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE), sobre las previsiones del FMI: "Seguimos teniendo años difíciles y vamos muy mal"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió ayer al alza sus previsiones para España en el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial presentando en Washington y apunta que la economía española reducirá su caída en 2013 al 1,3%, frente al 1,6% pronosticado en julio, mientras que en 2014 volverá al crecimiento con un leve repunte del 0,2%, dos décimas por encima de su última previsión. Respecto al paro, el FMI augura que en 2013 se cerrará con una tasa del 26,9%, mientras que en 2014 será del 26,7%. Miguel Ángel Gozalo decía que "un crecimiento tan bajito que supongo que es un alivio pequeño. Que es mejor eso que nada, claro. Y mejor de lo que pensábamos que iba a ocurrir, pero que augura lo que ya nos temíamos: que seguimos teniendo años difíciles y que vamos muy mal. Qué vamos a hacer".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Dada la precariedad de los salarios y la pérdida de poder adquisitivo que estamos teniendo todos los ciudadanos, en la medida en que la inflación esté controlada es un pequeño consuelo para todos nosotros"

Diego Armario, también en RNE, afirmaba que "el FMI ha cambiado sus previsiones tres veces en los últimos meses, así cualquiera acierta. Y yo tengo amigos economistas que les incomoda cuando hago algún comentario o escribo algo sobre la falta de credibilidad que tienen a veces las previsiones económicas, me dice: te estás metiendo con nosotros, somos muy serios. Sois serios, pero es muy difícil acertar, me da la sensación. A día de hoy creo que son estimaciones aproximadas que posiblemente en el mes de diciembre las modifica al alza o a la baja. Solo hay un dato que me parece interesante y es que según el Gobierno español, a final del año la inflación rondará el 1%. Y eso significa que dada la precariedad de los salarios y la pérdida de poder adquisitivo que estamos teniendo todos los ciudadanos, en la medida en que la inflación esté controlada, es un pequeño consuelo para todos nosotros".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Me gustaría trabajar en el FMI porque me gustaría encontrar la raíz para pedir moderación salarial y sin embargo disfrutar de salarios de 224.000 euros de la directora general Lagarde"

Fermín Bocos, en la misma emisora, apuntaba: "A mí me gustaría trabajar en el FMI porque me gustaría encontrar la raíz para pedir moderación salarial y sin embargo disfrutar de salarios de 224.000 euros de la directora general Lagarde. Desde estatura moral de ese porte se puede pedir flexibilidad laboral y flexibilidad en el empleo". Y añadía, con igual ironía: "Porque esa recomendación comporta otra, que no sé si el Gobierno va a tener en cuenta, que es bajada de impuestos". "Me temo que se va a quedar solo con una parte y en la otra va a pasar de puntillas. Lo que me inquieta es que el pronóstico es que vamos a seguir en la misma cifra insoportable de paro, 26,7".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]