El Secretario de Estado de Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO), se ha quedado sólo en la defensa de los intereses españoles en la negociación de las perspectivas financieras. El pasado martes insistió ante el Ecofin en que la propuesta existente sobre la mesa resulta "inaceptable" para España. No es la primera vez que realiza esta afirmación, pero sí es el único miembro del gabinete que afronta esta batalla.

Solbes se empeña en afirmar que los fondos "no son tan importantes", que tenemos que abrirnos a la "solidaridad" ante la incorporación de los nuevos miembros, aunque lógicamente matiza que "estamos trabajando en ello". Por su parte, tanto ZP como De la Vega se muestran optimistas sobre el resultado final. Algo así como el "España va bien".

La realidad es que las negociaciones no van bien y que la propuesta sobre las perspectivas financieras 2007-2013 deja a España a los pies de los caballos. Según el documento "El problema español" elaborado por el Ejecutivo Zapatero, España será el gran perjudicado de la ampliación, el que mayor esfuerzo financiero soportará y claramente el país más perjudicado. Pero ZP calla. "Lo que es bueno para Europa, es bueno para España".

La noticia de la apertura de expediente sancionador a Portugal e Italia por parte de la Comisión (Joaquín Almunia) no resulta muy tranquilizadora. Resulta que Francia y Alemania presionan para modificar el Pacto de Estabilidad y evitar las sanciones, pero la "flexibilidad" sólo se aplica sobre el eje Paris-Berlín. Conclusión: el eje no se va a bajar de "su" burra en la negociación sobre las perspectivas financieras y las "perspectivas" para nuestro país no resultan especialmente halagüeñas. Máxime si la oposición a la propuesta de la Comisión se sigue realizando desde segundos niveles.