- El profesor de la London School of Economics explica a los extranjeros que hay paz social en España porque "a nivel privado, la familia, los amigos, las redes privadas, son muchísimo más fuertes que en otros países y dan un apoyo muy grande a muchas personas"
- Asegura que "las clases medias de España están estranguladas"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero), sobre la reunión de las CCAA del PP: "Mi única petición sería que no ahoguen la perdiz con más impuestos"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Todo lo que sea reacción al órdago nacionalista de Artur Mas me parece bueno"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "No habrá un sistema de financiación más o menos estable en España hasta que no se empiece por eliminar la anormalidad del cupo vasco"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "El mensaje que se lanza desde estas CCAA es: señor Artur Mas, si usted sigue embarcado en este proceso secesionista desde el Estado únicamente le vamos a financiar los servicios básicos"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Una vez más, en un tema nuevo, el PP resulta superado y desbordado en uno de sus principios cuando estaba en la oposición y de los que más batalla ha hecho"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Siempre ha habido negociaciones con Cataluña y volverá a haber en esta ocasión"
En TVE, Luis Garicano, profesor de la London School of Economics, ha sido preguntado por si el Gobierno de España puede bajar los impuestos: "De lo que muchos españoles tienen una impresión muy clara es de que la reforma de las instituciones y de la Administración no se ha hecho. El Gobierno reconoce que hay cosas que hay que hacer. Un ejemplo muy sencillo son las diputaciones, que es un nivel de Gobierno que no tienen otros países. Hay países que tienen gobierno regionales, gobiernos provinciales pero no hay países que tengan gobiernos regionales y provinciales. Esa es una reforma que la mayoría de la gente ve como obvia y que va a liberar unos recursos". "Y hay más en esa dirección". Por tanto, "sí se pueden bajar los impuestos si se hacen estas reformas a la vez".

Luego ha proseguido: "A mí me pareció mal la subida del IRPF en enero del año pasado". "Sería bueno que esa medida no existiera. Creo que la subida del IVA fue necesaria, pero sí que se podría tratar de ir hacia un sistema impositivo en el que todo el mundo contribuya lo que tiene que contribuir, no haya mucha gente que no paga nada porque lo evade y otros que tengan unas tasas de impuestos que son las mayores de Europa ahora mismo. Si sumas unas cosas y otras, las clases medias de España están estranguladas".

Garicano ha respondido a la pregunta de cómo España puede sobrevivir con un paro del 26%, que se la hacen en el extranjero: "Una cosa que da mucho miedo en el extranjero. Dicen que este país debe estar al borde de la revolución y de la quema de los ayuntamientos, porque no se pueden imaginar que tengamos esa tasa de paro". "La respuesta tiene que ver con la sociedad: En España, a nivel público, las instituciones no funcionan muy bien, pero a nivel privado, la familia, los amigos, las redes privadas, son muchísimo más fuertes que en otros países y dan un apoyo muy grande a muchas personas que si no estarían en una situación terrible". "Obviamente, el país no se puede permitir eso porque es un despilfarro de capital humano y una tragedia social".

¿Cómo hemos llegado a esto "Pensamos que el sistema de contratación indice muchísima variabilidad en el empleo". "Hubo un sistema muy dual en el que mucha gente tiene un empleo muy protegido pero muchos jóvenes son expulsados del mercado de trabajo en cuanto vienen mal dadas. España ha tenido tres veces el 20% de desempleo en 30 años". "Eso no ha pasado en ningún otro país. Eso es porque el sistema de contratación indice a esa dualidad excesiva. Lo que pensamos es que sería bueno que hubiera un contrato único en el que se pase poco a poco de temporal a fijo".

Acerca de si está de acuerdo en que sobran todavía 200.000 empleos públicos, ha dicho: "No sé cuántos sobran. Yo creo que hay muchos sitios en los que no hay rendimiento de cuentas, en los que hay gente que está haciendo como que trabaja. En muchos ámbitos de la Administración -hospitales, etc- hay personas que están trabajando muchísimo más de la cuenta y llevan el servicio en sus hombros y hay personas que no están rindiendo lo que tienen que rendir". "Faltan incentivos".

También se ha referido a la financiación del sistema autonómico: "Nos hemos inventado un sistema que no entiende nadie". "Es todo muy complejo y al final es muy difícil tener esa sensación de justicia y de equidad".

El profesor es uno de los firmantes del manifiesto de los cien apoyando una nueva ley de partidos: "Proponemos que el sistema de partidos se reforme". "Es necesario dar cauce a una demanda social de que los partidos sean transparentes, abiertos, lo más democrático posibles". "Es bueno que haya un sistema más abierto y más participativo". "La corrupción no solo la tiene España, está en todas partes y seguirá existiendo". "Lo que debe pasar es que el sistema sea capaz de regenerarse y de limpiarse".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero), sobre la reunión de las CCAA del PP: "Mi única petición sería que no ahoguen la perdiz con más impuestos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, con el fin de consensuar posturas de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Carlos Rodríguez Braun señalaba que "estamos ante lo que ha sido la historia de la financiación autonómica desde los orígenes más remotos, que ha sido un parche más otro parche". "El sudoku es complicado porque no se trata solamente de una división entre un partido y otro sino de división dentro del propio PP. Hay CCAA como Valencia, Murcia o Baleares que tienen una situación distinta que otras gobernadas por el propio PP. Mi preocupación es: no hay debate sobre que esto es una mezcla de economía y de política. Esto es política pura, nada más que política, donde lo que quieren las distintas autoridades es obtener la mayor parte de la cuota de un dinero ajeno y no pagar los costes políticos que algunas medidas necesarias le podrían representar". "Mi única petición sería que no ahoguen la perdiz con más impuestos".  

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Todo lo que sea reacción al órdago nacionalista de Artur Mas me parece bueno"

Iñaki Ezkerra, en la misma emisora, comentaba que "todo lo que sea reacción al órdago nacionalista de Artur Mas me parece bueno. Que los barones reacciones ante un caso de un personaje que es como la que se va a divorciar y a la vez de paso que se divorcia quiere que el marido le ponga un piso y un Mercedes. Que ese planteamiento suscite reacción me parece bueno. Pero lo que me parece una contradicción es acabar haciendo de nacionalistas ellos". "Advierto un punto sobreactuado en todo esto, es política y es gestualidad política. Si están jugando a eso, a electoralismo pensando en sus votantes, creo que se están equivocando. Porque cuestionar al propio partido para obtener en tu pequeño feudo votos es una contradicción. Se daña mucho más la imagen del partido y  de esa manera sí se pierden votos". "Da una imagen de casa de los líos".

Javier Caraballo (tertuliano RNE): "No habrá un sistema de financiación más o menos estable en España hasta que no se empiece por eliminar la anormalidad del cupo vasco"

Javier Caraballo, también en RNE, afirmaba que "se ha reunido el presidente Rajoy con sus presidentes autonómicos, los del PP, que son la mayoría. Es la primera vez para hablar de financiación y han estallado bastantes costuras. Algunas de las costuras tienen que ver con el sistema de financiación. ¿Cómo se compone eso El sistema de financiación en España siempre tiene en cuenta una serie de parámetros. La población puede ser una, o en el caso de Canarias es la insularidad o la dispersión de los territorios en esas CCAA, los índices de renta. Con todos esos parámetros, se evalúa un sistema que pueda ser solidario y equitativo con todas las CCAA. Eso funciona más o menos bien en épocas de bonanza pero en épocas de estrechez, como la actual, ocurre lo que ocurre". "Mantengo desde siempre que no habrá un sistema de financiación más o menos estable en España hasta que no se empiece por eliminar la anormalidad del cupo vasco". "Me parece razonable que Rajoy aplique el margen de maniobra que le da Europa para algunas CCAA Que están más asfixiadas".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "El mensaje que se lanza de estas CCAA es: señor Artur Mas, si usted sigue embarcado en este proceso secesionista desde el Estado únicamente le vamos a financiar los servicios básicos"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, con el fin de consensuar posturas de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Federico Castaño explicaba que "era previsible que no hubiera acuerdo. Entre otras razones, porque ayer faltaban las CCAA que no están gobernadas por el PP. Aquí en sustancia estamos hablando de un reparto del déficit de aproximadamente 5.000 millones de euros, que es la diferencia que hay entre cerrar el ejercicio con un 0,7, como estaba previsto en un principio, a un 1,2 del PIB, que es finalmente el margen que ha dado el Gobierno a las diferentes CCAA para que ajusten sus presupuestos. Es lógico que los diferentes gobiernos autonómicos quieran hacer los ajustes que son estrictamente imprescindibles. Aquí hay una pelea entre las CCAA cumplidoras que el año pasado hicieron más esfuerzo en estos ajustes y las comunidades, sobre todo las del arco mediterráneo, que el año pasado se vieron más relajadas a la hora de hacer ese esfuerzo. Y luego hay un componente que no solo es económico sino que también es político. Y es la reticencia de buena parte de las CCAA a poder asumir que desde el Estado se está facilitando la financiación de una comunidad autónoma que está embarcada en un proyecto secesionista". "El mensaje que se lanza de estas CCAA es: señor Artur Mas, si usted sigue embarcado en este proceso secesionista desde el Estado únicamente le vamos a financiar los servicios básicos -sanidad y educación- pero no va para más bromas".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Una vez más, en un tema nuevo, el PP resulta superado y desbordado en uno de sus principios cuando estaba en la oposición y de los que más batalla ha hecho"

Fernando Garea, en la misma emisora, apuntaba que "siempre ha habido trato diferenciado para Cataluña". "Una reunión así se hace cuando ya hay visos de llegar a acuerdo y a un presidente del Gobierno no se le expone a un fracaso de una reunión". "Todas las CCAA han tenido siempre un tratamiento diferenciado. Lo que ocurre es que una vez más, en un tema nuevo, el PP resulta superado y desbordado en uno de sus principios cuando estaba en la oposición y de los que más batalla ha hecho. Estaba en contra de la negociación bilateral con determinadas CCAA y al final termina haciéndolo porque no hay más remedio, porque el trato fiscal -impositivo- de las CCAA depende de tantos factores que hace a cada uno singular respecto al resto. Cuando otros gobiernos han negociado un sistema de financiación autonómica ha sido siempre Cataluña quien de alguna forma ha tirado y ha hecho que se reinventara en los sucesivos sistemas y en ocasiones, cuando el PP está en la oposición ha hecho bandera de estos temas y ahora le desborda ese discurso que tuvo en la oposición y se les vuelve contra ellos". "Cataluña tiene que tener un trato independientemente de si hay proceso soberanista o no: hay unos ciudadanos catalanes que no tienen por qué sufrir más recortes en sus carnes de los que ya han sufrid, aunque sea por la mala gestión de su modelo autonómico. Pero en definitiva es el Estado el que tiene que responder de ellos".  

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Siempre ha habido negociaciones con Cataluña y volverá a haber en esta ocasión"

Esther Jaén, también en RNE, destacaba que "habrá negociaciones con Cataluña, las ha habido y las habrá y las está habiendo. Espero que haya negociaciones también con otras CCAA. De hecho va a haber reuniones bilaterales". "Los modelos de financiación que se han ido aprobando, casi siempre los ha planteado Cataluña". "De hecho el estatut algo que no echó atrás el TC que es que tiene que haber una inversión en Cataluña que no se está cumpliendo". "Y así se acogen cuando dice que Madrid nos debe".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]