- Borja Prado ratifica a Rousseff el valor de Brasil para Endesa
- Federico González Tejera: "NH Hoteles alcanzará 200 millones de ebitda y ganará tamaño hasta 2018"
- Fagor cree imposible devolver el dinero a sus 10.000 inversores
- Asia se lleva los buques de Gas Natural y 'ahoga' a los astilleros
- Dos jóvenes rechazan una oferta de 2.200 millones de Facebook
- José Ramón Bauzá: "Bajaría hoy mismo impuestos si tuviera los privilegios de otras autonomías"
- Rescatar autonomías y municipios cuesta 78.000 millones al Estado
- Las autonomías «rescatadas» por Hacienda se ahorrarán 5.016 millones en intereses
- El Ecofin exigirá hoy a Alemania que levante sus barreras a la unión bancaria
- Récord de gasto del PP en asesores y colaboradores
- UGT manipula los concursos para quedarse con las ayudas
- El TSJA concluye que UGT de Andalucía contabilizó subvenciones irregularmente
- Afectados franceses del 'Prestige' se movilizan para demandar a España
- El Gobierno no devolverá aún los moscosos a los funcionarios de Justicia
- La Ley de Seguridad Ciudadana sancionará con faltas muy graves las ofensas a España
En EEUU, Janet Yellen, candidata a presidir la Reserva Federal de EEUU (Fed), defendió ayer la política de estímulos monetarios y tipos de interés cercanos al cero como la mejor vía para afianzar la recuperación económica y reducir el paro. En la comisión de Asuntos Bancarios del Senado estadounidense, Yellen dijo que mientras la economía ofrezca signos de debilidad, está justificada la actual "política no convencional" de la Fed.

Pero en Europa, la noticia económica del día es que los ministros de Economía de la eurozona acordaron ayer poner fin al rescate bancario para España con una "salida limpia", sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional una vez concluya en enero, al considerar que el plan de ayuda ha cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero y restablecer su acceso a la financiación. En un comunicado, el Eurogrupo señaló que España "es el vivo ejemplo de que los programas de ajuste de la UE y el FMI son un éxito si hay un auténtico compromiso con las reformas". No obstante, el Eurogrupo destacó los "desafíos pendientes" que tiene la economía española, por lo que pide al Gobierno que continúe "de forma rigurosa el impulso reformista". El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo que el anuncio del fin del rescate "es una buena noticia no sólo para los bancos, sino para las economías española y europea".

Por otra parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció el 0,1% en el tercer trimestre del año, por debajo del 0,3% registrado entre abril y junio que supuso la salida de la recesión, según informó la oficina comunitaria de estadística Eurostat. El PIB de toda la Unión Europea se situó en el 0,2% en ese periodo. Alemania y Francia son los países que más han lastrado el crecimiento. Mientras que el PIB alemán se ha situado en el 0,3%, frente al 0,7% anterior, Francia volvió al terreno negativo al contraerse su PIB un 0,1%.

Así las cosas, el presidente de Iberia, Luis Gallego, asegura que, aun implementando la mediación, "con los costes que se mantendrán y los ingresos con las medidas comerciales" la compañía "no levantará cabeza". "Se dejará una compañía que podría ser un zombi", añade. La solución, en su opinión, "no es sólo Iberia Express". "En lugar de buscar soluciones innovadoras para atraer pasajeros a Madrid, lo que hay que hacer es trabajar para atraer pasajeros a Madrid", dice. En su opinión, "si no reestructuramos Iberia corremos el riesgo de que se caiga el hub de Madrid". Gallego augura que el balance del año en Iberia no será positivo, y asegura que si se llega a acuerdos con los representantes de los trabajadores, en 2014 la compañía estaría "cerca de ser rentable". En su opinión, la productividad "era y es mala" y de lo que se trata es de "ganar dinero" ya que los inversores "piden una rentabilidad", en una entrevista en ABC.

Borja Prado ratifica a Rousseff el valor de Brasil para Endesa, recoge La Razón.

Federico González Tejera: "NH Hoteles alcanzará 200 millones de ebitda y ganará tamaño hasta 2018", en Expansión.

Fagor cree imposible devolver el dinero a sus 10.000 inversores, apunta El Economista.

Los astilleros españoles no fabricarán finalmente los cuatro buques metaneros que precisa Stream, sociedad propiedad de Gas Natural Fenosa y Repsol. El armador noruego Knutsen y el español Elcano, a quienes la gasista alquilará los buques para transportar gas natural licuado (GNL) entre Estados Unidos y Asia durante un plazo de 20 años, han escogido astilleros coreanos y japoneses para la construcción de los buques. Los motivos de esta elección han sido "técnicos y económicos", explican a EL MUNDO fuentes conocedoras de la operación. 

Dos jóvenes rechazan una oferta de 2.200 millones de Facebook, asegura Expansión.

José Ramón Bauzá: "Bajaría hoy mismo impuestos si tuviera los privilegios de otras autonomías", en Expansión.

Rescatar autonomías y municipios cuesta 78.000 millones al Estado, según El Economista.

Los dos planes de rescate de las Comunidades Autónomas (CCAA) puestos en marcha por Hacienda, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y las tres ediciones del Plan de Pago a Proveedores, supondrán unos ahorros de 5.016,5 millones de euros en los diez años de vida que durarán los créditos si se compara con los intereses que tendrían que haber pagado en el sector bancario, según cálculos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro que recoge ABC. 

Bruselas vuelve a reclamar a Berlín un compromiso con la Unión Europea. Si la Comisión Europea pedía este miércoles a Alemania contener su superávit fiscal exterior para no entorpecer la recuperación de la periferia comunitaria, el Ecofin, reunión de los ministros europeos de Economía y Finanzas, exigirán hoy que ceda en sus intereses particulares para desatascar las negociaciones de cara a la construcción de la unión bancaria, encalladas en la creación del mecanismo único de resolución de entidades financieras.  La Comisión Europea, cuya propuesta cuenta con el respaldo de la mayoría de socios, quiere asumir ella misma esa tarea, ser la autoridad que liquide a las entidades con problemas e inviables. Berlín, por su parte, defiende que en lugar de centralizar esos poderes sea una red de autoridades nacionales las que los ejerzan. El Gobierno de Angela Merkel se opone además a fusionar los fondos de rescate nacionales en un mecanismo único prefinanciado por la banca, con el que se recapitalizaría a aquellas entidades que siguiesen necesitando ayuda aún después de que sus accionistas y acreedores asumieran parte de las pérdidas, publica ABC. 

El Partido Popular bate récords de gasto en asesores y colaboradores en plena crisis, según el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas. En total, destina desde 2008 más de siete millones como media entre pagos a "profesionales independientes" y "colaboraciones" que asesoran o actúan para el partido. En el año electoral de 2011, último ejercicio disponible, estas partidas alcanzaron el hito de 8,7 millones. El 85% de los ingresos del PP proceden de fondos públicos. En aquel año, recibió 86,5 millones de subvención para su funcionamiento ordinario, por lo que dedicó el 10% de esos ingresos a estos servicios, informa El Mundo. 

UGT manipula los concursos para quedarse con las ayudas. Pide a empresas amigas que presenten ofertas más altas para beneficiar al IFES. El instituto fracciona factura cuando el importe supera los 50.000 euros, apunta El Mundo. 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que inició la UGT-A a finales de 2012 y que afecta a 57 empleados. El sindicato está obligado a la «inmediata reanudación» de los puestos de trabajo y a pagar los «salarios dejados de percibir por los trabajadores afectados». Cabe recurso ante el Supremo. La opacidad y la intención del sindicato de enmascarar sus cuentas son los argumentos principales en los que se basa el Alto Tribunal para declarar la nulidad de la medida, que fue recurrida por los trabajadores afectados. La sentencia, consultada por LA RAZÓN, supone un duro correctivo a UGT-A.  

"Escandaloso", "inquietante" o "inaceptable". La indignación también es total entre los afectados franceses por la catástrofe del Prestige ante la sentencia absolutoria dictada 11 años después por la Audiencia Provincial de A Coruña. "Consagra el permiso para contaminar al dar impunidad total a armadores, fletadores, compañías petroleras, barcos con bandera de conveniencia y aseguradoras", reseñan los Ayuntamientos franceses del frente atlántico. Pero han decidido que no se quedarán "quietos" y van a movilizarse conjuntamente para emprender nuevas acciones judiciales en busca de compensaciones para los perjudicados. La iniciativa, bajo el paraguas de los consejos regionales de Bretaña y Las Landas, será capitaneada por departamentos (administraciones provinciales) del oeste francés y una treintena de Ayuntamientos. Todos ellos estuvieron representados, con reclamaciones civiles, en el juicio español, al margen del Estado francés, que delegó en el de España ejercer la acusación penal, publica El País. 

El Gobierno no devolverá aún a los funcionarios de la Administración de Justicia los tres días de libre disposición, los llamados moscosos, retirados en 2012 dentro de las medidas para reducir el déficit. Después de que el sindicato CSI-F anunciara, hace unas horas, que el colectivo volvería a contar con seis días libres para disfrutar a su conveniencia, el Ministerio ha decidido dar marcha atrás porque, según un comunicado emitido este jueves, "ha decidido homologar a los funcionarios de la Administración de Justicia al régimen general del resto de funcionarios del Estado", afirma El País. 

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que el Ministerio del Interior elevará este mismo mes al Consejo de Ministros, considerará como falta grave (salvo que por las circunstancias constituya el ultraje contemplado en la normativa vigente) las ofensas a España «de palabra, por escrito o de hecho», según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. De esta manera, se cubre un vacío ya que, en ocasiones, las ofensas a España, a sus símbolos y la bandera, no eran corregidas por las circunstancias en que se habían producido. A partir de la aprobación de la nueva Ley, se castigarán como faltas muy graves.  

La Audiencia Nacional acordó ayer la excarcelación de 13 etarras, un grapo y un hombre que ha cumplido condena por matar a otro en Bolivia, para los que la Fiscalía había pedido su puesta en libertad basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la doctrina Parot. En ese contexto, los violadores pedirán indemnizaciones por el tiempo «extra» de cárcel. La derogación de la «doctrina Parot» ha supuesto, entre otras cosas, la salida de la cárcel de peligrosos violadores, como es el caso de Pedro Luis Gallego Fernández, "el violador del ascensor", y de Pablo García Ribado, uno de los «violadores del portal", que tienen a sus espaldas dos asesinatos, casi un centenar de violaciones, decenas de agresiones sexuales y otros delitos, explica La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]