• A José Folgado se le ha acabado la paciencia: las propuestas del Gobierno de Bolivia para compensar la expropiación de la filial TDE son inaceptables.
  • La filial bolivariana de Red Eléctrica de España tiene un valor en libros de 165 millones de euros.
  • El presidente de Bolivia expropió tres filiales a Iberdrola en diciembre de 2012.
  • Y en febrero de 2013 fue el turno de Abertis y AENA: Morales expropió las acciones de Sabsa, filial del consorcio formado por las dos españolas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (en la imagen) pasará a la historia, además de cómo Héroe Mundial de la Madre Tierra o Pachamama, como el gran expropiador de empresas españolas en su país.

De las cuatro damnificadas, Red Eléctrica ha decidido presentar este miércoles una demanda de arbitraje por la expropiación, en mayo de 2012, de su filial Transportadora de Electricidad (TDE). El presidente de REE, José Folgado, ha anunciado que "se presenta una notificación de arbitraje por disparidad entre las ofertas recibidas y los importes que a REE le parecen legítimos".

Aunque no han trascendido las cuantías de esas propuestas, sí sabemos que están muy lejos del valor en libros de la filial bolivariana, que asciende a 165 millones de euros. A pesar de la demanda, Folgado no cierra la puerta a un posible acuerdo con Morales, acuerdo que podría evitar "el proceso arbitral completo".

Mientras tanto, las otras tres empresas españolas siguen confiando en el diálogo. Como recordarán, el 29 diciembre de 2012 Morales expropió las filiales de Iberdrola: dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

Asimismo, el gran defensor de la Pachamama, decidió hacer lo propio, el 18 de febrero de 2013, con la empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), filial del consorcio español formado por Abertis y AENA. Este jueves, durante la presentación de resultados, el Ceo de Abertis, Francico Reynés, ha afirmado que la empresa continúa buscando una solución dialogada. Pero tranquilos, que Morales hace todo esto por el bien de la Pachamama. ¡Viva la Madre Tierra!

Pablo Ferrer

[email protected]