Para Sanz, las declaraciones de Ángel Acebes equiparando el plan del Gobierno con el de ETA, no fueron afortunadas. Mi posición como presidente del gobierno de Navarra y de mi partido creo que ha sido fijada con absoluta independencia. Y en esta materia hemos coincidido plenamente. UPN es uno de los firmantes del pacto por las libertades y contra el terrorismo.

 

Además, el presidente del gobierno foral ha reconocido que para él no es fácil mantener una posición que entraña una cierta desconfianza respecto a las iniciativas del presidente del gobierno. Y no es fácil porque siempre la acción de mi gobierno se ha basado en la lealtad y la cooperación institucional. Pero es criticable que Zapatero no haya tenido la deferencia de recibir al presidente de Navarra para cumplir una de sus obligaciones constitucionales y la de la cooperación institucional. Creo que en este proceso de paz, Navarra es algo que está siendo puesto encima de la mesa permanentemente por Batasuna y por ETA y por tanto, me parece que un acto de buena fe sería haber recibido al presidente de Navarra y haberle informado convenientemente sobre todo lo que afecta a nuestra comunidad.

 

Ha añadido Sanz que Zapatero no transmite confianza a los ciudadanos navarros y no transmite confianza porque los etarras encapuchados, además de llamar fascista al presidente del gobierno de Navarra, dijeron que el presidente tenía las claves correctas en relación con Navarra. No creo que ETA no vaya a poner encima de la mesa a Navarra en esa entelequia llamada Euskal Herria y el tema de la autodeterminación. Y los pasos políticos que se están dando en Navarra no contribuyen a la tranquilidad. El PSOE ha adoptado la decisión de no hacer primarias en Navarra, para que Zapatero ponga el candidato que él quiere, y que pueda actuar conforme a las instrucciones que vienen desde Madrid.

 

Sanz ha negado dar más credibilidad a lo que dice ETA que a lo que dice Zapatero. Pero no puedo dar ninguna credibilidad a Zapatero porque no me responde a lo que le estoy preguntando. Y no está dando ninguna confianza a Navarra y a los ciudadanos navarros. No existe esa confianza porque nadie nos convence de que Navarra no está siendo permanentemente puesta encima de la mesa. Bastaría que el presidente hiciera una declaración o un pronunciamiento diciendo lo contrario.

 

Sin violencia se puede defender todo y las posiciones de EA y el PNV son legítimas respecto a Navarra. El PSN que ha jugado un papel esencial en nuestra comunidad para el fortalecimiento de la autonomía, en estos momentos, ese papel firme y decidido, está muy cuestionado porque todo se ha emponzoñado en relación con Navarra a raíz del llamado proceso de paz que no permite que el PSN determine su posición política en relación con el amejoramiento. Y está muy condicionada por actitudes políticas que les han permitido lanzar una serie de ayuntamientos importantes con todos los nacionalistas, incluida con alguna organización que no fue ilegalizada aunque se pidió, ha dicho Sanz.

 

Y también ha explicado el presidente del gobierno foral la diferencia entre la negociación de Aznar con ETA y la actual: Aznar dijo : vamos acudir para ver cuáles son las posibilidades de que ETA abandone las armas. Y en el momento en que ETA puso algo más encima de la mesa, los interlocutores del gobierno se levantaron de la mesa.