Fainé defiende tanto la OBS como las participaciones industriales, pero no habla de cuotas participativas

 

Las cajas tienen invertidos en industria 33 billones de euros.
Algo ha cambiado en la percepción de las cajas de ahorros desde la reunión secreta a la que hacíamos alusión en nuestra pasada edición. Ahora, Isidro Fainé, sabedor de que no es tan fiero el león de Basilea III como se lo habían pintado, defiende la continuidad de las cajas de ahorros con su actual naturaleza jurídica de carácter mutual, incluso las participaciones en empresas. Fainé recordó que las cajas tienen invertidos en la industria 33 billones de euros: No creo que queden otros inversores que apuesten a largo plazo como las cajas, aseguró.

Digamos que la CECA vuelve a defender a las cajas. Ahora bien, esa defensa está matizada por una estruendosa omisión: lo que hace referencia a las cuotas participativas y a los derechos políticos que tanto PSOE como PP y Banco de España  pretenden otorgarles. A pesar de que en la CECA se defiende que la emisión de cuotas no tiene que significar la conversión de cajas en bancos, lo cierto es que es el colofón lógico y natural. En su primera rueda de prensa tras ser elegido presidente de la CECA, Isidro Fainé evitó referirse a esta cuestión, aunque reconoció que hay distintos métodos para que las cajas aumenten sus recursos propios y compensen la bajada de márgenes del sector financiero.

En cuanto a la reestructuración de cajas, el recién elegido presidente de la patronal de las cajas de ahorros se propone buscar el traje a medida para todas las cajas y aunque habrá distintas opciones, en poco tiempo, habrá soluciones concretas. Fainé admitió que el proceso de reestructuración es un tren que está en marcha y que va hacia la reestructuración: procuraremos acelerar todo lo que podamos, señaló.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com