A 30 de junio, el EBITDA fue negativo en 7 millones. Cuando salió a bolsa valía 1.800 millones de euros, ahora se puede comprar por 650. Mientras, PRISA se disuelve en luchas internas e intentan aparcar acciones en fondos -más gastos financieros- Unedisa continúa soltando lastre con los italianos al quite. A-3 TV y Tele 5 inician un proceso de externalización total, mientras la Sexta sobrevive gracias al favor político de ZP. De postre, la huelga en Gaceta sitúa al diario al borde del cierre

La crisis de los medios informativos es, probablemente la peor de todos los sectores económicos. Se hunde la publicidad y se pagan los endeudamientos excesivos de los felices años pasados. Vocento, el mayor grupo de prensa española regional, editor del ABC, podría terminar el año con unas pérdidas superiores a los 50 millones de euros. El EBITDA ya resultó negativo en junio (7 millones de euros) aunque hubiera beneficios por la contabilización de la venta de inmuebles, sobre todo de parte de su sede central y de la de Tele 5, los ingresos más seguros del total de la cadena que ahora se echarán de menos.

Los diarios regionales siguen ganando dinero, pero apenas cubren gastos, mientras que el gratuito Qué!, Punto Radio y el propio ABC pesan demasiado en las cuentas. Sólo el diario madrileño puede perder 40 millones de euros en 2008. Punto Radio se espera otro aporte negativo de 12 millones. Al final, las pérdidas de explotación, segun fuentes internas del propio Grupo, rozarían los 50 millones de euros en números rojos, a finales de 2008.

El alquiler de canales de TV puede suponer un suspiro para Net TV, siempre que se demuestre su legalidad, que está en el aire, es decir, depende de la arbitrariedad de la Administración. Por último, La Razón, que lleva una política de reducción de gastos, no cierra, tal y como esperaba el consejero delegado, José Manuel Vargas.

Pero no sólo Vocento está en crisis. De PRISA, en quiebra técnica, mejor no hablar. Los enfrentamientos internos entre Juan Luis Cebrián y Javier Díez Polanco y una deuda próxima a los 6.000 millones de euros permiten cualquier cosa. Por cierto, todo PRISA vale 690 millones y los Polanco se empeñan en seguir pidiendo 3.000 millones de euros por Digital , que nada en caída libre de clientes; a todo el que se quiera dar de bajo le regalan, tres meses, renovables, gratis.

Unedisa: Pedro J. Ramírez tiene muy hartos a los italianos de RCS, porque los gastos no dejan da aumentar. A los resultados negativos de 4,7 millones de euros hay que sumar el coste de la absorción de Recoletos. Ramírez sigue echando gente de muchos sitios aunque protege a sus redactores.

Tele 5 y A-3 TV atraviesan la reconversión probablemente más profunda y menos reseñada: quieren externalizar hasta el hueso. Un proceso, cuando menos, peligroso, pero que, por ahora, no cuenta con la oposición sindical.

La Sexta sobrevive gracias al favor político de La Moncloa. Así, en época de cerrazón crediticia, los bancos se pegan por ofrecer financiación a un grupo asimismo en quiebra técnica, con un diario Público que se ha mostrado un fracaso y un canal de TV, La Sexta, que apenas obtiene la mitad de audiencia de su parangón más lógico: Cuatro.

De postre, la huelga decretada hoy por los sindicatos colocan a La Gaceta en el primer periódico económico que podría echar el cierre. Precisamente en la gloria del periodismo tradicional español, que es la prensa económica. El ERE (20 días por año trabajado) no parece muy generoso, pero es que La Gaceta lleva tres años perdiendo  dinero a razón de 6 millones de euros cada 12 meses. En cualquier caso, la empresa debería ser más flexible en este caso.