- Vázquez desvela hoy a los sindicatos el nuevo organigrama reducido de Iberia
- Román Sanahuja simpli?ca su complejo entramado societario
- Cataluña compite con Andalucía por una planta automovilística de Tata
- Ex directivos de European Capital crean Mercurio
- Los bancos podrían tomar al menos un 20% de la Seda
- El Banco de España ordena a CCM reflotar el aeropuerto de Ciudad Real
- La CNMV pide explicaciones a la banca sobre sus cuentas de 2008
- Zapatero necesita 1.000 euros más de cada familia

España ha retrocedido once puestos en el informe anual del Banco Mundial que mide las facilidades y las trabas a la actividad empresarial en 183 países del mundo. Nuestro país se queda en el puesto número 62. pero la cosa no queda ahí: en el Índice de Competitividad Global que publica anualmente el Foro Económico Mundial, España retrocede otras cuatro posiciones, del puesto 29º al 33º, entre 134 países. Así pues, caídas en picado en dos índices.

Ayer el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció que los sindicatos propondrán a la CEOE, "un acuerdo salarial a tres años que se acomode a las necesidades de la situación actual" y permita remontar la crisis, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. Los sindicatos plantearán a la CEOE aumentos salariales inferiores al 2%.

Y también ayer, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, anunció que la revisión del modelo fiscal que prepara la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, actuará "sólo" sobre las rentas del capital "altas" y no afectará a las rentas medias. Ahora bien: según ABC, Zapatero no tenía previsto anoche detallar en su intervención de hoy ante el Congreso el escenario final de subida de impuestos que perfila. Quiere dejar manos libres a Salgado, para que sea ella quien negocie el alza en paralelo con el proyecto de Ley de Presupuestos generales del Estado 2010. El argumento es que la subida de impuestos es consecuencia del desfase entre ingresos y gastos, y primero hay que saber cómo queda el Presupuesto de gasto, para luego concretar la cantidad adicional de ingresos necesaria el año próximo.

Y buenas noticias para los que quieran comprarse un piso, si es que hay alguien todavía: el precio medio de la vivienda bajó en los últimos doce meses un 8,9%, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) elaborado por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). Esta nueva caída reflejada en agosto es la menor de los últimos ocho meses. El principal descenso de precios se produjo en la costa mediterránea, donde la vivienda bajó un 10,3%, mientras que en las áreas metropolitanas las casas bajaron un 8,7%.

Así las cosas, La Caixa y el grupo financiero Inbursa, del empresario mexicano Carlos Slim, han creado una fundación que tiene como objetivo contribuir a "la salud, la educación, la cultura y la formación de capital humano" de los más desprotegidos. La Fundación Inbursa, nombre del recién creado organismo, tendrá un capital de 1.000 millones de pesos (55 millones de euros), informa El País. 

El comité ejecutivo de Iberia aprobó ayer la nueva estructura de mandos intermedios en la que desaparecen o se fusionan unas 30 direcciones, subdirecciones y gerencias y se reducen las jefaturas de unidad. El presidente, Antonio Vázquez, afirmó que el ajuste "es necesario para hacer viable la compañía" y presentará hoy el organigrama a los sindicatos, informa Cinco Días.

Parte del entramado familiar del grupo de la familia Sanahuja se ha simplificado para tratar de ahorrar costes, aunque según ha podido saber Negocio los cambios se han registrado en aquellas sociedades que están controladas o participadas en su mayoría por el propio Román Sanahuja, presidente del grupo y que también ocupara el principal sillón del consejo de administración de Metrovacesa. 

Cataluña compite con Andalucía por una planta automovilística de Tata, según La Vanguardia.  

El ex equipo en España de European Capital, uno de los mayores grupos de inversión en deuda mezzanine con más riesgo y más interés que la deuda bancaria habitual, ha creado Mercurio Credit Partners. Los impulsores de la iniciativa, aún pendiente de aprobación por la CNMV, son Luis Felipe Castellanos, ex director general de European capital en España filial de American Capital y ex directivo de BNP Paribas; Alonso Torre de Silva, ex director de operaciones apalancadas en Société Générale; y Antonio Barranco, que ha trabajado en el hedge fund Peloton Partners y en la firma de capital riesgo de Santander, Vista Capital, enumera Expansión.

La Seda de Barcelona se reunió ayer con representantes del 60% de la banca acreedora para concretar la renegociación de su deuda de 868 millones de euros. La química catalana discutió las condiciones de refinanciación con HSBC, BPI, Caixa Geral, Deutsche Bank y Caixa Tarragona. Fuentes de La Seda indicaron a Expansión que la refinanciación está sujeta a que se lleve a cabo una ampliación de capital de 150 millones. A falta de que se concreten los detalles, las fuentes consultadas indican que las entidades bancarias tomarían al menos el 20% del capital del grupo a cambio de deuda.

Caja Castilla-La Mancha, que está intervenida por el Banco de España desde marzo, quiere poner orden en el aeropuerto de Ciudad Real, cuyo futuro está en el aire por unas deudas que ascienden a 120 millones y un negocio que no despega debido a la crisis aérea. La caja está liderando las negociaciones para reestructurar la deuda y poner en marcha un plan de viabilidad que saque al centro de los números rojos, según indican a Expansión fuentes al tanto del proceso.

La CNMV ha pedido explicaciones adicionales por sus cuentas de 2008 a varios de los principales grupos bancarios españoles. Santander, La Caixa, Popular, Sabadell, Bankinter, Bancaja, SaNostra y Cajasur han remitido a la Comisión la información adicional requerida que está relacionada en muchos casos con la volatilidad de los mercados y la incertidumbre en las valoraciones de determinadas inversiones financieras, cuenta Expansión.

El déficit superará este año, según los analistas privados, el 10% del PIB, cifra que podría situarse en el 12%. Esto se traduce en un agujero de entre 127.130 y 106.000 millones de euros, dependiendo de la cifra final de PIB. Incluso contando con un viraje de la política de gasto del Ejecutivo, los analistas descartan un recorte de más de 20.000 millones, lo que llevaría a una necesidad de recaudar un mínimo de 60.000 millones extra en tres años. Teniendo en cuenta que en España hay 20 millones de hogares, el resultado no es otro que una subida fiscal de mil euros por año y hogar, destaca Expansión.


José Ángel Gutiérrez
[email protected]