La morosidad se acercará a los niveles existentes en los países de nuestro entorno, cerca del 3%

Los préstamos en España se han desacelerado hasta situarse en el entorno del 15%. Pues bien, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, considera que los préstamos van a seguir descendiendo hasta situarse en el entorno del 10% en este 2008. ¿Y para el 2009? "No lo sé".

En cuanto a la morosidad, resta importancia a la subida de la mora y considera "normal" que la mora bancaria y de las cajas se eleve hasta niveles cercanos a los de nuestros socios europeos, en el entorno del 3% y rechaza que nos vayamos a niveles de los años 80 donde la mora se situó en el 8%.

Sin embargo, distingue entre fallidos y morosos. "Un fallido es alguien que puntualmente no paga, pero cuando se trata de su vivienda habitual, siendo la vivienda el bien más querido por el conjunto de la población, termina pagando; además, en algún sitio has de vivir". Vamos, que no está especialmente inquieto porque la mayoría de sus préstamos son hipotecarios de primera vivienda: "Sabemos dónde viven, vienen a la sucursal, les tenemos controlados". Sonó a comentario mafioso, pero quería decir más bien que el control existente sobre su cartera es bastante bueno.

Más. ¿Cree con Funcas que la crisis será "intensa y duradera"? No le gustó la pregunta. "Funcas puede decir lo que quiera""No estoy seguro de esto". En primer lugar, asegura que todas las previsiones señalan que bajamos para volver a subir después. Añade que los directivos "nos crecemos ante las dificultades". ¿Pero si pasara? "Estamos preparados para superarlo". Lo del refrán de la tranquilidad: ‘no pasa nada; y si pasa, no importa; y si importa, no pasa nada'. Pues eso.

¿Está haciendo el Gobierno los deberes para salir de la crisis? "No lo sé, no estoy metido en esos temas, no soy nadie para hablar de esos temas". Responde. Audaz.