- Diego Armario (tertuliano RNE): "Lo único que pide Mas es la independencia y la consulta y me parece que ese es un mal camino para los catalanes"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Ahora han sacado una lista que es como muy ridículo, porque los sentimientos cómo se pueden medir en miles de euros"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "El nacionalismo en general y algunos en particular son un retroceso en el camino de la racionalidad"
- Victoria Prego (tertuliana COPE), sobre el memorial de agravios catalán: "No puede ser más patético y más sucio el juego"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Lo que hay que hacer no es contestar, sino simplemente aplicar la ley"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "El nacionalismo catalán está demostrando clarísimamente que lo que quiere es que toda la riqueza que se produce en Cataluña se quede allí y no haya ningún tipo de reparto con el resto"
En RNE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido preguntado por la investigación de la UE sobre la fiscalidad en el Peñón de Gibraltar: "Bruselas desde hace mucho tiempo está haciendo esfuerzos para que todo lo que son paraísos fiscales dentro de la UE no tengan la importancia que en algunos casos tienen. Parece que en este caso sí lo tiene. Por tanto, todo lo que se haga para homogeneizar, desde el punto de vista de la fiscalidad, los territorios en Europa, está bien".

Soria, de viaje en Corea del Sur, se ha referido a lo que puede suponer para la economía española el mercado surcoreano: "Es un mercado que tiene muchísimas oportunidades. Corea es una potencia fundamentalmente desde el punto de vista tecnológico, aquí hay unas empresas de una dimensión grande, algunas de ellas con centros de I D en España, y de lo que se trata es de que incrementen esa posición, que la consoliden y que vean a España como una oportunidad, ahora que estamos sentando las bases para la recuperación económica".

Preguntado por si podría haber alguna aerolínea surcoreana que pueda echar una mano en Barajas, el ministro ha contado que ayer estuvo hablando "con el presidente de 'Korean Air', que tiene tres frecuencias a España", una de las razones por las que "el turismo surcoreano que va a España se ha multiplicado por cuatro". "Hace 4 años a España iban aproximadamente unos 25.000 coreanos al año, en el año 2013 estaremos en el entorno de 120.000". "La idea de la reunión de ayer era consolidar e intentar que hubiese más frecuencias y también utilizar a España" para que "puedan utilizar aeropuertos españoles en su ruta" hacia Hispanoamérica. Soria ha añadido: "Hay dos vuelos semanales de Korean Air, es verdad que de carga, desde Zaragoza hasta Seul para llevar toda la carga que tiene el grupo Inditex para abastecer las más de 40 tiendas que tienen en Corea".

Preguntado por el informe de supuestos agravios de España a los catalanes en forma de 9.375,7 millones de euros, el ministro de Industria ha respondido: "Habrá un nuevo sistema de financiación para todas las CCAA". "Todas las CCAA pueden poner sobre la mesa la cuantía que estimen oportuno. Pero al final hay los recursos que hay, tiene que haber unos criterios, se tienen que distribuir y la base es que todos los españoles tengamos un nivel de servicios públicos similar en todas las partes y territorios de España".

Y ha añadido: "El Estado somos todos, todos tenemos que contribuir a la financiación de todos los servicios públicos", "y todas las CCAA, de todos los colores políticos, tienen que intentar gestionar lo mejor posible los recursos que tienen. Y en estos momentos, los recursos no son los que había hace 5 años, porque hace 5 años estábamos gastando todos muy por encima de nuestras posibilidades".

En cuanto a la advertencia de la Cámara de comercio de EEUU de que habrá na fuga empresarial de Cataluña si esta se independiza, ha señalado: "Cuando hablo con empresarios catalanes ninguno me transmite esa preocupación, pero es verdad que cuando las entidades extranjeras se están haciendo eco de determinados tipos de planteamiento, y teniendo en cuenta que en Europa no tendría ningún tipo de cabida este tipo de planteamientos, es normal que algunas corporaciones multinacionales hagan ese tipo de planteamientos".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Lo único que pide Mas es la independencia y la consulta y me parece que ese es un mal camino para los catalanes"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Gobierno catalán cuantificó ayer en 9.375,7 millones de euros los que calificó como "incumplimientos" del Gobierno central con la Generalitat. Según el informe presentado, existen unas supuestas "deslealtades" del Gobierno con respecto a Cataluña, un listado en forma de "memorial de agravios". Diego Armario decía que "lo de Artur Mas, le ofrezcan lo que le ofrezcan, no va a apearse de su posición. Su único programa político es hacer la consulta y pasar a la historia de los presidentes de la Generalitat de Cataluña como el único que levantó la bandera de la independencia de verdad, no con declaraciones sino con acciones. Da lo mismo: no hay cromos que quiera aceptar Artur Mas en este momento. Y el error del Gobierno en este caso es no haberse apercibido de ese tema e intentar acercamientos vía arreglar el tema fiscal o el tema de la financiación. En cualquier caso, Montoro ha encargado un informe para compararlo con el planteamiento de agravios que hace Mas, a ver si puede acreditar que no tiene toda la razón que exhibe". "Lamento sinceramente que los catalanes tengan que soportar a un presidente que solo se dedica a eso". "Lo único que pide Mas es la independencia y la consulta y me parece que ese es un mal camino para los catalanes".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Ahora han sacado una lista que es como muy ridículo, porque los sentimientos cómo se pueden medir en miles de euros"

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, destacaba que "son las cuentas del gran capitán". "Lo que hay detrás de eso es aquello que contaba Calvo Sotelo de sus conversaciones con Pujol: y qué queréis. Más". "Ahora han sacado una lista que es como muy ridículo, porque los sentimientos cómo se pueden medir en miles de euros". "El problema es que todas las CCAA tiene agravios de este tipo, si hacemos el recuento".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "El nacionalismo en general y algunos en particular son un retroceso en el camino de la racionalidad"

Fermín Bocos, en la misma emisora, afirmaba que "el nacionalismo en general y algunos en particular son un retroceso en el camino de la racionalidad. A partir de ahí, nos preguntamos cómo se ha llegado a esa cifra y a partir de cuándo: 9.375,7 millones de euros. ¿Por qué no 9.377 ¿Los 6.000 millones de euros que costaron los JJOO no entran dentro de la partida". "El primer tren que circuló en España fue entre Mataró y Barcelona, 28 km. Podría haberse hecho desde Reinosa a Santander". "Ahora hay un AVE Madrid Barcelona, por qué no haberlo hecho Madrid-Bilbao, una inversión multimillonaria". "Tanto ruido, tanta siembra de desafectos para acabar cuantificando un agravio, nos demuestra que sin la institución que agravia, el nacionalismo no podría prosperar. Y por eso tiene que reescribir la historia". "Estamos ante una invención de un discurso político para llegar a un fin que es la independencia fuera del maco constitucional. Cualquier intento de aplicar racionalidad, de cambio de cromos a cambio de, va a fracasar porque el objetivo de los amigos nacionalistas es obtener la independencia".  

Victoria Prego (tertuliana COPE), sobre el memorial de agravios catalán: "No puede ser más patético y más sucio el juego"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Gobierno catalán cuantificó ayer en 9.375,7 millones de euros los que calificó como "incumplimientos" del Gobierno central con la Generalitat. Según el informe presentado, existen unas supuestas "deslealtades" del Gobierno con respecto a Cataluña, un listado en forma de "memorial de agravios". Victoria Prego explicaba que "cuantificar el sufrimiento del pueblo catalán en 9.300 millones de euros, de los cuales cinco mil y pico son la promesa disparatada que hizo Zapatero, que se incluyó en el Estatuto y que el Constitucional ha dicho que no es obligación porque no puedes constitucionalizar una cosa así, son 4.000 millones, y echas las cuentas de todo lo habido y por haber, incluida una partida de deuda de anticonceptivos de última generación, eso compone una exposición patética y lamentable, porque eso resulta que está en la base de las ansias de independencia del pueblo catalán. Es decir, que no puede ser más patético y más sucio el juego". "El planteamiento y la cuenta de la vieja de esos 50 folios es ridículo y es lo que está detrás -dicen ellos- del deseo del pueblo catalán de independizarse".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Lo que hay que hacer no es contestar, sino simplemente aplicar la ley"

Francisco Vázquez, en la misma emisora, señalaba que es "del sector cansado, y del sector asombrado por la falta de picardía que tienen quienes nos gobiernan y quienes están en la oposición y que empezamos a tener todos porque esta gente se ha dado cuenta de que manteniendo la iniciativa, cada día diciendo una tontería, saben que lo que digan va a ser noticia y sobre todo saben que se les va a contestar y por lo tanto se les va a dar legitimidad". "Hay que atajarlo definitivamente, hay que decirles que ustedes pueden decir lo que quieran pero aquí se va a aplicar exclusivamente la Constitución y al margen de eso no hay ningún diálogo posible". "Lo que hay que hacer no es contestar, sino simplemente aplicar la ley".

Edurne Uriarte (tertuliano COPE): "El nacionalismo catalán está demostrando clarísimamente que lo que quiere es que toda la riqueza que se produce en Cataluña se quede allí y no haya ningún tipo de reparto con el resto"

Edurne Uriarte, también en la COPE, afirmaba que "el hecho de que estemos hablando de esto en los últimos meses y el hecho de que los nacionalistas catalanes insistan tanto, por ejemplo en lo de ayer, está sirviendo desde un punto de vista positivo para clarificar la esencia de este nacionalismo catalán y de lo que está ocurriendo en los últimos meses. Y es que el nacionalismo catalán es crecientemente económico y se parece muchísimo a la Liga Norte italiana. Consiste en un nacionalismo basado en no querer solidarizarse y repartir con el resto del país. Lo mismo que la Liga Norte italiana quiere que el dinero se quede en el rico norte italiano y no se reparta con zonas más pobres de Italia, el nacionalismo catalán está demostrando clarísimamente que lo que quiere es que toda la riqueza que se produce en Cataluña se quede allí y no haya ningún tipo de reparto con el resto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]