- El secretario general del PP de Andalucía afirma: "Su silencio hace pensar, por ejemplo, que UGT y CCOO en Andalucía son dos instrumentos fundamentales en el funcionamiento del régimen socialista andaluz"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE), sobre las memorias de Aznar y el 11-M: "Esto viene a profundizar en la gran laguna que quedó abierta en la sentencia del Supremo y es quién ordenó que aquello ocurriera, es decir, la autoría intelectual"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Aznar se precipitó y dio por hecho la autoría de ETA cuando no tenía elementos demasiado consistentes; seguimos sin saber lo que ocurrió"
- Jaime González (tertuliano COPE): "No hubo falsedad ni malicia ni intento alguno de sacar rentabilidad por parte del PP a aquel atentado"
- Francisco Marhuenda (tertuliano RNE), sobre la encuesta de La Razón: "El dato importante es que el PP está remontando"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Hay que relativizar mucho las encuestas, porque queda tiempo para las elecciones europeas en mayo de 2014"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "(Las europeas) son unas elecciones en las que la gente castiga a los dos grandes partidos, pero ahora con más motivo por la crisis"
En la COPE, el secretario general del PP de Andalucía, José Luis Sanz, se ha referido al escándalo de los EREs falsos de Andalucía y a las informaciones que se están publicando sobre los sindicatos y el uso de los fondos públicos: "Da la impresión de que faltan los controles del gobierno andaluz o no le interesa en absoluto saber en qué se gasta el dinero público. Su silencio hace pensar, por ejemplo, que UGT y CCOO en Andalucía son dos instrumentos fundamentales en el funcionamiento del régimen socialista andaluz".

Ha denunciado que se haya dado una subvención de 4,4 millones de euros a los sindicatos al tiempo que "otorga un hachazo a las políticas sociales". "Han recortado 421 millones en Sanidad o Educación pero se mantienen intactas las partidas que se dan a los sindicatos andaluces".

Sobre la investigación de la juez Alaya insta a llegar al final "lo antes posible". "Los andaluces debemos saber por qué el PSOE calla ante todo lo que está saliendo y saber cual ha sido el papel de los sindicatos andaluces en la trama de los ERE".

Por último se ha referido a quién será el próximo candidato de los populares a las elecciones en esta comunidad.  "El PP en Andalucía tiene un banquillo bastante amplio y más pronto que tarde pondrá un nombre encima de la mesa. Cualquiera de los que aparecen en las quinielas está en condiciones de gobernar en esta tierra".

Víctor Arribas (tertuliano COPE), sobre las memorias de Aznar y el 11-M: "Esto viene a profundizar en la gran laguna que quedó abierta en la sentencia del Supremo y es quién ordenó que aquello ocurriera, es decir, la autoría intelectual"

En la COPE, los tertulianos analizaban el segundo tomo de las memorias del ex presidente del Gobierno José María Aznar en el que revela que un informe de Jorge Dezcallar, director del CNI en el momento de los atentados del 11M, mantenía las dudas sobre la autoría de los mismos dos días después de esas acciones terroristas. Para Víctor Arribas, "esto viene a profundizar en la gran laguna que quedó abierta en la sentencia del Supremo y es quién ordenó que aquello ocurriera, es decir, la autoría intelectual. Parece impensable que el grupo de Leganés no contactara antes o después de las explosiones con quien inspiró aquella masacre. Y creo que el hecho de que la agencia de seguridad norteamericana (NSA) no descubriera ni un solo contacto con todas las fuentes que ellos controlaban, profundiza mucho más en esa gran laguna. Pero Aznar peca de un carácter excesivamente mesiánico, en muchos casos con alguna fanfarronada que no creo que haga ningún favor a su público, hace aportaciones interesantes en el tema de la lucha contra ETA y de su brazo político en as instituciones".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Aznar se precipitó y dio por hecho la autoría de ETA cuando no tenía elementos demasiado consistentes: seguimos sin saber lo que ocurrió"

Pedro José Ramírez, en la misma emisora, decía: "Aznar tuvo torpeza política en dos cosas. Primero, en que se precipitó y dio por hecho la autoría de ETA cuando no tenía elementos demasiado consistentes". "Lo que digo es que seguimos sin saber lo que ocurrió. Y el segundo gran error de Aznar fue no convocar a todos los partidos para gestionar conjuntamente la crisis en una situación tan límite como aquella y en unas circunstancias tan especiales".

Jaime González (tertuliano COPE): "No hubo falsedad ni malicia ni intento alguno de sacar rentabilidad por parte del PP a aquel atentado"

Jaime González, también en la COPE, afirmaba que "uno de los grandes mantras que le dieron buenos resultados al Psoe fue lanzar la especie envenenada de que desde el primer momento, el partido en el Gobierno, el PP, sabía que no había sido ETa y que estaba lanzando a la opinión pública esa idea concreta de que era un atentado de ETa por rentabilidad electoral. Eso es radicalmente falso porque es verdad que Aznar ha tardado años en desvelar lo que parecía para muchos una evidencia". "Yo hablé con el ministro del Interior y el director de ABC con el presidente del Gobierno y esa duda no la tenían ni Aznar ni Acebes". "La primera impresión es que era ETA y todo lo demás vino de una manera abrupta a cambiarles el paso. Pero no hubo falsedad ni malicia ni intento alguno de sacar rentabilidad por parte del PP a aquel atentado".

Francisco Marhuenda (tertuliano RNE), sobre la encuesta de La Razón: "El dato importante es que el PP está remontando"

En RNE, los tertulianos analizaban que a poco más de medio año para que se celebren las elecciones europeas de mayo de 2014, el PP aventaja hoy al PSOE en 4,1 puntos, según un sondeo elaborado por NC Report para La Razón. Para Francisco Marhuenda, "el dato importante es que el PP está remontando. Después de una crisis económica brutal, donde parece que estamos saliendo hacia un ciclo de recuperación, la encuesta sobre las europeas muestra que el desgaste del PP es muy pequeño". "A nadie le gusta perder tres escaños pero es muy significativo que el Psoe no remonta y que pierde cinco escaños".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Hay que relativizar mucho las encuestas, porque queda tiempo para las elecciones europeas en mayo de 2014"

Manuel Erice, en la misma emisora, señalaba que "hay que relativizar mucho las encuestas, primero  porque queda tiempo para las elecciones europeas en mayo de 2014 y porque el nivel de gente que no está movilizada es muy alto". "Es pronto para saber si se va a movilizar el electorado". "La movilización posiblemente implicará que vaya a los partidos grandes, que son los que tienen una masa importante de electores". "Desilusionados probablemente por el desgaste que ha tenido el PP desde que está gobernando, desmovilizados un alto porcentaje de votantes socialistas desencantados por la deriva del Psoe en algunos asuntos de gran importancia, como la economía y a cuestión territorial. Y el que está movilizado en este momento, probablemente se presenta con más opciones y expectativas electorales".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "(Las europeas) son unas elecciones en las que la gente castiga a los dos grandes partidos, pero ahora con más motivo por la crisis"

Raimundo Castro, también en RNE, apuntaba que "son unas elecciones en las que la gente castiga a los dos grandes partidos, pero ahora con más motivo por la crisis. Es razonable que crezca IU, UPyD y algún grupo". "Y que bajan PP y PSOe". "Habrá que ver hasta qué punto son castigados". "Lo que tienen que preguntarse es qué tienen que hacer para no bajar tanto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]