La compañía ha comenzado el año con unas pérdidas de más de 1 millón de euros por día

 

Son los peores meses del año y peor está British Airways, pero eso representa poco consuelo. Rato también defiende la fusión pero ésta puede presentarse imposible.

El consejo de Administración de Iberia del próximo jueves analizará nuevos recortes de gastos ante la crisis profunda que asola al sector aéreo. Ahora mismo, Iberia pierde 1 millón de euros diarios. En 2009 perdió 273 millones de euros, aunque las cifras no son equiparables, por cuanto los tres primeros meses de año son los peores para las aerolíneas del hemisferio norte.

Y peor está su novia Brisith Airways, con una huelga de los tripulantes de cabina, que ha supuesto la cancelación de decenas de vueltos. El consejero delegado Willie Walsh tiene hasta el 30 de junio para llegar a un triple acuerdo: trabajadores, reguladores del fondo de pensiones (3.800 millones de euros en minusvalías) y reguladores bursátiles. Si eso no se cumpliera, Iberia puede replantearse las condiciones de la fusión o la fusión misma.

Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, propietario del 23% de Iberia, también piensa que la fusión es la mejor forma de enderezar una compañía que, como todas, pierde dinero, e incluso apuesta por que la resultante se fusione con el gigante estadounidense American Airlines. Pero tiene que ser posible. Por de pronto,  matrimoniando, en una proporción 55/45 con una compañía como BA que aún atraviesa peor situación que Iberia.

Miriam Prat

miriam@hispandiad.com