Bruselas utilizará el dictamen de equipo Rodrigo Rato (previsto para antes del verano) según el cual debería aplicarse el sistema italiano de fundación-SA. El principal cometido del reelegido Juan Manuel Quintás consistirá en organizar la defensa, aunque no pretende hacerlo por la vía de las cuotas participativas. El Ecofin insiste en que las cajas impiden la unidad del mercado financiero europeo. Es más, señalan a las cajas alemanas, españolas y noruegas (no miembros de la UE) como los objetivos a batir. Los bancos alemanes e ingleses, en especial Deutsche y Barclays son los que más presionan a la Comisión

La reunión de cajas de ahorros organizada en Zaragoza durante la semana vencida ha dejado claro que en el sector existe una convicción profunda de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea coinciden en su empeño para convertirlas cajas de ahorros en sociedades anónimas, fenómeno que, aunque no de forma muy riguroso, se conoce como privatizar las cajas. De entrada, hay que decir que el vicepresidente Pedro Solbes, por el momento, apoyó el mantenimiento del actual estatus jurídico.

Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla La Mancha, pidió respeto para las cajas, entidades que no han dado sustos al erario público. Además, en el sector niegan que un banco no pueda comprar una caja de ahorros y una caja sí pueda comprar bancos. En primer lugar, porque las cajas compran los bancos que se ponen a la venta; en segundo lugar, porque de una caja se puede comprar todo, menos la marca.

Precisamente por ahí llega el ataque. Por una parte, el Consejo de economía de la Unión Europea, ECOFIN; insiste en que las cajas de ahorros de Alemania, España y Noruega (este país no es miembro de la UE, pero dejémoslo) son los que impiden la unidad del sistema financiero europeo. Y en Alemania, los bancos pretenden que cualquiera, sea o no sociedad anónima, con más o menos ánimo de lucro, con o sin dividendo social, pueda llamarse caja de ahorros.

Ante Bruselas, los bancos que más insisten en que las cajas de ahorros se conviertan en sociedad anónimas son los alemanes, capitaneados por el Deutsche, y los británicos, con el Barclays al frente. Ninguno de ellos recuerda que, si de competencia hablamos, las cajas de ahorros aportan pluralidad y libre concurrencia, dado el proceso de acelerada concentración bancaria que han vivido todos los miembros de la UE. En concreto, en el caso español, sería casi un duopolio (SCH y BBVA) si no fuera por la competencia de las cajas de ahorros.

Pero el ataque más importante de todos es el que procede del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido pro el español Rodrigo Rato, que ya en su momento, como vicepresidente económico de José María Aznar, sintió sus tentaciones de privatizar las cajas. Pues bien, el FMI lleva trabajando un año en un estudio sobre cajas de ahorros españolas a punto de emitirse, en el que, en pocas palabras, pedirá que las cajas adopten el método italiano. La verdad es que la Ley Amato comenzó planteándose como una conversión de las cajas en SA pero con el freno de que el 51% de esa sociedad estuviera en manos de una fundación. Lo cierto es que las cajas ya no existen en Italia y todas se han convertido en bancos.

En cualquier caso, Juan Ramón Quintás ha sido reelegido presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para que defienda su actual naturaleza jurídica. Eso sí, no es tan sencillo Cuenta con el apoyo del Gobierno, pero hay división en las cajas, entre las que piensan que para defenderse de la privatización o conversión de las cajas de ahorros hay que mantener el estatus actual (dependencia de los poderes públicos regionales) y los que consideran que para contener la marea privatizadora, lo mejor es entreabrir la puerta con la cuotas participativa, o acciones con derechos económicos pero sin derechos políticos. Al parecer, a nadie se le ha ocurrido que los órganos rectores de cajas de ahorros sean elegidos, al 100 por 100, por los impositores. ¿Por qué no?