Sin embargo, el empleo retrocederá en el sector, aunque de forma menos acusada que para el resto de la economía

Nuestro país recibirá durante este verano 22,4 millones de turistas, un 2,5% más que en el tercer trimestre del 2012, según datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  

Se prevé que el gasto de los visitantes extranjeros se incremente en aproximadamente un 8%, hasta alcanzar los 23.000 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de esta noticia esperanzadora, se prevé que el empleo en el sector disminuirá, y ello se deduce de los datos disponibles hasta ahora de altas en la Seguridad Social. Sin embargo, Coyuntur, en su informe señala, literalmente, que "espera que el empleo retroceda de forma menos acusada que para el conjunto de la economía". Se trata de la técnica tan utilizada en los últimos tiempos de vender los datos malos como si no lo fueran.

En cuanto al turismo de los residentes, proseguirá en su tendencia al retroceso, aunque ralentizará el ritmo de su disminución respecto a los meses previos. Los viajes internos caen en menor medida que los que se dirigen al extranjero, aunque el comportamiento del gasto asociado a ambos es el opuesto, es decir, cae más el gasto en desplazamientos dentro de España. Las pernoctaciones hoteleras por parte de los residentes atenúan su disminución.

Mariano Tomás
[email protected]