Peces Barba señala muy seco que la objeción de conciencia sería "desobediencia"

Este martes el programa Enfoque de TVE analizaba la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. En la mesa el secretario de Estado de educación, Alejandro Tiana, la filósofa ‘progre' Adela Cortina, el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel y el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay.

Carbonel criticó duramente al Gobierno por imponer su ideología por encima del criterio de los padres y anunció su intención de promover la objeción de conciencia. Por supuesto, PPE se sumó a la campaña. Esta asociación ofrece asistencia jurídica a los padres que deseen optar por la objeción. Cortina habló de "valores compartidos" como ajena a la fiesta y Tiana trató de defenderse como pudo.

Además, intervino el todavía rector de la Carlos III, Gregorio Peces Barba, el laicista militante que señaló que la asignatura "bien valía una legislatura". Peces considera que los contenidos son "indispensables" y que por tanto no cabe la objeción. "Quien no vaya a clase estará desobedeciendo". Por su parte, el presidente de la FERE, el P. Manuel de Castro, trató de hacer ejercicio de cintura entre el ‘pacto de Rubalcaba' y el documento de los obispos. En los colegios religiosos no habrá posibilidad de ejercer objeción de conciencia, aunque sí se podrá hacer en las escuelas de titularidad pública. El representante de CECE, Mariano del Castillo, reprochó al presidente de la FERE que estuviera tranquilo ante una asignatura rodillo.

Pero lo más interesante fue el resultado del público. Se preguntaba si estaba justificada la objeción de conciencia a esta asignatura. Y ganó la objeción por 56% frente a un 44% en contra. Son las cosas del directo.