- Cándido Méndez (UGT): "Las propuestas de la CEOE suponen una ruptura unilateral del proceso de diálogo social"
- Casimiro García Abadillo (periodista): "Este acuerdo no es un gran pacto social, es un parche, para una foto"
- Albert Montagut (periodista): "El presidente quiere contentar a todo el mundo y no sufrir desgaste personal con la crisis"
- Ángela Vallbey (escritora): "La voluntad de diálogo que tiene el presidente es obvia con los sindicatos, pero no con la patronal"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) propone un pacto político, social e institucional para salir de la crisis
- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento europeo): "La nota  del Gobierno tiene un fin propagandístico, que es poner a la opinión pública en contra de los empresarios"
- Rosa del Río (periodista): "La nota del Gobierno tiene imprecisiones y falsedades"
- Enrique Quemada (tertuliano Intereconomía): "(el presidente) está con la foto y esas tonterías"

El Gobierno se ha cabreado con la CEOE y ha expresado su "profundo malestar" al considerar que el documento remitido por la patronal para matizar el último borrador propuesto por el Ejecutivo no respeta las "líneas rojas" del diálogo social, como el "despido libre", y convocó a los agentes sociales a una nueva reunión el viernes por la tarde para que los empresarios expliquen "su cambio de actitud". Además, durante la cena que tuvo lugar anteayer en Moncloa entre patronal y sindicatos, el presidente del Gobierno le espetó a Díaz Ferrán cosas como: "Gerardo, soy el presidente del Gobierno, que no se te olvide... Soy el presidente de todos los españoles, no sólo de los tuyos". "Os doy 48 horas. Si esto no evoluciona, actúo como Gobierno", según ha publicado El Mundo.

La verdad es que la chulería del presidente, tan lejana a la imagen de 'talante' que se ha hecho labrar, nos da una idea de cómo se las gasta en la intimidad y de cómo su sectarismo -'soy presidente de todos, no sólo de los tuyos', o sea, de los ricos, le faltó decirle a Díaz Ferrán- sale a flote en cuanto se descuida. Pero ya lo sabíamos: ¿qué es, si no sectarismo, aprobar la ley del aborto -como hará- pese al voto en contra del Consejo Fiscal y el no informe del CGPJ?

En fin, Carlos Herrera le reconoce hoy a Díaz Ferrán haberse mostrado firme delante del presidente. Y muchos tertulianos critican la actitud de ZP, como Casimiro García Abadillo, Albert Montagut, Ángela Vallbey, Alejo Vidal Quadras, Rosa del Río y Enrique Quemada. Aunque en la SER, el líder de UGT, Cándido Méndez ha acusado a la CEOE de "romper unilateralmente el proceso de diálogo social" por las propuestas de la patronal en su último documento, presentado ayer.

Por lo demás, el Sabadell anuncia que permanecerá atento por si hay alguna adquisición o fusión de entidades financieras en la que le interese participar. Así lo ha dicho su consejero delegado, Jaume Guardiola, en Intereconomía.


El Sabadell aprovechará oportunidades de fusión si le convienen

En Intereconomía, Jaume Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, se refería a la compra del Mellon Bank of Florida: "No es un cambio de estrategia". "Para el conjunto del Banco Sabadell es una operación relativamente pequeña". Además, ha confirmado que el Sabadell va a fusionar el Mellon Bank con el banco que compró hace dos años, el TransAtlantic Bank: "La operación parte de la base de que va a tener mejor retorno por la fusión de las dos entidades". 

Según Guardiola, el Sabadell está "muy fuerte en términos de capital". "Hoy, después de la última emisión que hicimos de convertibles nos hemos convertido en el banco español con mejor ratio de capital, tenemos también un alto nivel de cobertura de la morosidad, cercano al 90%". "El banco lo sentimos fuerte, con buena atracción comercial", y "estamos tratando de aprovechar la situación del mercado, y el que haya entidades que no estén tan activas para tratar de, por nuestra cuenta, hacer crecimiento orgánico, conseguir más cuota de mercado".

Respecto a posibles operaciones corporativas que puedan tener lugar por el Frob, Guardiola ha explicado: "Las oportunidades de operaciones corporativas, ya sean de fusión o adquisición, al final no dependen de uno en exclusiva". "Nuestra posición es que si las hay, y nos convienen, estaremos muy atentos para aprovecharlas".

Cándido Méndez (UGT): "Las propuestas de la CEOE suponen una ruptura unilateral del proceso de diálogo social"

En la SER, han estado esta mañana los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Este último ha opinado sobre el último documento de la CEOE para un posible pacto sobre el diálogo social, presentado ayer por la tarde por la patronal: "El documento tiene la forma de una matriuska, cuando más lo lees encuentras consecuencias más serias y vamos a hacer una lectura detenida. Pero el documento no tiene nada que ver con el compromiso que adquirió CEOE en la cena (del miércoles)". Además, juicio de Méndez, las propuestas de la patronal suponen una "ruptura unilateral" del proceso de diálogo social. Por lo que cree que la nueva reunión que mantendrán esta misma tarde con CEOE sólo sirva para "certificar esta ruptura".

El secretario general de UGT opina que las últimas propuestas de la patronal suponen un "golpe muy duro a la arquitectura del derecho laboral". Méndez denunció que la rebaja de las cotizaciones sociales en cinco puntos que propone CEOE se traduciría en un "debilitamiento muy serio del sistema público de pensiones. Esto lo hace incompatible con los objetivos que estábamos negociando".

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, afirmó que "nunca hay un único responsable" en una negociación, "pero en este caso la patronal ha confundido los objetivos" y ha intentado aprovechar el momento para "conseguir viejas aspiraciones". Además, ha añadido que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy ponen de manifiesto la "necesidad imperiosa" de adoptar medidas. 

Casimiro García Abadillo (periodista): "Este acuerdo no es un gran pacto social, es un parche, para una foto"

En Onda Cero, los tertulianos se referían al diálogo social y a la cena que tuvo lugar anteayer en Moncloa entre patronal y sindicatos, y en la que el presidente del Gobierno le espetó a Díaz Ferrán cosas como: "Gerardo, soy el presidente del Gobierno, que no se te olvide... Soy el presidente de todos los españoles, no sólo de los tuyos". "Os doy 48 horas. Si esto no evoluciona, actúo como Gobierno", según ha publicado El Mundo. El periodista Casimiro García Abadillo opinaba que "es posible el acuerdo, aunque en estos momentos las posiciones están más alejadas que nunca, sobre todo después de las filtraciones sobre la cena de antes de ayer, que fue muy violenta y que ponen de manifiesto una posición del presidente muy cortoplacista. Porque al filtrarse que el presidente responsabiliza a los empresarios del no acuerdo, si hay acuerdo, al final será el presidente el que gracias a presión lo ha conseguido y si no lo hay, la izquierda se posicionará con el presidente, que no ha cedido ante los malvados empresarios". "A la pregunta del presidente a Díaz Ferrán, 'tú de qué vas, de empresario o de algo más', le podía haber respondido Ferrán: 'y usted de qué va, de presidente del Gobierno o de algo más', porque es una jugada política bastante perjudicial para los intereses generales". "Es verdad que este acuerdo, no es un gran pacto social", "es un parche", "para una foto". 

Albert Montagut (periodista): "El presidente quiere contentar a todo el mundo y no sufrir desgaste personal con la crisis"

El periodista Albert Montagut, en la misma emisora, apuntaba sobre el diálogo social que "el presidente no quiere que esta crisis le estalle en conflictos mucho mayores en la calle, con los sindicatos, no quiere desgaste, quiere acortar esta situación en el sentido de que la crisis pase lo antes posible". "El presidente quiere contentar a todo el mundo y no sufrir desgaste personal con la crisis. Eso, paralelamente con intentar alegrar a su electorado con avances sociales como el tema d ella ley del aborto. El presidente tiene una estrategia muy clara, que es la del no desgaste. Y lo está consiguiendo de momento". "El presidente busca el parche ahora y llegar al final de la crisis sin el desgaste que de momento no está sufriendo". 

Ángela Vallbey (escritora): "La voluntad de diálogo que tiene el presidente es obvia con los sindicatos, pero no con la patronal"

La escritora Ángela Vallbey, también en Onda Cero, señalaba que "la voluntad de diálogo que tiene el presidente es obvia con los sindicatos, pero no con la patronal" ya que piensa Zapatero que "los malvados son los patronos y los buenos son los sindicatos. Esta cosa tan maniquea y tan simple que además nos creemos todos en el fondo". "La patronal lo que le está pidiendo al presidente del Gobierno no era sólo rebajar unos puntitos las cotizaciones sociales sino otra serie de cosas de enorme calado y necesarias para reformar el mercado laboral. Y está muy claro que el presidente del Gobierno no quiere ejecutar esas reformas porque además no quiere ni oír hablar de ellas, le suena a retroceso en los derechos sociales de los trabajadores cuando es todo lo contrario. Se trata de desatrancar este sistema laboral absurdo que tenemos para que el empleo funcione". A su juicio, Zapatero no quiere emprender las necesarias reformas laborales porque sabe que "se arregla el mercado de trabajo pero a él se le lleva por delante".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) propone un pacto político, social e institucional para salir de la crisis 

En Onda Cero también, el tertuliano Nicolás Redondo afirmaba que "esta crisis nos va a golpear especialmente a nosotros, por la peculiaridad económica de nuestro país", "no por quién gobierna solo". Por eso, propone tres grandes acuerdos: "Un acuerdo político, que ponga encima de la mesa las metas, los objetivos de los próximos años". "Segundo, el pacto social del que hablamos, que tiene que ser más ambicioso. Y tal vez no se llegue a acuerdo, por la falta de ambición". "Tercero, falta el pacto institucional. Este país no puede encarar coherentemente la crisis si no hay un acuerdo que ponga a todas las instituciones -Gobierno, comunidades autónomas- en la misma dirección".   

Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento europeo): "La nota  del Gobierno tiene un fin propagandístico, que es poner a la opinión pública en contra de los empresarios"

En la tertulia de Intereconomía, se abordaba también el tema del diálogo social y se comentaba la nota hecha pública ayer por el Gobierno en la que expresaba su "profundo malestar" con la CEOE al considerar que el documento remitido por la patronal para matizar el último borrador propuesto por el Ejecutivo no respeta las "líneas rojas" del diálogo social, como el "despido libre", y convocó a los agentes sociales a una nueva reunión el viernes por la tarde para que los empresarios expliquen "su cambio de actitud". Para el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, "la nota es muy agresiva y además contiene falsedades. En ningún momento los empresarios han pedido el despido libre (gratis), ni se les pasa por la cabeza", "ni tampoco que un trabajador despedido no pueda ir a los tribunales a presentar su caso". La nota "tiene un fin propagandístico, que es poner a la opinión pública en contra de los empresarios, de manera poco responsable". "Hay que hacer dos cosas que hace tiempo que todo el mundo sensato las pide. Una: rebajar el peso de las cargas sociales a las empresas y desplazar la capacidad recaudatoria hacia impuestos indirectos", "para aliviar la presión sobre las empresas". "Y segundo, hay que modificar el sistema de contratos para, sin desproteger al trabajador, que haya una mayor agilidad en la entrada y salida del mercado de trabajo".  

Rosa del Río (periodista): "La nota del Gobierno tiene imprecisiones y falsedades"

La periodista Rosa del Río, en la misma emisora, opinaba que esa nota del Gobierno es "una irresponsabilidad, porque tiene imprecisiones, porque tiene falsedades, porque no es propio que el Gobierno esté hablando en nombre de los sindicatos y porque es un rebote porque no ha podido Zapatero hacerse la foto antes de irse de vacaciones".

Enrique Quemada (tertuliano Intereconomía): "Estamos ante un problema estructural de gran gravedad y no es momento para ponerse a entrar en demagogias"

Enrique Quemada, tertuliano también de Intereconomía, comentaba que "En España no se distingue por la calidad del profesional sino por el tipo de contrato. Y si tú tienes la desgracia de tener un contrato temporal, estás en la calle. De hecho, este año va a haber seis mil concursos de acreedores, se ha multiplicado por cuatro, porque las empresas no tienen dinero para indemnizar en un ERE, y como no lo tienen para despedir a tres, se cae la empresa con los veinte. Al final, esta rigidez del mercado laboral está provocando que caigan empresas enteras". "Estamos con la foto y con las tonterías. Da la sensación de que las elecciones estuvieran a la vuelta de la esquina y por lo tanto, el Gobierno estuviese necesitando ganar puntos políticos. Estamos ante un problema estructural de gran gravedad y no es momento para ponerse a entrar en demagogias".    

Carlos Herrera: "Díaz Ferrán ha aguantado como un jabato"

En Onda Cero, Carlos Herrera comentaba la reunión del diálogo social que tuvo lugar anteayer en Moncloa entre patronal y sindicatos, y en la que el presidente del Gobierno le espetó a Díaz Ferrán cosas como: "Gerardo, soy el presidente del Gobierno, que no se te olvide... Soy el presidente de todos los españoles, no sólo de los tuyos". "Os doy 48 horas. Si esto no evoluciona, actúo como Gobierno", según ha publicado El Mundo. Decía Herrera: "La verdad es que Díaz Ferrán ha aguantado como un jabato. Otras veces hemos dicho que había excesivo entreguismo por parte de la patronal al Gobierno. Pero en este caso, hay que reconocer que ha aguantado el tirón y de qué manera. No es fácil aguantarle a un presidente del Gobierno que con toda la electricidad y teatralidad que le echa este te dice 'te recuerdo que soy el presidente y la que te va a caer va a ser menuda'". "La verdad es que la reunión de hoy va a servir para enterrar el cadáver del diálogo social". 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com