Sin embargo, el PIB de la eurozona creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 y en el conjunto de la UE, un 0,4% El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro fue del 0,3% en el último trimestre de 2013, según refleja el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la UE, el PIB del cuarto trimestre de 2013 registró una expansión del 0,4%. 

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento en el último trimestre del año se observaron en Rumanía ( 1,7%), República Checa ( 1,6%) y Lituania ( 1,2%), mientras Chipre (-1%) y Finlandia (-0,8%) registraron los peores datos de crecimiento.

Además, Países Bajos ( 0,7%) consolida su recuperación, así como Portugal ( 0,5%) y España ( 0,3%), mientras Italia volvió a crecer ( 0,1%) por primera vez desde 2011. A su vez, Francia y Alemania crecieron algo más de lo esperado, con avances del 0,3% y del 0,4% respectivamente.

Sin embargo, el dato del PIB de la zona euro correspondiente al conjunto del ejercicio 2013 registró una caída del 0,4%, mientras que el de la UE experimentó un crecimiento del 0,1%. Es decir, el resultado anual es bastante discreto. Aunque se atisba una leve recuperación europea a juzgar por los datos del último trimestre del año pasado.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]