"Si alguien intenta presentarse a las elecciones sin rechazar la violencia no va a poder". Las palabras de Fernández Bermejo se refieren tanto a Batasuna como a su entorno. Eso sí, considera que la Ley de Partidos también es "interpretable" Bermejo critica que el PNV presione a los jueves vascos lanzando a la gente a la calle

En TVE, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha criticado que el tripartito vasco eche a la gente a la calle para apoyar al lehendakari Ibarretxe en su comparecencia de hoy ante el TSJPV –por reunirse con Batasuna- y les convoque a las puertas del juzgado: "me parece muy bien que los ciudadanos hagan lo que les parezca bien. Existe un marco jurídico en este país de libertad de expresión que está también para ejercerlo. Pero no veo con el mismo tono que desde instancias de poder se promuevan ese tipo de actuaciones que significan presión para los tribunales cuando actúan. El ejercicio del poder exige unos límites, cuando actúa el poder judicial, conviene que respetemos al poder judicial. Actuaciones de este tipo afectan a la imparcialidad porque es antes de que el tribunal haya ejercido su jurisdicción".

A la pregunta de qué opina del hecho de que la Sala que iba a juzgar a Otegui haya declarado que había elementos para condenarle, en críticas a los fiscales del caso, Bermejo ha dicho que "el fiscal entendió que no hay elementos para sostener la acusación y es una opinión, y es respetable, es decir, se inclina por la opinión del magistrado instructor, no por la del TSJPV, declarado falto de imparcialidad por el Tribunal Supremo".

Sobre una noticia aparecida hoy en El País que afirma que una sala de justicia, la que va a aplicar la ley de partidos, deberá ser reformada por estar mal constituida, Bermejo señala que "ha habido un error y ese error hay que subsanarlo porque las consecuencias pueden ser graves". Por ejemplo, si una sala está mal constituida, "cualquiera de las partes de un puede recusar a un magistrado por entender que no debe formar parte de esa sala. Al ministro de justicia le interesa que esa sala esté bien constituida, por eso, el presidente accedió a que se discutiera". "Tenemos una sala mal constituida, y vamos a hacer el esfuerzo para arreglar este tema". 

Preguntado por si Batasuna intentase presentarse a las elecciones, el ministro de Justicia reafirma que "no va a poder porque está ilegalizado. Otra cuestión es que intente el complejo Batasuna hacerlo", y "para eso sí estamos preparados, e intentaremos por todos los medios impedirlo". "Los herederos de Batasuna lo intentarán y nosotros intentaremos que no puedan presentarse".  

Y ha añadido el ministro de Justicia, comentando también las palabras de Zapatero en las que decía que la ley es interpretable: "Batasuna no se puede presentar porque es ilegal y no hay manera de legalizarlo" ya que, "la ley de partidos está ahí". Pero continuaba: "yo no he visto ninguna ley que no sea interpretable". Aunque aclaraba: "Si alguien intenta presentarse a las elecciones sin rechazar la violencia, no va a poder; si se presenta una opción política que cumpla los requisitos de la ley de partidos, no se podrá decir que no. Hay una sala dedicada a hacer esa valoración; dejemos que cada uno haga su trabajo".

Ha habido un momento en que al ministro de Justicia le ha traicionado el subconsciente: "Lo que no es normal es el clima político que se vive; tenemos un proceso de paz en marcha y la oposición no está por la labor". Preguntado por ‘ese proceso en marcha', Bermejo ha aclarado que es un proceso en marcha en sentido amplio: "es un proceso de paz que no para, aunque en estos momentos está parado. Cómo se va a hablar de paz cuando alguien no quiere que haya paz". Pero ha añadido, "a quien le toque, deberá retomarlo".