La batalla por la Presidencia del BBVA se ha saldado, de momento, con el triunfo de Solbes sobre la estrategia de acoso de Sebastián. En Economía aseguran que no hay crispación, sino "simples puntos de vista diferentes". Y tan diferentes. El "fontanero" Sebastián encabeza el Consejo Asesor en materia Económica en el que también forman parte Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Valeriano Gómez y David Vegara. Solbes no está invitado. De dicho Consejo Asesor salió la idea del modelo tributario 30/30/30. Es decir, 30% en IRPF, 30% en Impuesto de Sociedades y 30% en plusvalías. Eso sí, sin deducciones de ninguna clase.

Pues bien, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, insistió el miércoles 26, ante 600 directivos y empresarios congregados por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que no era partidario de "revoluciones". O sea, que de eliminar las deducciones, será poco a poco. 

Y ya metidos en harina, en relación a la tributación de las plusvalías, también dijo que habría que tener cuenta "las consecuencias que puede tener en una economía abierta y el movimiento de capitales". O sea, que más bien se mostró contrario a elevar la tributación actual de las plusvalías por miedo a que se pudiera producir un movimiento de fuga de capitales hacia lugares más benignos.