La subida del IVA impulsó la inflación hasta el 3,4% en septiembre de 2012El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en septiembre un 0,2% respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el efecto escalón de la subida del IVA, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.

Según explica el INE, la subida del IVA
entró en vigor en septiembre de 2012 e implicó un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido. Esta subida impositiva impulsó la inflación hasta el 3,4% en septiembre del año pasado, muy lejos del 0,3% que se ha registrado un año después.

En la bajada interanual han influido los alimentos, con un descenso de su tasa de casi dos puntos, hasta el 2,5%; el transporte, cuya variación disminuyó más de un punto, hasta el -1,6%; los grupos de vivienda, medicina, ocio y cultura, comunicaciones y otros bienes y servicios; y el grupo de ocio y cultura.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 0,5% en tasa interanual, más de un punto por debajo del dato de agosto, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó ocho décimas, hasta el 0,8%.

En cualquier caso, los maltrechos bolsillos de los ciudadanos españoles lo agradecemos, pues sí que nos han bajado los sueldos, debido a las subidas de impuestos, por ejemplo, y a la inflación.

Andrés Velázquez

[email protected]