- Fomento abrirá el AVE a la competencia antes del verano
- Iberdrola aterriza en Silicon Valley
- Seat planifica en el 2014 un 8% más de producción sin el SUV
- Los retrasos de FCC amenazan la apertura del Canal de Panamá
- La banca española ignora casi el 82 por ciento de las reclamaciones de los usuarios
- La banca apuesta por trasvasar garantizados hacia fondos objetivo
- El Gobierno prevé que toda la banca sea ya rentable el año que viene
- Sabadell y Popular luchan por ser el quinto mayor banco en Bolsa
- Abertis tiene bazas a su favor para batir los máximos de 2007
- El Gobierno decidió suprimir la partida eléctrica al agotar Empleo todo el crédito de julio
- Las eléctricas sufrirán un tijeretazo del 6% en el beneficio tras la reforma
- El Gobierno y las eléctricas se enfrentan por los precios de la luz
- El Gobierno 'regala' 500 millones del 'céntimo verde' a las autonomías
- Las autonomías ahorrarían 230 millones sin Defensor del Pueblo ni Tribunal de Cuentas
- ETA asume la vía catalana a favor del 'derecho a decidir'
- Alfonso Guerra: "Si Mas hace una consulta ilegal será obligado el artículo 155"
- CCOO estatal también cobró más de un millón de la trama de los ERE
- La Comisión de Cuentas de UGT evitó supervisar la filial andaluza
- El PP falseó facturas con Gürtel igual que UGT
- El fiscal general reitera que no hay motivos para imputar a la Infanta Cristina
- España manifiesta su "gran preocupación" por el asalto a un convento cristiano en Malula (Siria) y el secuestro de doce religiosas
La noticia económica del día es que el paro registrado en los servicios públicos de empleo se redujo en 2.475 personas el pasado mes de noviembre, el primer descenso que se registra en este mes desde el año 1989. Esta caída sitúa el número total de desempleados en 4.808.908 personas, 98.909 menos que en noviembre de 2012. Desde que comenzó el año, el número de parados se ha reducido en 38.723. Por contra, la afiliación a la Seguridad Social se redujo en 66.829 personas, hasta los 16.293.543. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, consideró que el dato de noviembre "invita a la esperanza", y afirmó que la reforma laboral "dará las mejores alegrías a todos los españoles". Por su parte, el titular de Economía, Luis de Guindos, ve "posible" cerrar el año sin destrucción de empleo.

Y la otra noticia -también puede ser económica- del día es que los estudiantes españoles no alcanzan la media de los 65 países y regiones que participan en el informe PISA, evaluación de la OCDE que mide el nivel de los alumnos de 15 años. La prueba examina en competencia matemática, comprensión lectora y competencia científica. En la primera categoría los alumnos españoles han obtenido 484 puntos, diez por debajo de la media de la OCDE y sin apenas variaciones desde 2003, situándose en el puesto número 33 de la lista y el 25 entre los países de la OCDE. En lectura, España ocupa el lugar 29 (23 en la OCDE), empatada con Luxemburgo, Portugal y Hungría con 488 puntos, ocho menos que la media de la OCDE. En cuanto a competencia científica, España está en el puesto 38 (21 en la OCDE) con 496 puntos, cinco menos que la media de la OCDE. Conclusión: fracaso total de las leyes socialistas educativas.

Así las cosas, la recta final de la privatización de Aena, una de las operaciones económicas más brillantes para una legislatura centrada en atajar el déficit, ha topado con obstáculos que llevarán al Gobierno a aplazar al límite su decisión. La propia Aena había barajado Navidad como fecha límite para iniciar el proceso pero ahora ese plazo se traslada a finales de enero. El Ejecutivo quiere evitar a toda costa choques con los Gobiernos regionales por la probabilidad de que, con una gestión que incluya hasta un 60% del capital de Aena en manos privadas, los aeropuertos inviables desde el punto de vista económico acaben siendo cerrados. Actualmente 39 de los 47 aeropuertos de la red de Aena pierden dinero, recuerda El Mundo.

Fomento abrirá el AVE a la competencia antes del verano, según Cinco Días.

Iberdrola ha invertido 15 millones de dólares, junto a la empresa General Electric y el fondo de capital riesgo Angeleno Group, en la compañía norteamericana Stem inc., que se dedica al desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, un proyecto innovador. Este empresa ubicada en Silicon Valley desarrolla soluciones de almacenamiento de energía a través de las últimas técnicas tecnológicas, como el análisis predictivo, los servicios en la nube («cloud computing») o big data, junto con baterías para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones comerciales e industriales. La presencia de Iberdrola en Estados Unidos no es nueva. Ni mucho menos: la eléctrica española desembarcó en el gigante económico en 2006, cuando compró varios promotores eólicos. Ahora, ha aterrizado en el corazón tecnológico del país (y del mundo): Silicon Valley, al abrigo de la bahía de San Francisco, explica ABC. 

La dirección de Seat ha planificado para el 2014 una mejora del volumen de producción en la fábrica de Martorell que contribuirá a que la marca continúe su travesía del desierto en busca de la rentabilidad que exige el grupo Volkswagen. La filial española prevé producir un 8% más de vehículos en Martorell aunque todavía quedará lejos del nivel óptimo de actividad a partir del cual obtendrá beneficio. En la planificación del 2014 no aparece por ahora ni rastro del nuevo todocamino (SUV) que, pese a haber sido desarrollado por los ingenieros y diseñadores de Martorell, es casi seguro que se hará en una planta en la República Checa, dice El Periódico. 

Los retrasos de FCC amenazan la apertura del Canal de Panamá. La empresa española tenía que haber terminado su parte en el mes de agosto, publica El Economista.

El porcentaje de quejas favorables al cliente que son ignoradas por la banca se ha multiplicado por 2,5 en la última década, al pasar de un 33,3% del total en 2002 a un 81,7% en 2012, el dato más elevado del período analizado, según se refleja en un informe publicado ayer. Por entidades, las que registraron un menor grado de rectificación de los informes favorables al cliente en 2012 fueron Barclays, Citibank (1,3%) y Cajasur (2,3%). Las tres se situaron muy por debajo de la media de rectificación, que ascendió al 18,3%. En el extremo contrario se situaron Deutsche Bank (61,1%), Banco Sabadell (51,1%) y Banco de Valencia (34,8%), recoge ABC.

En los próximos seis meses vencerán 8.800 millones invertidos en fondos garantizados y los partícipes de estos productos deberán decidir qué hacer con su dinero. La banca ha puesto en marcha estrategias para trasvasar buena parte de este patrimonio a fondos de rentabilidad objetivo. CaixaBank está adelantándose a las fechas de vencimiento y ofreciendo ventajas a los clientes para que den ese paso, señala Cinco Días.

El Gobierno prevé que toda la banca sea ya rentable el año que viene, asegura Expansión.

Sabadell y Popular luchan por ser el quinto mayor banco en Bolsa, apunta Expansión.

Abertis tiene bazas a su favor para batir los máximos de 2007, dice Expansión.

Las eléctricas sufrirán un tijeretazo del 6% en el beneficio tras la reforma, afirma El Economista.

Las necesidades de gasto en desempleo y en otras partidas acabó con la perspectiva del ministro de Industria, José Manuel Soria, de contar con una partida presupuestaria de 3.600 millones para la reforma eléctrica. Al agotar el Ministerio de Empleo, en contra de los pronósticos iniciales, toda la línea de crédito extraordinaria que recibió el pasado julio, por valor de 5.850 millones, ha sido necesario recortar en otras partidas para cumplir el objetivo de déficit del 6,5%, publica El Mundo.

El Gobierno y las eléctricas se enfrentan por los precios de la luz. Industria "nunca va a permitir una subida de golpe" del 14%. Las eléctricas insisten en que el precio de la luz debería subir un 14%, indica Expansión.

El Gobierno 'regala' 500 millones del 'céntimo verde' a las autonomías, según Cinco Días.

El Gobierno calcula que si las comunidades autónomas acceden a suprimir sus Defensores del Pueblo y Tribunales de Cuentas autonómicos se podría ahorrar en tres años casi 230 millones. Además, plantea la eliminación de los centros de estudios de opinión autonómicos, las agencias de protección de datos y las agencias de meteorología, con las que se ahorraría en tres ejercicios alrededor de 39 millones de euros, informa La Razón. 

La banda terrorista ETA ha difundido una documentación entre sus presos en la que considera que "situar el derecho a decidir en el centro de la política es una labor prioritaria". "La experiencia y la fuerza de los pasos realizados por Escocia y Cataluña son una referencia importante", señalan documentos intervenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado hace apenas 15 días. La banda propone imitar las últimas movilizaciones ciudadanas realizadas en Cataluña, como la cadena humana de la Diada. Por otra parte, considera que el fin de la doctrina Parot supone "un empuje positivo al proceso", destaca El Mundo. 

El conseller de Presidencia del Govern, Francesc Homs, anunció ayer a los periodistas: "Resérvense del 27 al 31" de diciembre y apostilló: "Esto irá para largo". Estas fechas coinciden con las que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comunicó a los dirigentes de CDC durante la reunión del comité ejecutivo del partido para que estén "disponibles" por si se convocaba una sesión extraordinaria para ratificar un acuerdo sobre la pregunta de la consulta soberanista. "El presidente tiene una posición clara y fijada. Pero por encima de todo tiene la vocación de llegar a un acuerdo", dijo Homs. En ese contexto, Alfonso Guerra dice en El País: "Si Mas hace una consulta ilegal será obligado el artículo 155". Alfonso Guerra sostiene que durante la elaboración de la Constitución en 1978 los nacionalistas dijeron que tenían suficiente con la autonomía: "Estaban entonces contra la autodeterminación. En esto no son leales", afirma en El País. 

Todas las miradas han apuntado a la Unión General de Trabajadores (UGT) por el «caso de los ERE». Pero Comisiones Obreras (CCOO), la central sindical que dirige Ignacio Fernández Toxo, también recibió dinero por la tramitación de pólizas de seguros en los expedientes de regulación de empleo fraudulentos que investiga la jueza Mercedes Alaya. El modus operandi siguió el mismo patrón que el de su «hermana» sindical. Se utilizó a empresas participadas parcial o completamente para encubrir los pagos que en realidad irían a parar a CC OO. En este caso, fueron dos las empresas utilizadas: la Federación Minerometalúrgica andaluza de CC OO y Atlantis Asesores S.A. Pero el dinero recibido fue muy similar al que cobró UGT por el mismo método: 1.372.230,77 euros. Así constan en varios asientos contables que van desde febrero de 2006 hasta septiembre de 2010 de la empresa Uniter, una de las principales mediadoras del entramado y propiedad de José González Mata, imputado en el caso, informa La Razón.  

La dirección de UGT-Andalucía denunció ayer que 1.756 archivos han sido borrados de sus equipos informáticos, lo que dificulta "encontrar mucha documentación" requerida por la Junta de Andalucía sobre las irregularidades en la gestión de los cursos de formación. En ese lamentable y sospechoso contexto, la Comisión de Cuentas de UGT evitó supervisar la filial andaluza. Este organismo depende directamente del propio Cándido Méndez, según El Economista.

Y esto es normal que ocurra: el índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional, revela que España ha descendido diez puestos en la lista de países menos corruptos respecto al ranking de 2012. Se trata de la puntuación más baja de los últimos quince años y la más baja de los países de la UE, por detrás de Grecia o Italia. Así, ha pasado de 65 puntos y el puesto 30 de 176 países a 59 puntos y el puesto 40 de un total de 177. Sólo en Siria ha aumentado más la percepción de corrupción. En ese contexto, el PP falseó facturas con Gürtel igual que UGT. Las empresas dirigidas por Correa y por su número dos, Pablo Crespo, no sólo trabajaron para el PP nacional, de Madrid y de la Comunidad Valenciana, sino para todas las comunidades autónomas, afirma El Mundo. 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reiteró ayer -por octava vez- que no hay "elementos suficientes" para pedir la imputación de la Infanta Cristina en el proceso abierto por el caso Nóos. "Hasta que por parte del fiscal del caso no se me remita cualquier otro informe", explicó, "no existen elementos en derecho para imputar, atribuir delitos fiscales y de blanqueo de capitales a la Infanta Doña Cristina", destaca El Mundo.

España manifiesta su "gran preocupación" por el asalto a un convento cristiano en Malula (Siria) y el secuestro de doce religiosas, según La Razón.

La Abogacía del Estado agotará todas las posibilidades legales para intentar que Miguel Ricart, único condenado por el asesinato de tres niñas en la localidad de Alcàsser (Valencia), vuelva a la prisión de Herrera de la Mancha, la cual abandonó el pasado viernes al considerar la Audiencia de Valencia que, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la «doctrina Parot», había sobrepasado el tiempo máximo de permanencia en la cárcel. Ricart fue detenido en enero de 1993 y condenado a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de las niñas Míriam, Toñi y Desirée, de los que ha cumplido algo menos de 21, recuerda La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]