- La familia Polanco fusiona todas sus sicav en Nomit IV
- Fainé y De Paz aprovechan la caída en Bolsa para comprar 'telefónicas'
- La última compra de Portillo al frente de Colonial, en concurso
- Rodés y Andic reclaman su inversión en Hábitat
- Un miembro clave de la CEOE pide la dimisión de Díaz Ferrán
- El caos de los mercados regalará 300 millones en beneficios a Repsol
- El BBVA aspira a "triplicar el banco" en cinco años
- Panrico: Los acreedores estudian el relevo de Apax
- Industria 'ayudará' con 1.800 millones a las eléctricas para salvar el carbón
- El Gobierno exige a la banca que asegure la venta de la deuda eléctrica
- Las fotovoltaicas piden a Industria quitar las primas a plantas en fraude
- José Blanco: "No podemos aspirar al mejor Estado de bienestar con los impuestos bajos"
El Consejo de Ministros aprobó ayer el 'Decretazo', también llamado 'Zapatazo': el Real Decreto de medidas de ajuste del déficit, que recortará el sueldo de los funcionarios un 5% de media e incluye una congelación de las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas.

Este 'zapatazo', perfecto ejemplo de las contradicciones zapateriles -aseguró que nunca lo haría- tendrá un efecto: un menor crecimiento de la economía española para el año que viene. Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, ha precisado que el incremento del 1,8% en el PIB para 2011 se quedará en solo el 1,3%, mientras la caída prevista para este año (0,3%) permanece igual.

Además, el Gobierno aprobará en un plazo máximo de dos semanas un nuevo impuesto extraordinario para las personas cuyos ingresos, ahorros, acciones y propiedades superen ampliamente el millón de euros sumando todo lo que tienen, según anunció la Cadena SER. Sin embargo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aplazó su creación al «momento oportuno» y negó incluso que exista una «propuesta concreta» en estudio. Pero a la vez, hoy José Blanco -número 2 del PSOE y ministro de Fomento- declara a El País que "no se puede aspirar a tener el mejor Estado de bienestar con los impuestos bajos". Y por la mañana, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dijo que la subida de impuestos a los más ricos era inminente. Así pues, otra vez contradicciones, falta de concreción, incertidumbre e inseguridad. Sin duda, un cóctel perfecto para nuestra economía.

Un cóctel al que sólo le falta ya un ingrediente: una huelga general. Los sindicatos expresaron ayer su rotundo rechazo al plan de ajuste aprobado por el Consejo de Ministros, y emplazaron al Gobierno a retirarlo o de lo contrario las movilizaciones contra el plan «podrían ampliarse y generalizarse». También y advirtieron sobre una reforma laboral "impuesta", que tendría las mismas consecuencias.  

Así las cosas, Negocio cuenta hoy que durante la crisis financiera las sicav se han convertido en una fuente de liquidez para los grandes patrimonios. El endurecimiento de las condiciones para obtener financiación propició que los ricos retiraran dinero de sus sociedades de inversión para hacer frente a otros compromisos. Un hecho que, en algunos casos, ha mermado de manera considerable los activos gestionados por estos vehículos. Un ejemplo de esta situación son las sicav de la familia Polanco, que ahora van a fisionar en una sola sociedad para poder llevar a cabo una gestión más eficiente y recortar gastos. Así, Nomit IV Global absorberá a las otras tres sicav de la familia Polanco Eure K Inversiones, Nomit Inversiones y Nomit III Internacional, una vez lo apruebe el Consejo de Administración de las distintas sociedades en la próxima Junta General.

En los mercados financieros, toda mala noticia para unos es una oportunidad de inversión para otros. Y eso es lo que han hecho dos consejeros de Telefónica, que han aprovechado la caída bursátil de la operadora en los últimos días para tomar posiciones. Los compradores son Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y Javier de Paz, consejero independiente. Y los dos eligieron el mismo día para sus adquisiciones, según el registro de la CNMV. Fue el pasado viernes, afirma Cinco Días.

Un miembro clave de la CEOE pide la dimisión de Díaz Ferrán, según El Mundo.

Proyecto Kopérnico 2007, la compañía que mantiene a Inmobiliaria Colonial pendiente de los tribunales, ha tramitado su solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, destaca Negocio.

El dueño de Mango, Isak Andic, y la familia Rodés, propietaria de Media Planning, han demandado a Habitat y sus accionistas de referencia (la familia Figueras y José Suñol) para que les devuelvan el dinero que invirtieron en la inmobiliaria en 2007. Además, exigen una indemnización por parte de Bruno Figueras, al que acusan de haber ocultado que la compañía empeoraba, informa El País.

El caos de los mercados regalará 300 millones en beneficios a Repsol, según El Economista. Por la caída de la divisa y el alza del crudo.

Había mucha expectación por el contenido de la convención de directivos del BBVA, celebrada la semana pasada en Madrid. Francisco González, presidente de la entidad, suspendió esta cita en 2007, tras un sonoro fracaso en la transmisión del mensaje sobre la tecnología. En esta ocasión, la estrella fue Ángel Cano, nuevo consejero delegado, pero no hubo grandes metas numéricas. La reunión se centró en mensajes motivadores para los 2.000 directivos (1.200 de España y 800 de Hispanoamérica, sobre todo México), aunque sí se dijo una cifra: "Entre los objetivos internos que se ha marcado el grupo con ambición en el horizonte está triplicar el banco en 2015, tal y como se hizo entre los años 2002 y 2006", comentó Cano, explica El País.

Pugna abierta entre el fondo británico Apax Partners y los más de cien acreedores de Panrico. El banco suizo Credit Suisse, asesor del fabricante de Donuts, ha pedido ofertas a potenciales interesados en el grupo catalán, ante la falta de acuerdo, tras varios meses de negociaciones, sobre la refinanciación de los 600 millones de euros de deuda que tiene la empresa de bollería. Según ha podido saber Expansión, Credit Suisse recibió la semana pasada, al menos, dos ofertas por la empresa propietaria de Artiach.

A partir del 1 de julio y hasta 2014, diez centrales térmicas propiedad de las grandes eléctricas tendrán que consumir a un precio regulado los excedentes de carbón nacional que no logran casar en el mercado por ser más caro. Una parte de ese precio, 1.800 millones de euros, será una ayuda de Estado para las eléctricas, pero que pagarán los grandes clientes, según ha notificado Industria a Bruselas, informa Cinco Días.

Hay 13.500 millones en juego sólo el primer año y el Gobierno quiere asegurarse que todo va a salir bien. Se trata de la deuda que se tendría que emitir para cubrir el déficit de tarifa de las eléctricas, a través de un fondo de titulización gestionado por la firma Titulización de Activos (TdA). La operación estaba prevista para finales del año pasado, pero el progresivo deterioro de las condiciones de los mercados de crédito la ha puesto en cuarentena. Sin embargo, hay alguna compañía del sector que ya no puede esperar más y necesita cubrir ese agujero financiero, explican a Expansión fuentes financieras.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica ha remitido una carta al Ministerio de Industria en la que propone "reducir el peso de la fotovoltaica en la tarifa entre un 20% y un 30%" excluyendo del régimen de primas a todas las plantas irregularmente acogidas a la retribución del Real Decreto 661/2007, la anterior y más beneficiosa normativa, explica Cinco Días.

Bono llamó personalmente a El Pocero para que hiciera las obras en su hípica, publica La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com