• El dato concuerda con el del número de turistas extranjeros hasta agosto, que también batió récord: 42,3 millones.
  • Asimismo, las pernoctaciones hoteleras, durante los ocho primeros meses del año, aumentaron un 0,6%.
  • Todo ello, en contraste con la crisis del turismo nacional.
El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 40.473 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,2% con respecto al mismo periodo de 2012, según las cifras proporcionadas este viernes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio diario aumentó hasta agosto un 2,2%, hasta 107 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2,5%, hasta 958 euros. El mayor volumen de gasto hasta agosto lo realizaron los turistas británicos, con 8.257 millones de euros, que acapararon el 20,4% del total, al gastar un 6,1% más. Les siguieron los turistas alemanes, con 6.294 millones, un 4,4% más, los procedentes de Francia, con 4.277 millones de euros, un 19,3% más, y los nórdicos, con 3.877 millones, un 20,4% más.

Estos datos concuerdan con los recientes sobre el número de turistas extranjeros hasta agosto, que también batió récord: España recibió 42,3 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y vuelve a marcar récord en agosto tras repuntar un 7,1% hasta los 8,3 millones de visitantes internacionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Y también van en la línea de las pernoctaciones hoteleras, que durante los ocho primeros meses del año aumentaron un 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

No obstante, el turismo nacional no va tan bien, si hacemos caso al ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen), quien recientemente afirmó: "No podemos decir lo mismo respecto al turismo nacional, porque es un reflejo de la situación económica general, de las cifras de desempleo, que aunque muestran una tendencia favorable a lo largo de los últimos seis meses, todavía está en unos niveles de 4.700.000 en términos de paro registrado, el consumo sigue todavía debilitado y eso está influyendo más negativamente en el turismo nacional".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]