El grupo industrial de La Caixa vende pequeños paquetes a la espera del dividendo de Telefónica: 494 millones de en beneficios, 121 de plusvalías

 

En Criteria está el 5% de Telefónica, el 11,8% de Repsol (15%, si contamos Repinves), el 36% de Gas Natural Fenosa, el 25% de Abertis o el, todavía, 44% de AGBAR, sin olvidarnos de Segurcaixa, uno de los grandes del seguro. Probablemente sea el primer grupo industrial de España. Ahora bien, todo este entramado empresarial de La Caixa depende la nuestro ordenamiento de Basilea III, y de si en él triunfan los partidarios de que bancos y cajas no tengan participaciones industriales. Es mucho lo que España se juega en ello.

Vamos con los resultados del Primer Trimestre. En la parte negativa, la no inclusión del dividendo de Telefónica se compensó con los 494 millones de euros que La Caixa ha obtenido de la venta de pequeños paquetes de sus principales participadas. De esos 494 millones de euros ha obtenido 121 sin plusvalías.

Mientras continúa pendiente la operación AGBAR, que reducirá la participación de La Caixa se supone que hasta el 20%. Y, al fondo, la posible y lógica fusión entre dos participadas, Repsol y Gas Natural Fenosa, con participaciones cruzadas incluidas.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com