- Corbacho esconde a otras 479.300 personas sin empleo
- La banca extranjera inicia su reestructuración en España
- Los acreedores instan a Prisa a reactivar la venta de Digital
- Santander está dispuesto a no abrir ya en octubre sus oficinas los sábados
- Brasil entrará en la gestión de los nuevos yacimientos de Repsol
- Acciona e Iberdrola Renovables optan a 200 millones más del 'plan Obama'
- El Reino de Don Quijote busca nuevos socios con su enésima ampliación

Los ministros de Economía de los Veintisiete pactaron ayer una "posición europea común fuerte" para limitar los bonus que reciben los directivos bancarios. Consideran que estas primas fomentan la toma de riesgos excesivos y han sido uno de los factores causantes de la crisis. La crisis, que se sigue cobrando víctimas...

De hecho, el número de parados registrados en las oficinas del INEM subió en 84.985 personas en agosto respecto a julio, una subida del 2,4%. El total de desempleados se situó así al finalizar el mes en 3.629.080 personas, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Ahora bien, según Expansión, Corbacho esconde a otras 479.300 personas sin empleo. La cuestión se repite un mes más: si la Comisión Europea, a partir de los datos del INE, cifra el número de desempleados en España en más de 4,1 millones de personas, ¿por qué el Departamento de Celestino Corbacho los rebaja a poco más de 3,6 millones? La clave de todo está en la bolsa de personas sin empleo que el antiguo INEM no computa como parados, afirma este periódico.

Por otra parte, la propuesta de CEOE de recuperar el contrato temporal de tres años fue rechazada ayer por Gobierno y sindicatos. Ambos negaron la necesidad de incentivar la temporalidad ante los altos niveles registrados en los últimos meses. Pese a ello, la patronal volvió a exigir reformas urgentes en el mercado laboral, al igual que un montón de organismos y expertos desde hace tiempo.

El Gobierno, al final, amplió a enero la ayuda de 420 euros a parados sin prestación. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, anunció que el acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara para la ampliación de las ayudas de los 420 euros a los parados sin subsidio a aquellos que se encuentran en esta situación desde enero de 2009 se materializará de la manera "más urgente posible", para que entren en vigor "a principios de noviembre".

Así las cosas, la firma de capital riesgo española GED ha fichado al ex primer ejecutivo del grupo de tecnología Avánzit, Julio López Castaño, para presidir la empresa rumana de cogeneración eléctrica Total Eurobusiness (TEB), de la que ha adquirido un 60% del capital, destaca Expansión.

Lloyds Bank y Halifax, Commerzbank y Dresner, Citi y BNP Paribas junto a Fortis tienen previsto negociar este mes su reestructuración con los sindicatos. Los ajustes son consecuencia de sus fusiones o reformas en sus países de origen. En España en estas entidades trabajan unas 7.800 personas en total, informa Cinco Días.

Los seis bancos acreedores de Prisa (HSBC, BNP Paribas, Natixis, Caja Madrid, Banesto y La Caixa) han vuelto de vacaciones con una  nueva hoja de ruta clara y urgente: reactivar la venta de Digital , porque se trata del único activo de Prisa que ayudaría a reducir de manera signi?cativa la abultada deuda que arrastra el grupo que preside Ignacio Polanco, según explican a Negocio fuentes financieras de la operación.

Santander no quiere esperar a que se vuelvan a abrir sus oficinas los sábados en el nuevo curso. Ayer, y casi nada más llegar de las vacaciones, convocó a los sindicatos para reunirse el próximo miércoles 9 de septiembre con el sólo objetivo de negociar el cierre de las sucursales el penúltimo día de la semana, como ya adelantó el pasado 17 de agosto Cinco Días.

Brasil entrará en la gestión de los nuevos yacimientos de Repsol, según El Economista.

Acciona Energía quiere subirse al carro de las ayudas del Gobierno estadounidense a los proyectos de energías limpias. La española inscribirá dos de sus plantas después de que Iberdrola Renovables haya sido la mayor beneficiaria en un primer reparto. Ambas optan a cerca de 200 millones de euros en la segunda fase, publica Cinco Días.

El futuro del proyecto Reino de Don Quijote, pensado para albergar un megacomplejo de ocio con casinos de juegos incluido en Ciudad Real, parece más incierto que nunca. La compañía tratará de aprobar la próxima semana la que sería su enésima ampliación de capital aunque, en esta ocasión, con vistas a introducir nuevos socios, ya que los actuales no están dispuestos
a aportar más capital, señala Negocio.

El grupo constructor OHL está a la caza de localizaciones para lanzar una segunda iniciativa turística como la que explota en México, cuya inversión es de 1.000 millones, en alianza con tres cadenas hoteleras de lujo. Panamá, Costa Rica, República Dominicana y la costa Pacífico mexicana son las opciones, según Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]