- Macrooperación hotelera en la Plaza de España de Madrid
- Argentina podría subir la indemnización por YPF a 5.925 millones
- El dueño de Panrico pide ayudas en España y elude impuestos vía Luxemburgo
- Pedro J Ramírez abandona Unidad Editorial, pero sin indemnización
- Bankia se privatizará en paquetes de acciones
- Sareb, la casa de los líos de Belén Romana
- El frob impulsa otra ronda de fusiones entre las cajas medianas
- Endesa propone la desaparición de la tarifa
- Abertis prepara una oferta de 4.000 millones por autopistas en Australia
- Ferrovial, FCC, ACS y Sacyr ven peligrar 500 millones por las radiales
- El fiasco de la radial de peaje de Barajas deja un agujero de 550 millones
- España fue en 2013 el mayor productor mundial de vino
- Montoro incluirá deducciones en el IRPF para las familias numerosas
- Hacienda aplaza la cuenta de jubilación para cumplir el déficit
- Hacienda avisa de que Andalucía y Cataluña no cumplen los ajustes
- La Sindicatura de Cuentas de Cataluña desvela 63 millones sin control en la política exterior de Mas
- España trata de recuperar peso en los organismos económicos internacionales
- Los cursos públicos de formación fueron inútiles para el 90% de los asistentes
- UGT denuncia a los 'fondos buitre' en Codere por uso "fraudulento" de coberturas
- La Junta gestionó sin control 800 millones para formación, según la Cámara de Cuentas
- La Audiencia asumirá los casos de grandes quiebras de empresas
- La Asociación Francisco de Vitoria impugna ante el Supremo los nombramientos del CGPJ
- Rajoy intentará recuperar terreno con la promesa de bajar impuestos
El Producto Interior Bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 0,3% en el último trimestre de 2013, lo que redujo la contracción en el conjunto del año un décima, al 1,2%, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato coincide con la valoración realizada la semana pasada por el Banco de España y con la que hizo el ministro de Economía, Luis de Guindos. El INE atribuyó la caída anual a la aportación negativa de la demanda nacional, que no pudo ser compensada por la contribución positiva del sector exterior.

La prensa también recoge que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, reconoció ayer que hay "un cambio de ciclo clarísimo" en la economía española, pero advirtió de que "las secuelas de la crisis tardarán en desaparecer", y citó la alta tasa de desempleo o la deuda pública y privada, "que aún tendrán que reducirse". No obstante, insistió en que la economía española "cobrará fuerza" este año, aunque lo hará "de forma gradual". Según dijo, en 2013 España "ha dejado de ser definitivamente el foco de la crisis" para convertirse "en un ejemplo" por las reformas emprendidas, y consideró importante avanzar en las reformas pendientes, "imprescindibles para volver a tasas de crecimiento satisfactorias".

Así las cosas, el fondo propiedad de las fuerzas armadas de Qatar (QAFIP), uno de los múltiples brazos inversores del emirato, ha comprado el hotel Renaissance Barcelona por 78,5 millones de euros a la cadena hotelera Marriott, según informó la compañía hotelera. El establecimiento, ubicado a una calle del paseo de Gràcia, formaba parte de los activos que la cadena internacional adquirió en la operación de inversión en el grupo español AC, del que posee el 55%. Marriott seguirá gestionando el hotel bajo la marca Renaissance, ya que el acuerdo con el fondo qatarí establece un contrato de gestión a largo plazo, informa La Vanguardia.

Macrooperación hotelera en la Plaza de España de Madrid, cuenta Expansión.

Argentina podría subir la indemnización por YPF a 5.925 millones, según ABC.

El dueño de Panrico pide ayudas en España y elude impuestos vía Luxemburgo, dice El Economista.  

Casimiro García-Abadillo asume la dirección de EL MUNDO tras la salida de Pedro J. Ramírez. Pedro J. Ramírez abandona Unidad Editorial, pero sin indemnización. Rechaza ser director editorial y se prevén despidos, según El Economista.  

Bankia se privatizará en paquetes de acciones, señala Expansión.

Sareb, la casa de los líos de Belén Romana, destaca El Economista.

El frob impulsa otra ronda de fusiones entre las cajas medianas, destaca El Economista.

Endesa ha propuesto a Industria que mejore las subastas eléctricas realizando tres por trimestre para evitar sobrecostes. Sin embargo, la compañía plantea que el resultado de las subastas solo suponga un 50% del precio de la electricidad de los domésticos y que el otro 50% tome como referencia los precios de futuros. Se trataría, según Endesa, de un sistema transitorio hasta llegar a la total liberalización de los precios en 2016, año en que solo se mantendría una tarifa social para los consumidores vulnerables. Tras la crisis de la Cesur, Industria ha pedido la opinión de las eléctricas y otros agentes para diseñar un nuevo mecanismo a aplicar en abril, afirma Cinco Días.

Abertis quiere incluir a Australia en su mapa de actividades en 2014 y, para lograrlo, está dispuesta a realizar una de las mayores inversiones de los últimos años. El grupo español, junto a varios fondos locales, prepara una oferta para hacerse con el control de Queensland Motorways, una de las mayores empresas de autopistas del país, que gestiona 62 kilómetros de peaje con un plazo de explotación de 40 años. Por la autopista pasan diariamente cerca de 250.000 vehículos, y genera un ebitda de unos 160 millones de euros al año, informa Expansión. 

Las facturas por obras pendientes de cobro en las autopistas en crisis preocupan más que nunca a constructoras como Ferrovial, FCC, ACS o Sacyr. La suma es de 500 millones y la posible liquidación de las concesionarias hará irrecuperables esas cuentas pendientes. Máxime cuando el Gobierno rebajó, este mismo viernes, su responsabilidad patrimonial. Las constructoras tienen provisionadas esas deudas, pero contaban con cobrar si Fomento opta por el rescate y no deja caer a las vías insolventes. Bancos, constructoras, concesionarias y abogados ven cada vez más lejana la nacionalización de las autopistas en crisis, destaca Cinco Días.  

No llega a los 10 kilómetros, nació en 2005 para desatascar Barajas y casi 10 años después ha naufragado. Agobiada por una deuda acumulada de 550 millones, la concesionaria (del grupo OHL) de la autopista M-12 ha presentado concurso de acreedores. La caída de viajeros del aeropuerto y el coste de las expropiaciones han reducido su rentabilidad a un nivel testimonial de 7.000 vehículos al día. Algunos de ellos la usan por equivocación dada la mala señalización. La M-12 forma parte ya de la galería española de fiascos en infraestructuras, explica El País. 

España fue en 2013 el mayor productor mundial de vino, asegura ABC.  

La reforma fiscal que prepara el Ministerio de Hacienda incluirá deducciones progresivas en el IRPF de los padres de familias numerosas, un compromiso adquirido por el ministro Cristóbal Montoro con este colectivo. En concreto, el Gobierno estudia incrementar, en la medida en que lo permita la situación presupuestaria, los mínimos personales y familiares que dan derecho a bonificación en el impuesto sobre la renta, asegura La Razón. 

Hacienda aplaza la cuenta de jubilación para cumplir el déficit. Permite incluir depósitos o fondos sin que tributen los trasvases de dinero entre ellos, informa El Economista.  

Hacienda ha publicado un informe en el que alerta de que Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia no han realizado los ajustes comprometidos para cumplir el objetivo de déficit de 2013. El departamento de Cristóbal Montoro analiza las cuentas hasta el tercer trimestre de las regiones que tuvieron que presentar planes económico-financieros tras rebasar el objetivo de estabilidad de 2012. De esas, solo Baleares obtiene el visto bueno de Hacienda, indica Cinco Días.

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña desvela 63 millones sin control en la política exterior de Mas, apunta El Economista.

España trata de recuperar peso en los organismos económicos internacionales. El aterrizaje en noviembre de Fernando Jiménez Latorre, «número dos» de Luis de Guindos, en un alto puesto del FMI es el último avance de nuestro país en la búsqueda de la influencia perdida durante la crisis, apunta ABC. 

Gobierno, patronal y sindicatos conocen bien que el impacto de la formación para el empleo es muy limitado. Lo evidente a tenor de las estadísticas lo ratificaron los informes de evaluación de la Fundación Tripartita de 2010 y 2011, que arrojaron que nueve de cada 10 trabajadores afirmaban que la formación que recibieron no les había servido para nada. Los demoledores resultados fueron en su momento puestos en conocimiento de sindicatos y patronal en el seno de la fundación, en una época que coincidió con el final del mandato de Celestino Corbacho y el comienzo de Valeriano Gómez al frente del Ministerio de Trabajo del Gobierno socialista. La intención era abrir un debate en profundidad sobre lo que constituía un modelo fallido, tal y como refiere uno de los responsables de la entidad en aquel momento al que ha tenido acceso EL MUNDO.  

UGT ha interpuesto una denuncia ante Anticorrupción contra los fondos Canyon y GSO, propiedad de Blackstone, y a las entidades financieras que vendieron su cartera de préstamos en Codere por la utilización "fraudulenta" de instrumentos de cobertura en esta operación, cuenta Cinco Días.

La Junta gestionó sin control 800 millones para formación, según la Cámara de Cuentas. La Cámara de Cuentas ha acabado de confirmar con un duro informe la espiral de irregularidades en torno a las partidas finalistas para formación que han gestionado fundamentalmente la patronal y los dos sindicatos de clase, UGT y CC OO. El resultado del informe de fiscalización de los años 2009 y 2010 de las subvenciones otorgadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para formación profesional –la partida 32D del Presupuesto– es demoledor al presentar vías de agua por todas partes: en el otorgamiento de las ayudas, fiscalización, justificación, auditoría, facturación, comprobación de los objetivos…, afirma La Razón. 

El Gobierno no se plantea disminuir el papel de la Audiencia Nacional, pese a que se puede producir un escenario con la banda terrorista ETA disuelta. Más bien, sus objetivos pasan por todo lo contrario, es decir, fortalecerá y dotarla de nuevas competencias. En concreto, se prevé que cuente con una Sala Civil, que se sumará a las ya existentes de lo Penal, Social y Contencioso-Administrativo, lo que se recogerá en la reforma que se ultima de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), según confirmaron a LA RAZÓN fuentes del Ejecutivo. En concreto, tendrá una Sala de Instancia Civil y una Superior de lo Civil, que será la que conozca los recursos contra las resoluciones de la primera de ellas. 

Demanda ante Tribunal Supremo contra el 'cambalache político' en la cúpula del Poder Judicial. La asociación de jueces Francisco de Vitoria recurre para que la Sala 3ª declare la ilegimitidad de los nombramientos de presidente y vocales del CGPJ, publica El Mundo.  

La convención política del PP comienza hoy en Valladolid con el objetivo para el Gobierno y el partido que preside Mariano Rajoy de recuperar terreno tras unas semanas muy convulsas. Para ello van a poner sobre la mesa su gran plan electoral incumplido: la bajada de impuestos, especialmente el IRPF. Con esta baza, aún sin definir, ofrecerán un discurso basado en la búsqueda de una "mejora de la economía de los españoles" tras dos años de recortes y cuestionamiento del Estado de bienestar. El PP espera que ese mensaje cale lo suficiente para dejar atrás las turbulencias de estos días, protagonizadas por Jaime Mayor Oreja y José María Aznar, claramente alejados de la línea política de Rajoy. En la convención, el presidente se enfrentará al problema del desafío soberanista, tema en el que no ofrecerá ningún movimiento nuevo. Sobre el fin del terrorismo, el PP quiere soltar lastre con el sector de las víctimas y de la derecha que más cuestiona sus planteamientos, adelanta El País. 

Rajoy quiere movilizar a los 5,6 millones de indecisos de centro para volver a ganar. El PP busca afianzar a su electorado más conservador y movilizar a los menos militantes, que serán decisivos para ganar las elecciones de 2015, añade La Razón.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]