Corbacho define como causa objetiva 6 meses consecutivos en pérdidas

 

Es increíble. Pero es así. El documento que el Gobierno entregó a los agentes sociales sobre la definición de las causas objetivas de despido no detallaba ninguna causa. En contra de lo que se ha publicado no es que hubiera debate sobre la amplitud o estrechez de la definición de las causas. Es que no había ninguna. Los empresarios aseguran que les basta con la descripción del Supremo. Pero el Gobierno no tiene ningunas ganas de hacer esa definición para no encender los ánimos de los sindicatos. Las iremos definiendo en el futuro, asegura Corbacho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ver para creer.

Corbacho tan sólo concreta que se incluya como causa objetiva los 6 meses consecutivos de pérdidas. Es la única definición. Todo queda a la reunión con los sindicatos y empresarios de la tarde de este viernes y a las negociaciones con los grupos políticos para que el decreto que el Gobierno apruebe el miércoles 16 pueda ser convalidado el martes 22 por la tarde, fecha escogida por la Junta de Portavoces para la convalidación -o no- del decreto. ¿Se involucrará Zapatero? Zapatero siempre está implicado en las reformas que promueve y dirige, responde De la Vega marcando distancias de una reforma laboral que justifica a regañadientes. Es la reforma que necesitamos: equilibrada. Por lo demás, De la Vega reconoce que ya ha comenzado alguna conversación con los grupos políticos. No parece que sea con el PP al que ZP envía el siguiente mensaje: sabe lo que tiene que saber. O sea, nada.

¿Será una reforma de calado? Se supone porque es el mismo Corbacho quien argumenta que nuestra tasa de paro es el doble de la media europea debido a la rigidez de nuestro mercado de trabajo. Entre 1980 y 2009 la tasa media estaba en el 15%, 2,5 millones en valores absolutos, el doble de la media de la UE en períodos de bonanza y de crisis. Pero los comienzos no parecen nada esperanzadores. Da la sensación de que el Gobierno está esperando el tirón de orejas del ECOFIN.

Por lo demás, obviamente Corbacho señala que no desaparece la tutela judicial efectiva. Luego el juez estará limitado, pero no tanto como la administración que se limita a revisar las condiciones desde un punto de vista administrativo. Seguimos sin enterarnos de nada. Porque Corbacho también advierte que el despido será el último eslabón tras la flexibilización interna.

Por lo demás, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se ha señalado lo siguiente:

Corbacho

Mediación laboral: En el mercado laboral las reglas no pueden ser las del libre mercado. Por ejemplo, la atención al parado debe ser siempre gratuita y tampoco se puede admitir que haya empresas que intermedien sólo sobre los segmentos más cualificados.

De la Vega

Pérdida de tiempo: El diálogo no ha sido baldío; muchas de las propuestas son fruto del diálogo.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com