El Gobierno se marca como objetivo reducirlo en un 2,3%

 

El Consejo de Ministros aprobó este viernes los que considera los presupuestos generales más austeros de los últimos años. Dice incluso la vicepresidenta De la Vega que son la inversión para la recuperación económica. Pero si algo caracterizará el próximo ejercicio será la subordinación al déficit.

La vicepresidencia económica ha establecido que el déficit debe reducirse en un 2,3%. El objetivo de déficit para 2011 se sitúa en el 6% del PIB, con vistas a dejar un déficit del 3% en 2013.

Para ello, el gasto público del Estado se reducirá mediante la congelación de los salarios de los funcionarios, rebajados al 5% en junio o la reducción de las ofertas de empleo público. En este sentido, la tasa de reposición de la Administración General del Estado quedará en el 10%. Los gastos de funcionamiento disminuyen un 6,7%. El gasto del Estado se reducirá un 7,9% y el gasto de los ministerios se reducirá una media del 16%.

El Gobierno calcula que la mejora de la actividad económica y las nuevas medidas proporcionarán un incremento del 5,4% en los ingresos no financieros.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com