Julio de Miguel Aynat es consejero dominical de Iberdrola por Bancaja. Su presencia en la eléctrica vasca tiene su aquel. Cuando el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, buscaba cajeros como accionistas de referencia, recaló en Bancaja, una de las cajas de referencia en el mercado valenciano y propietaria del Banco de Valencia.

De Miguel Aynat accedió a entrar con un 1,9% del capital. Obviamente, él sería el representante de Bancaja en el consejo de la eléctrica. Pero hete aquí que a los pocos días le movieron la silla. Y apenas pasados unos días de ser confirmado como presidente, fue sustituido por José Luis Olivas, un político aterrizado en el ámbito financiero. Para que la salida fuera más suave, De Miguel permaneció en la obra social y en el consejo de Iberdrola. Al fin y al cabo, la entrada en la eléctrica vasca fue una operación suya.

Pues bien, siendo que Iberdrola conoció la operación 20 días antes, parece difícil de pensar que la compañía no informara a sus accionistas de referencia. Por eso resulta tan feo que el 30 de agosto, Julio de Miguel Aynat incrementara su participación en la compañía a 44.521 títulos desde los 16.071 reportados en enero de este ejercicio. En total, una inversión cercana a los 625.000 euros. La CNMV va a tener mucho trabajo en el próximo futuro.