Explica el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa No hay riesgo de deflación. Durante la primera parte del año pasado, el precio del petróleo estaba absolutamente desbocado. Eso nos produjo tensiones inflacionistas importantes. Ahora que el oro negro se encuentra en niveles más razonables, el efecto estadístico es de deflación. Pero es sólo estadístico. La subyacente no dice lo mismo.
Así que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, prevé que para otoño tengamos tasas de inflación positivas. Y es que fue en otoño del año pasado cuando el precio del petróleo empezó a moderarse. Por supuesto, hay otro elemento que parece orillar el secretario de Estado: la caída a plomo de la demanda. Si el primer y segundo trimestre han sido catastróficos todo parece apuntar a que la situación se moderará en el tercer trimestre.
Luego está la liberalización de los servicios. El éxito de esta medida radica no sólo en la capacidad burocrática de reformar 46 leyes de manera coherente, sino en la ambición de la reforma. Primero: incluir el comercio para que efectivamente haya una liberalización de servicios de verdad. Segundo: que las excepciones a la exigencia de una autorización previa sean mínimas y muy razonadas y razonables. No todos las tienen todas consigo. Habrá que ver lo que aprueba el Consejo este viernes.