- Juan Albero Belloch añade: "Ningún partido político que tiene posibilidades de gobernar en España facilitará jamás el derecho a decidir y menos el soberanismo"
- Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre el acoso sindical a la juez Alaya: "Me preocupa muchísimo esta especie de circo que se está montando después de que se desarrolle cada uno de los interrogatorios"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "A mí me ha sorprendido negativamente la reacción de los sindicatos, que han replicado lo peor de los peores políticos"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "Esta manifestación en la calle con insultos y abucheos a la juez Alaya no procede"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): el acoso a la juez Alaya "es un acto poco democrático, que dice muy poco en favor de los sindicatos"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Me pareció una vergüenza porque estos señores están declarando por un presunto uso irregular de fondos de todos"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Cualquier tipo de presión, y más de esta naturaleza, es bochornoso y repudiable; y lo mejor que pueden hacer los sindicatos, piensen lo que piensen de la acción judicial de la señora Alaya, es quedarse en casa"
En TVE, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha referido al ataque a la basílica de la Virgen del Pilar perpetrado por un grupo anarquista recientemente: "No solo fue un atentado, sino un insulto. Atentar contra el Pilar es algo que ofende a todos los aragoneses y no solo aragoneses, he recibido testimonios de medio mundo que aborrecen la violencia y que consideran que deben respetarse íntegramente los valores que representa el Pilar".

El alcalde de Zaragoza ha explicado que los beneficios para la ciudad de las fiestas del Pilar ascienden a 200 millones de euros: "Teniendo en cuenta que cuesta 1.800.000 euros y que de ellos el ayuntamiento solo pone el 35% resulta claro que además de pasárselo muy bien las fiestas del Pilar son un negocio para todos".

Preguntado por si es necesario reformar la Constitución, Belloch ha dicho: "Sí. Pero creo que no tiene sentido hacerlo sin un acuerdo preliminar previo, mínimo, entre PP y PSOE". "Que se nos ha quedado mayor en muchos aspectos la Constitución, que mucha gente ya no la vivió y que el tiempo requiere de ajustes, eso en el fondo lo pensamos todos. Ahora es cuestión de ponerse de acuerdo en cuáles deben ser las líneas principales de esa reforma constitucional".

Acerca de si debería abordarse en ese debate la forma política entre monarquía o república, ha afirmado: "Creo que en este momento las cosas están bastante claras y la apuesta mayoritaria es por la monarquía parlamentaria. En cualquier caso, dentro de la reforma constitucional, las fuerzas políticas tienen derecho a hacer cualquier planteamiento. Creo que el problema de verdad es otro: si nos atrevemos o no a superar el único error claro que cometió la Constitución del 78, que es el café para todos. Y es verdad que abordar una reforma constitucional sin cambiar esa filosofía no arreglaría los problemas territoriales que tiene España". "Creo que hay que atreverse a sostener que no es igual la autonomía del País Vasco o Cataluña que la de otras comunidades de España. No pretendo decir que debamos tener derechos distintos, el núcleo básico de todos los derechos fundamentales tiene que ser iguales para todos los ciudadanos de España. Pero puede y debe haber diferencias en el armazón institucional del Estado. En muchas CCAA no se siente imprescindible la existencia de un defensor del pueblo o de un tribunal consultivo o de cuentas. Existe mucho margen para que puedan existir diferentes formas de entender la autonomía. Creo que en el caso del País Vasco y Cataluña la clave siempre ha sido la diferencia. El pasado nos dice que desde Cataluña y el País Vasco se hacían aproximaciones para ampliar sus competencias y poco tiempo después el resto de CCAA accedía a las mismas competencias". "Con lo cual se borraba otra vez la diferencia y vuelta a empezar. Hay que atreverse a decir que debe haber diferencias en la estructura institucional de las distintas CCAA".

El alcalde de Zaragoza ha añadido que el objetivo independentista de Artur Mas "es imposible. Llevar a millones de personas de una comunidad a la frustración evidente de un camino que no lleva a ninguna parte es responsabilidad fundamental del presidente Mas y es un error". "Es imposible no por lo que se dice siempre de que es inconstitucional, sino porque millones de ciudadanos que se sienten catalanes y españoles y ningún Gobierno de España dejará nunca abandonados a esos ciudadanos. El que se separe Cataluña del resto de España no solo afecta o interesa a quien vive y trabaja en Cataluña sino al conjunto de los españoles. Ningún partido político que tiene posibilidades de gobernar en España facilitará jamás el derecho a decidir y menos el soberanismo". "El partido que hiciera eso correría el riesgo de desaparecer". "Llevar a un pueblo hacia un camino que no tiene salida es un profundo error".

Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre el acoso sindical a la juez Alaya: "Me preocupa muchísimo esta especie de circo que se está montando después de que se desarrolle cada uno de los interrogatorios"

En la SER, los tertulianos analizaban que la juez Mercedes Alaya emitió ayer un nuevo auto en el que cita a diez personas más a declarar como imputados el próximo mes de diciembre, mientras decenas de sindicalistas increparon ayer a la juez entre gritos de "libertad" y en apoyo a los sindicalistas detenidos. Mariola Urrea decía: "Me preocupa muchísimo esta especie de circo que se está montando después de que se desarrolle cada uno de los interrogatorios y con independencia de su resultado, si quedan en libertad o no, con cargos o sin cargos". "Me preocupa porque estamos ante un proceso judicial con todas las garantías por parte de todos los que intervienen y este tipo de coros y peticiones de libertad son propios de otro tipo de regímenes y no del nuestro. Y son prueba de que este país no tiene cultura democrática y que tenemos que seguir trabajando en esto, que tiene que ver mucho con la educación". "Con lo que tiene que haber tolerancia cero es con la corrupción". "No es contra la labor institucional de los sindicatos", "la cuestión es que si desde el sindicato no se es capaz de desbrozar conductas intolerables de lo otro, entramos en un ámbito de la justificación y entonces la crítica se extiende también a la institución". "No es nada contra los sindicatos ni está en cuestión su papel".

Javier García Vila (tertuliano SER): "A mí me ha sorprendido negativamente la reacción de los sindicatos, que han replicado lo peor de los peores políticos"

Javier García Vila, en la misma emisora, afirmaba: "A mí me ha sorprendido negativamente la reacción de los sindicatos, que han replicado lo peor de los peores políticos. Además han seguido una especie de secuencia típica: primero negación, después justificación, y luego ataque. A la justicia no se la puede presionar en las calles de ninguna manera. Además en un proceso que está absolutamente garantizado por el estado de derecho lo que hay que hacer es oponerse mediante los mecanismos que permite el propio proceso judicial, pero no con estas concentraciones en la calle, un poco cutres, con insultos hacia la juez. Lo que está haciendo la juez es investigar si ha podido haber irregularidades en la gestión de las cuentas de los sindicatos. Lo que tienen que hacer los sindicatos es ponerse a disposición del juez, entregar toda la documentación que se les pida y depurar responsabilidades si las hubiera". "No pueden replicar lo peor de los políticos que critican cuando se ponen de perfil ante casos de corrupción".

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Esta manifestación en la calle con insultos y abucheos a la juez Alaya no procede"

El también tertuliano de la SER Lluis Bassets afirmaba que "una sociedad sana es aquella en la que la justicia hace su trabajo sin interferir. Y creo que esta manifestación en la calle con insultos y abucheos a la juez no procede. Aunque es verdad que está en perfecta sintonía con el tratamiento que está recibiendo el caso por parte de ese mundo mediático en el que vivimos, dividido en dos hemisferios que a veces parece mundos paralelos". "Inevitablemente en este caso, en vez de dejar que la juez haga su trabajo, se está convirtiendo en una especie de gran asunto político sindical sobre el uso del dinero público en Andalucía. Y esto es una desgracia que nos ha caído encima".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): el acoso a la juez Alaya "es un acto poco democrático, que dice muy poco en favor de los sindicatos"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que la juez Mercedes Alaya emitió ayer un nuevo auto en el que cita a diez personas más a declarar como imputados el próximo mes de diciembre, mientras decenas de sindicalistas increparon ayer a la juez entre gritos de "libertad" y en apoyo a los dos sindicalistas detenidos. Casimiro García Abadillo decía que el acoso a la juez "es un acto poco democrático, que dice muy poco en favor de los sindicatos. Los sindicatos tienen que hacer una reflexión porque en la situación en la que estamos, corren muchos riesgos y creo que los sindicatos son tan necesarios en una sociedad democrática que este es un peligro que nos afecta a todos".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Me pareció una vergüenza porque estos señores están declarando por un presunto uso irregular de fondos de todos"

Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que siente "bastante vergüenza ajena y cierto dolor porque considero a los sindicatos imprescindibles, sobre todo en los tiempos que corren. Pero me pareció una vergüenza porque estos señores están declarando por un presunto uso irregular de fondos de todos. Y no estamos hablando de una actividad política o sindical, sino de comilonas y de una cosa que da bochorno. Si al final se demuestra que todo es falso, incluso en ese caso no se justifica lo que hicieron ayer".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero: "Cualquier tipo de presión, y más de esta naturaleza, es bochornoso y repudiable; y lo mejor que pueden hacer los sindicatos, piensen lo que piensen de la acción judicial de la señora Alaya, es quedarse en casa"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, señalaba que "cualquier tipo de presión, y más de esta naturaleza, es bochornoso y repudiable. Y lo mejor que pueden hacer, piensen lo que piensen de la acción judicial de la señora Alaya, es quedarse en casa y esperar a ver lo que sucede. Ahí habrá de todo porque hay una gran confusión: habrá delitos, habrá picaresca, habrá falta de estética, habrá de todo, pero lo que tienen que hacer ellos y todos los demás es no recurrir a estas presiones". "Esto que se dice mucho en España de que la mejor defensa es un buen ataque asegura casi siempre la peor posición para el defendido".  

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Estamos ante un capítulo muy triste y desagradable que habla de la mala calidad de la democracia en España"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que la juez Mercedes Alaya emitió ayer un nuevo auto en el que cita a diez personas más a declarar como imputados el próximo mes de diciembre, mientras decenas de sindicalistas increparon ayer a la juez entre gritos de "libertad" y en apoyo a los sindicalistas detenidos. Para Bieito Rubido, "estamos ante un capítulo muy triste y desagradable que habla de la mala calidad de la democracia en España". "A veces nos olvidamos de que los sindicatos tienen pendiente un pase por la modernidad. Me parece que son necesarios los sindicatos y yo defiendo su existencia como un cauce de expresión y como instrumento útil para la negociación. Pero tienen que reducir sus estructuras, tienen unas estructuras enormes, muchísimos liberados, mucha gente que está cobrando por no trabajar sino por hacer cosas como la de ayer, y esos mal llamados piquetes informativos que en realidad son piquetes violentos cuando hay algún conflicto y sobre todo tienen que empezar a vivir de sus afiliados, como ocurre con todos los sindicatos en toda Europa". "No hay ningún ataque a los sindicatos, nadie está atacando a lo sindicatos". "Esto forma parte de ese gran escándalo de los ERE de Andalucía, donde los sindicatos han sido parte necesaria y protagonistas muy activos sin los cuales no se habría podido llevar adelante".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]