Así lo ha anunciado el vicepresidente económico. Pero vamos a ver don Pedro, ¿no habíamos quedado en que tanto la comisión europea como el gobierno nacional decidirían con la misma legislación y con los mismos criterios? Y es que como afirma el ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Amadeo Petitbó, los márgenes de discrecionalidad, son abundantes. O sea, que no es lo mismo que sea analizada aquí que allí. Por eso Endesa trabaja a destajo por presentar una contabilidad reelaborada con los principios internacionales que le sea más propicia.

De momento, tanto Almunia como Solbes han manifestado su criterio de que serían las autoridades nacionales quienes deberían conocer sobre la OPA. Pero veremos. Al tiempo. Porque quizás Almunia deberá de tragarse sus palabras tras la decisión de la comisaria de Competencia. Por cierto, que el retraso de la comisaria quizás dé tiempo a que Endesa materialice en su balance la venta de Auna, adelgazando su facturación contable en España.

Y en medio de este follón, resulta que el vicepresidente económico, Pedro Solbes presenta el pasado viernes al Consejo de Ministros un informe sobre el Anteproyecto de Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable. Curiosamente justo lo que Endesa ha realizado de manera adelantada y que ha provocado las iras de Gas Natural que acusa a la eléctrica de quebrar la seguridad jurídica al modificar unas cuentas cerradas y auditadas.