- Corbacho niega que rebajar el coste del despido vaya a crear trabajo
- Sáenz de Santamaría (PP): No estaría mal que Zapatero convocara elecciones anticipadas
- Responde Pepiño Blanco (PSOE): Ahora no tocan elecciones generales, toca atajar la crisis
- Carmen Tomás (periodista): El dinero de los ciudadanos se discute en el Parlamento, no en un bar
- Paco Marhuenda (periodista): Hay un exceso de cajas de ahorros
- Lucía Méndez (periodista): La intervención de Zapatero ante la ejecutiva del PSOE no es correcta
- Paco Rosell (periodista): Zapatero no va a rectificar su política económica

Durán Lleida llama "cabezota" a Zapatero, y es que no quiere saber nada de reformas estructurales. Al igual que su ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Así lo ha dicho hoy en Onda Cero. Continúa el rifirrafe político tras las elecciones europeas. El PP agarra la presa y quiere que Zapatero convoque elecciones generales, o sea, una especie de cuestión de confianza pero no ya sólo parlamentaria, sino nacional. Así lo ha dicho esta mañana Soraya. El PSOE, José Blanco, en concreto, dice que de qué va el PP, y que sólo piensa en que haya más paro para hacerse con el poder. Lo de siempre en boca de Pepiño. Los tertulianos de Onda Cero como Lucía Méndez o Paco Rosell- se pronunciaban sobre mociones de censura, cuestiones de confianza, etc. Y los de la COPE Carmen Tomás y Paco Marhuenda- comentaban la reunión en un bar entre el popular Cristóbal Montoro y el socialista Octavio Granado para hablar, según El Mundo, de cómo salvar a las cajas con problemas. La SER, a lo suyo, como siempre. A las 10.00 de la mañana iba a abordar el tema de la eutanasia. Casualmente, después de los desastrosos resultados socialistas

Corbacho niega que rebajar el coste del despido vaya a crear trabajo

En Onda Cero, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho que pasar de un contrato con 33 días de indemnización por despido a otro de 20 días no ayudaría a crear un millón de puestos de trabajo. Ha añadido, sobre si es necesario modificar las condiciones de despido, que las cosas no se han planteado bien y que en un contexto como el actual debe modificarse la incentivación para la contratación."No me creo" que por cambiar el tipo de contrato se creen puestos de trabajo y, en cambio, aseguró que esto "sólo ocurrirá" cuando los ciudadanos tengan confianza y empiecen a consumir como ha ocurrido en el sector del automóvil debido a las ayudas directas a la compra de vehículos.

Preguntado sobre si el paro volverá a subir cuando terminen los efectos del Plan Estatal de Inversión Local, Corbacho respondió que "todos los gobiernos hemos tomado medidas de coyuntura" para el corto plazo, e insistió en que el desempleo empezará a disminuir de manera "constante" cuando la economía crezca a partir del 1,5%. Y ha añadido que cuando acabe el Plan E, la evolución del empleo dependerá mucho de "cómo evolucione la economía".

El ministro de trabajo también ha apostado por un cambio de modelo productivo que permita a España ser más competitiva en el entorno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con los que, además, "compartimos amistad".

Durán y Lleida (CIU) reclama reformas estructurales: Zapatero es muy tozudo y se equivoca

En TVE, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida, se ha referido a la moción de censura que su partido ha animado a presentar al PP, pero diciendo que ellos CIU, no la apoyarían. Ayer la popular Dolores de Cospedal dijo que esto le parecía una cosa  curiosa. Durán ha respondido: A mi juicio haría bien en presentarla, aun a riesgo de perderla. Si se habla tanto de moción de confianza, moción de censura. Yo estoy convencido de que el Gobierno no va a presentar una moción de confianza porque sabe cuál puede ser el resultado de la Cámara y por otra parte, no tiene por qué reconocer ningún tipo de derrota aunque haya perdido las elecciones. En cambio, quien tiene que sacarle todo el jugo posible es el PP. No obstante, ha señalado: No tengo por qué dar consejos al PP. El presentar al PP como el hombre del saco ya no funciona, ha dicho también Durán, acerca de la estrategia del PSOE en la campaña a las europeas y ha señalado que las cosas van a seguir como antes, aunque con un PP que tiene más fuerza moral.

Tras calificar los resultados electorales europeos como un tirón de orejas en España a Zapatero, ha explicado que la causa de la apatía electoral en Cataluña es la ausencia de una circunscripción electoral propia en Cataluña la gente se siente más desilusionada por no tener circunscripción electoral propia- y a la desafección de los catalanes de la política tras los pactos después de las elecciones que no respetan al partido que gana. Y también a la política del tripartito.

Respecto a los presupuestos generales del Estado, cree que el Gobierno no va a tener problemas para aprobarlos: En términos de votos, al Gobierno incluso le puede sobrar alguno. Y en cuanto a la política económica del Gobierno, Durán ha afirmado que tiene que cambiarse y, entre otras cosas, debe adoptar medidas estructurales: Ahí es muy tozudo el presidente del Gobierno. Y se equivoca. En su visita electoral en Barcelona los empresarios le dejaron muy claro y con voz muy fuerte cuáles eran a su entender las necesidades de este país.

Y sobre las conversaciones entre PP y PSOE para refinanciar las entidades con problemas, Durán ha indicado que conviene hablar menos y actuar, cuanto antes mejor. El sistema financiero español es sólido pero se necesita algún tipo de actuación para que haya confianza entre las diversas entidades financieras y desaparezca la prima de riesgo que en estos momentos está condicionando el crédito. 

Sáenz de Santamaría (PP): No estaría mal que Zapatero convocara elecciones anticipadas

En RNE, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que no estaría mal que Zapatero se sometiese a la decisión de la ciudadanía, en relación a si debe convocar elecciones anticipadas. Estamos en un periodo de crisis, estamos en un momento en que es necesario un Gobierno que lidere la sociedad española y este Gobierno ha perdido muchísima credibilidad. En estos momentos es necesario un programa muy claro frente a la crisis, un programa de reformas estructurales, y que sirva para crear empleo y eso no lo estamos viendo. A su juicio, el presidente "se ha empecinado en no tocar nada y esperar a que la crisis se arregle por sí sola" y ha destacado que "si no se hace nada, las cosas pueden ir a peor".

Responde Pepiño Blanco (PSOE): Ahora no tocan elecciones generales, toca atajar la crisis

En RNE, el ministro de Fomento, José Blanco, ha respondido a la sugerencia del PP de convocar elecciones anticipadas, la que expresaba también esta mañana y también en emisora gubernamental la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría. Ha dicho Blanco: el PP tiene ansiedad extrema por convocar unas elecciones generales cuando no toca. Ahora toca trabajar, salvar los puestos de trabajo y atajar la crisis.

Blanco también ha dicho que el Gobierno tiene "confianza" para trabajar por España y ver si siguen "esos brotes verdes" en la economía nacional. Y ha insistido en que a medio plazo empezarán a ser efectivos los planes anticrisis puestos en marcha por el Gobierno. 

El ministro de Fomento ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, porque "su única estrategia es que el desempleo le lleve a la Moncloa". "El PP ha tenido su día de gloria y ahora debe arrimar el hombro y pasar de la crítica fácil al diálogo y al acuerdo para contribuir a salir de la crisis", ha añadido Blanco.

Respecto al acuerdo con los sindicatos para levantar la convocatoria de huelga prevista para hoy en Renfe, Blanco ha elogiado la enorme responsabilidad de éstos y se ha comprometido a mantener un diálogo "vivo" con todos ellos. 

Carmen Tomás (periodista): El dinero de los ciudadanos se discute en el Parlamento, no en un bar

En la COPE, la periodista Carmen Tomás se refería a la foto que hoy saca El Mundo de la reunión entre el popular Cristóbal Montoro y el socialista Octavio Granado, que se supone que negociaban en un bar de Madrid un pacto para salvar las cajas afectadas por la crisis: Este asunto no se puede tratar en un bar. Si tienen que tratar asuntos en los que están en juego cien mil millones de euros de los españoles de nuestros impuestos, ustedes se van al Parlamento y se dicen todo lo que se tengan que decir. Luego, con algunas cosas de las que piensa en este terreno el PP puedo estar de acuerdo y las cajas tienen que dejar de estar politizadas, cosa que me parece más sana. Y es que encima el discurso de los otros (los socialistas) es que no, es que sigan politizadas y encima les demos el dinero. A discutir en el Parlamento el dinero de los ciudadanos, para qué, por qué y cómo, cómo se va a hacer eso, porque no podemos escuchar un día a Zapatero decir que hay problemas y la vicepresidenta que no hay ninguno. No sabemos a qué atenernos. Si no hay problemas, no hay dinero.  

Paco Marhuenda (periodista): Hay un exceso de cajas de ahorros

También en la COPE, el periodista Paco Marhuenda comentaba que si fuera cierto que el PP, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, han estado negociando en un bar una fusión, "es como para cesarlos. En el tema de las cajas, lo que sí hay es un exceso de cajas de ahorros. Uno, cuando va por la calle y va mirando, ve: cajita de no sé qué, cajita de no sé cuántos. 

Lucía Méndez (periodista): La intervención de Zapatero ante la ejecutiva del PSOE no es correcta

En Onda Cero, los tertulianos abordaban las últimas andanadas que se han lanzado los dos principales partidos tras las elecciones europeas: la cuestión de confianza a la que el PP pide Zapatero que se someta y la moción de censura a la que el PSOE reta al PP a presentar, y a la que CIU también anima al PP, aunque luego no la apoye. Decía la periodista Lucía Méndez: Ayer las cúpulas de PP y PSOE utilizaron estas amenazas yo creo que de forma completamente retórica. Es decir, uno al otro le pidieron cosas que no están en las manos de uno y de otro. Los análisis que se han hecho son apresurados y ninguno de los dos va en el camino correcto. Ayer, la intervención de Zapatero ante la ejecutiva (del PSOE) diciendo que los ciudadanos simplemente le habían dado un toque y que lo ocurrido en las europeas no contiene el futuro no es correcto, porque yo creo que el resultado de las europeas sí tiene que condicionar el futuro. Aquí, la principal duda que se plantea ahora es si Zapatero va a cambiar algo de su política, fundamentalmente, de la económica. Yo creo que la digestión de la pérdida de las europeas en el PSOE va a ser lenta y que va a necesitar un poco más de tiempo.

Paco Rosell (periodista): Zapatero no va a rectificar su política económica

Otro tertuliano de Onda Cero, Paco Rosell, apuntaba que el presidente del Gobierno tiene un serio problema después de esta campaña electoral, porque ha estado presente en la campaña en todos los mítines, su presencia ha sido tan constante que todo el mundo entendía que el presidente era el que se presentaba. El presidente está tocado y hay que entender que en la noche electoral hiciera escapismo. Su capacidad de reacción va a ser escasa. Se apresuró a sacar un Gobierno de concentración socialista sietemesino, antes de las elecciones, para intentar que el impacto de esas elecciones fuera el mínimo. Y en segundo lugar, él no va a rectificar su política económica, ya que va a esperar a que lleguemos a un momento de recuperación de la economía internacional.  

La SER saca otro tema de distracción de la crisis, la eutanasia

En la SER, el locutor Carles Francino planteaba a los tertulianos un tema para el debate que se iba a abordar en esta emisora a partir de las 10 de la mañana: la eutanasia, casualmente dos días después de la derrota electoral socialista: El tema de la muerte digna y de la eutanasia, algo que sigue pendiente de regular en nuestro país, aunque algunas comunidades, como Andalucía o Cataluña, van dando pasos en esa dirección. No sé si nuestros contertulios creen que ahora, que hay una larga etapa relativamente sin elecciones a la vista, puede haber alguna opción de poner eso sobre la mesa o no, o se va a dejar en un rincón. El tertuliano de la SER Eduardo San Martín opinaba que depende de cómo se acote, porque el tema de la eutanasia es una cosa excesivamente amplia. Porque todo lo que es el testamento vital, la no prolongación artificial de la vida del enfermo, no creo que haya ningún problema para entenderlo y supongo que una parte muy significativa de la población española estaría a favor de eso sin grandes problemas. Otra cosa ya es abordar lo que se puede considerar como eutanasia activa, que existe en algunos países como en Suiza, por ejemplo, donde van muchos enfermo de Europa, sobre todo del Reino Unido, a terminar su vida ahí.

Para el también tertuliano de la SER, José María Ridau, en este tipo de normas es muy positivo el consenso. No sé si se planteará o no, pero lo que sí hay es tiempo, para hacer esas distinciones o separaciones que comentaba Eduardo: una cosa es lo que se ha dado en llamar muerte digna y otra es la eutanasia, esa labor pedagógica de distinguir unas cosas de otras y para llegar a un acuerdo. Esto no es un pronóstico de que se vaya a hacer, pero habría tiempo para hacerlo con tranquilidad.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com