• "Al final habrá una mayoría parlamentaria que, me guste o no, va a aprobar una declaración unilateral de independencia", ha dicho el portavoz de CIU en el Congreso.
  • Responde Mariano: "Cataluña es muy importante para España, es tierra pujante y emprendedora y ha sido locomotora de la economía española en muchas ocasiones y ahora tiene problemas muy importantes como el paro, el crecimiento económico, la ausencia de ingresos fiscales o la imposibilidad de financiarse en los mercados".
  • Aunque, al final, el presidente le ha pedido a Durán que defienda posiciones "sensatas" y de "sentido común".
Sesión de control al Gobierno en el Congreso. El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (en la imagen junto a Rajoy), con sus dos caras de Jekill y Hyde, ha sacado hoy miércoles la mala para advertir al Gobierno que si no actúa, el Parlamento catalán puede acabar aprobando una declaración "unilateral" de independencia.

"Al final habrá una mayoría parlamentaria que, me guste o no, va a aprobar una declaración unilateral de independencia", ha dicho, aunque ha tratado de aclarar que no se trata de una "amenaza".

Con ese victimismo nacionalista tan molesto para el resto de España, Duran ha emplazado a Rajoy a que aclare en sede parlamentaria cuál es su agenda política para Cataluña y le ha pedido que no recurra, como en otras ocasiones, a la crisis económica o a vigencia de la Constitución, ya que, según ha dicho, "si bien es cierto" que hay que "cumplir" la Carta Magna, también se puede "interpretar". Durán ha seguido su proclama instando a Rajoy a "dar una respuesta a la situación política de Cataluña", y que sea después "consultada" a los ciudadanos.

¿Y qué le ha respondido Mariano Lo de siempre: economía. "Cataluña es muy importante para España, es tierra pujante y emprendedora y ha sido locomotora de la economía española en muchas ocasiones y ahora tiene problemas muy importantes como el paro, el crecimiento económico, la ausencia de ingresos fiscales o la imposibilidad de financiarse en los mercados".

El presidente ha añadido que, ante esta situación, su Gobierno ha tomado decisiones "extraordinarias" como el Fondo de Liquidez Autonómica o las ayudas a la Generalitat para que pueda salir "a la mayor celeridad posible de esa difícil situación". Se trata de que haya crecimiento y baje el paro, y para eso es "muy importante la estabilidad política e institucional", así como que "todos" sean "capaces de remar juntos en la misma dirección".

Aunque, al final, Rajoy se ha mostrado de acuerdo con Duran en que hay que hacer política y le ha pedido que él también la haga desde su cargo, defendiendo posiciones "sensatas" y de "sentido común". "Y además de política, también hay que hacer pedagogía", ha apostillado.

Rajoy ha criticado que haya "algunos" que quieran "romper" ese marco constitucional y de convivencia y ha resaltado que él trabajará para "mantener" los lazos históricos, sociales y afectivos entre Cataluña y España. "Esto no es un invento de nada sino una realidad que lleva junta durante siglos, a lo largo de toda nuestra historia", ha concluido.

Andrés Velázquez

[email protected]